ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administacion Publica


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 14

1. Origen y Justificación del Proyecto Sectorial

1.1 Contexto del Proyecto.

El proyecto está planteado para reducir el impacto ambiental producido por la población, mejorando la recolección, disposición de la basura, el cual será un beneficio para la población que habita en el Municipio de Acambay; y a largo plazo se pretende dar oferta a municipios de la región tales como Aculco, Temascalcingo, Timilpan y Atlacomulco.

En la actual administración (2009-2012) se gestionaron 4 camiones de basura, que realizan la recolección de la misma dentro de todo el municipio, anteriormente la gente no tenía un lugar en donde poder tirar su basura, no obstante existen aun localidades dentro de las cuales el servicio no llega; todo esto era y sigue siendo un problema ambiental y sanitario puesto que la basura es quemada y tirada en calles, lagos, etc.

La limpia recolección y disposición de residuos sólidos presenta grandes deficiencias debido al número de localidades y lo extenso del territorio municipal; Ya que el personal que labora en esta área se conforma por un Director de Ecología y Medio Ambiente, un Coordinador de Limpia, 5 choferes, 11 peones de limpia y 13 peones que realizan la limpia de calles.

Debido a la irregularidad del servicio de recolección se han generado la existencia de tiraderos clandestinos.

El proceso de recolección aun sigue en una etapa inicial, ya que solo se cuenta con un parque vehicular de 4 camiones y una camioneta para la recolección de 35 toneladas de basura diariamente; para todo el municipio, por lo tanto los camiones no son suficientes. Y para la disposición final de residuos sólidos se cuenta con un sitio controlado ubicado en la comunidad de Barrancas donde ingresan aproximadamente un promedio de 35 toneladas de basura que se cubren con una capa de tierra. FUENTE: Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012

1.2 Definición del Problema.

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda 2010; en el municipio hay 60,918 habitantes, de la cual solo el 34% cuenta con el servicio de recolección y disposición de residuos sólidos. Actualmente el municipio cuenta con un tiradero a cielo abierto; así como de 4 camiones de 10 toneladas y una camioneta de 3.5 toneladas para la recolección de 35 toneladas de basura diariamente; para todo el municipio con esta cantidad de camiones no es suficiente para poder recolectar la basura; además de que se encuentra muy dispersa lo cual, dificulta mas aun la recolección de la misma. Como consecuencia los habitantes tiran en las avenidas, lagunas, y esto provoca un impacto ambiental muy importante; en cuanto al tiradero a cielo abierto es un problema ambiental y sanitario para este municipio y para los habitantes cercanos a este tiradero. El problema tiene que ver principalmente con la forma en la que los residuos sólidos están perjudicando el medio ambiente del municipio y principalmente los problemas de salud que conlleva el mal manejo de los residuos sólidos.

La población que está siendo afectada directamente es la que habita en la localidad de Barrancas cercana al tiradero a cielo abierto. Ya que este es el lugar que se designó para solucionar el problema de manera temporal, puesto que es un problema latente que debe ser solucionado de la manera más eficiente y a causa de falta de presupuesto, conocimiento y tecnificación se sigue lidiando con el trato de los residuos sólidos. Las localidades cercanas al tiradero y que también resultan afectadas son: Las Pomas, Calicanto, Buenavista y Dongu.

En cuanto al municipio de Aculco, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Ecología, el municipio genera 10,000 kg/día, de esta manera el servicio de recolección es prestado por el H. Ayuntamiento contando con 2 camiones compactadores de basura que trabajan en dos turnos, los 365 días del año. Fuente:PDUAculco

El servicio cubre las todas las comunidades incluyendo la cabecera municipal, para el manejo y la disposición final de los desechos se cuenta con un relleno sanitario completamente equipado, aunado a un tractor D7 para reubicar los desechos, el cual se encuentra en la comunidad de Gunyó Poniente. Con esto se beneficia el 90 % de la población total del municipio. Por lo anterior es necesario adoptar medidas adecuadas en cuanto a infraestructura, para evitar contaminación y daños a la salud de la población.

Actualmente para el caso de Temascalcingo, el tiradero actual tiene 1 año de servicio y se estima que tiene un tiempo de vida útil de 10 años más. De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de ecología del municipio actualmente se recolectan 80 ton. Por día y presta el servicio a 50,000 habitantes, aproximadamente, cabe aclarar que si existió un estudio de factibilidad para la ubicación de esté tiradero. Fuente:PDUTemascalcingo

El servicio de limpia se realiza en todos los barrios de la cabecera durante 6 días a la semana, mientras que en la Magdalena, Cruz Blanca, Ex-hacienda de Solís y Maró, 2 veces por semana, el resto de las comunidades del municipio depositan sus desechos sólidos en pequeños socavones, barrancas, orillas de caminos; el servicio de limpia recorre cada 2 meses para levantar la basura o bien la comunidad la quema.

El municipio de Timilpan actualmente cuenta con una unidad encargada de la recolección de los desechos del Municipio, lo cual ocasiona que se dejen algunas comunidades sin cubrir con este servicio, con esto se propicia el surgimiento de lugares clandestinos para depósito de la basura.

Al mismo tiempo la falta de cultura de la propia población del Municipio de llevar a cabo una correcta separación de la basura orgánica e inorgánica pudiendo la misma población aprovechar algunos materiales que son reutilizables o vendibles, afectando así al medio ambiente. Fuente:PDUTimilpan

En el municipio de Atlacomulco se genera 1.02 Kg. promedio por habitante al día, considerando esto tenemos que el municipio se registran 95 toneladas diarias, estas son depositadas en el relleno sanitario municipal, Las Minas, en la comunidad de San Luís Boro, el cual tiene una actividad desde hace 4 años, con una proyección de vida útil de 10 años. Para la prestación de este servicio se cuentan con 16 vehículos, seis tipo contenedor, dos tipo volteo y ocho tipo compactador.

Para mejorar la recolección de los residuos sólidos municipales, en el municipio se realiza periódicamente el barrido manual en las comunidades de Santiago Acutzilapan y San Lorenzo Tlacotepec, por ser las localidades de mayor generación de residuos, así como de actividades comerciales.

Actualmente en el municipio no se realiza ningún proceso de separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com