ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Efectivo Y Valores Negociables


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

Flotante. Cuando el medio utilizado para pagar y cobrar es el cheque, existe un periodo de tiempo entre el momento en que se extiende el cheque y el tiempo en que es abonado o cargado en la chequera. En el caso de las cuentas por pagar, el retardo ocasiona un beneficio conocido como flotante de desembolso, sin embargo, genera una situación de incertidumbre en la fecha de pago, que puede provocar costos financieros significativos, al no contar con fondos suficientes para el pago.

Flotante = Saldo disponible – Saldo en librosç

Flotante

Cando extendemos un cheque, pasa cierto tiempo antes de que los fondos se saquen de la cuenta de cheques. Este retardo se debe al tiempo que el cheque pasa en el correo, el tiempo que se necesita para procesar el cheque y el tiempo que el banco tarda en restar su monto del saldo de la cuenta. Durante ese retardo la compañía se beneficia por un flotante.

El flotante es la diferencia entre el saldo disponible en el banco y el saldo en libros de la compañía.

Hay dos clases de flotante:

Flotante de desembolso. Cuando extendemos un cheque, nuestro saldo en libros se reduce en el monto del cheque, pero nuestro saldo disponible o cobrado en el banco no se reduce sino hasta que el cheque por fin se aplica.

Flotante de cobro. El flotante puede ser positivo o negativo. Si se recibe un cheque y se deposita en el banco. En tanto los fondos no se acrediten a la cuenta, el saldo en libros será más alto que el saldo real.

Técnicas de manejo del flotante

Las empresas utilizan varias técnicas para manejar el flotante:

a) Transferencias electrónicas. Los pagos grandes se pueden efectuar con transferencias electrónicas en lugar de cheques de papel. Aunque es más costosa la transferencia.

• Desembolso controlado. Esta técnica podría utilizar cuentas de desembolso en varios bancos además de la cuenta maestra en el banco principal de la compañía. Los bancos notifican a la compañía cuanto dinero se necesita, y la compañía envía entonces los fondos necesarios a los bancos electrónicamente. Por otro lado, el banco avisa a la compañía cuando hay fondos en exceso y se los envía electrónicamente.

c) Procesamiento centralizado de cuentas por pagar. Al centralizar las cuentas por pagar, un gerente de efectivo sabe cuando se deben pagar todas las facturas y puede asegurarse de que haya fondos disponibles y las facturas se paguen a tiempo. Un pago oportuno de las facturas crea buenas relaciones con los proveedores. Además, la compañía evita castigos por pago tardío y al mismo tiempo reduce sus saldos de efectivo.

d) Cajas de seguridad. Las cajas de seguridad son apartados postales a los que la compañía dirige los cheques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com