ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administarcion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  4.671 Palabras (19 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 19

Valencia, noviembre de 2014

Cuentas que componen el patrimonio

Son todas las obligaciones a cargo del ente económico y a favor de sus dueños, propietarios o socios exigibles cuando se liquide el mismo. El concepto generalizado es que las cuentas de patrimonio representan lo que queda después de deducir los pasivos, pero consideramos que este es un concepto muy corto y que podría tener aplicación para conceptuar el patrimonio de una persona natural, no el patrimonio de una empresa, pues en realidad la actividad económica o empresa no posee nada en absoluto, ya que todo lo que tiene lo adeuda a terceros o a sus dueños. "El patrimonio es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos.”

Las cuentas de patrimonio de mayor uso están originadas en:

 Aporte inicial de recursos para el inicio de la empresa y sus posteriores aumentos o capital

 Los mayores valores potenciales de los activos por el desarrollo del objeto social o por un aumento de valor de los mismos o superávit de capital o superávit por valorizaciones. .

 Las separaciones de utilidades originadas en disposiciones legales, estatutarias o voluntarias o reservas.

 La revalorización del patrimonio originado por la inflación.

 Los dividendos o participaciones decretadas en acciones, cuotas o aportes de interés social.

 Los resultados del ejercicio y de ejercicios anteriores.

Elementos que componen el patrimonio:

Bienes

Derechos

Obligaciones

Activo:

Bienes: Son los elementos patrimoniales que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos.

Los bienes serían la madera, el local utilizado como fábrica, la maquinaria de producción, etc.

Derechos: representan derechos de cobro frente a entes ajenos a la empresa

- Dinero ingresado en la cuenta corriente.

- Dinero a plazo fijo.

- Créditos frente a clientes.

- Participaciones en otras empresas.

- Facturas pendientes de cobro por la venta a plazo.

- Depósitos a favor en bancos (cuentas corrientes, cuentas de ahorro, etc.)

- Etc.

Pasivo

Obligaciones: Son situaciones de la empresa como deudora frente a terceros.

- Letras pendientes de pago por compras a plazo.

- Débitos a proveedores.

- Préstamos solicitados a terceros (normalmente a una entidad bancaria).

- Impuestos y otros pagos a la Administración Pública.

PATRIMONIO BRUTO = BIENES +DERECHOS + OBLIGACIONES

PATRIMONIO NETO = BIENES + DERECHOS – OBLIGACIONES

Diferencia entre el capital contable y capitas social

El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución. De acuerdo a su origen, el capital contable está formado por capital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso.

Capital social - Aportaciones para futuros aumentos de capital. Prima en venta de acciones. - Donaciones. Capital ganado (déficit). Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital. Pérdidas acumuladas. Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.

En primer lugar, se entiende como patrimonio el conjunto de propiedades de una empresa, y existe también el patrimonio determinado al restar de los activos los pasivos de una empresa.

El capital social es exclusivamente el aporte de los socios o propietarios de la empresa, y hace parte del patrimonio de la empresa.

Como podemos ver, el patrimonio está compuesto por un importante número de conceptos, pero solo uno de ellos hace referencia al capital social, los demás se forman durante la vida de la empresa o la persona.

En conclusión, el capital social es apenas una parte o componente del patrimonio, siendo este último la riqueza de una empresa o persona.

Reserva legal

La reserva legal puede utilizarse para nombrar a los activos que una institución financiera debe depositar en el banco central como garantía de su pasivo.

Es decir, por tanto, podríamos establecer que la reserva legal es parte del beneficio que ha obtenido una empresa en cuestión y que no se ha repartido, pues tiene como claro objetivo tanto el autofinanciar a aquella como también el aumentar el valor que la misma pueda tener.

Utilidad no distribuida

Las utilidades retenidas o no distribuidas, hacen referencia a la parte de los dividendos no distribuidos entre socios o accionistas.

Cuando se determina la utilidad de un año determinado, se procede a distribuirlas entre los socios de la empresa, y en algunos casos, la asamblea de socios o de accionistas decide no distribuir todas las utilidades, dejando parte de ellas o incluso todas, retenidas.

Una de las razones por las que se retienen las utilidades, es para proteger la liquidez de la empresa. Al no entregar todas las utilidades a los socios, la empresa puede incrementar su capital de trabajo para realizar inversiones o para pagar obligaciones financieras disminuyendo así los costos financieros.

La retención de utilidades es una de las formas más sencillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com