ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Efectivo Y Los Valores Negociables


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  3.071 Visitas

Página 1 de 11

Administración del efectivo de los valores negociables

Administración del efectivo

El efectivo se define como un activo que genera utilidades, es necesario pagar la mano de obra y la materia prima, para comprar activos fijos, para pagar los impuestos, para pagar dividendos, etc. sin embargo el efectivo en sí mismo no gana ningún interés.

La meta del administrador financiero consiste en minimizar la cantidad de efectivo que la empresa debe mantener para permitir la realización de sus actividades normales de negocios y al mismo tiempo tener suficiente efectivo para:

1.- Aprovechar los descuentos comerciales

2.- Para mantener la reputación crediticia

3.- Para satisfacer las necesidades inesperadas de efectivo

Razones que fundamentan el mantenimiento de efectivo

Las empresas mantienen efectivo por 2 razones fundamentales:

1.- Transacciones.- Los saldos de efectivo son necesarios en las operaciones de negocios, los pagos se deben hacer en efectivo y las entradas de efectivo se depositan e la cuenta de efectivo, los saldos de efectivo que se asocian con los pagos y las cobranzas rutinarias se conocen como saldos para transacciones.

2.- Compensación a los bancos por el suministro de préstamos y servicios.- Un banco gana dinero prestando los fondos que ha recibido en depósito, entre mas grandes sean sus depósitos, mejor será la posición de utilidades del banco.

Ventajas del mantenimiento de saldos adecuados de efectivo y de activos análogos al efectivo

Una solida administración del capital de trabajo requiere que se mantenga un amplio suministro de efectivo por varias razones específicas.

1.- Es esencial que la empresa tenga suficiente efectivo y activos análogos al efectivo para aprovecharlo los descuentos.

2.- El mantenimiento de saldos adecuados de efectivo y de activos análogos al efectivo puede ayudar a la empresa a conservar su reputación de crédito, manteniendo su razón circulante y su razón de prueba acida en línea con las de otras empresas dentro de su misma industria.

3.- El efectivo y los activos análogos al efectivo son útiles para aprovechar las oportunidades favorables de negocios, tales como las ofertas especiales de los proveedores o la posibilidad de adquirir otra empresa.

4.- La empresa debería tener suficiente efectivo o suficientes activos análogos al efectivo para satisfacer emergencias tales como huelgas, incendios o campañas de mercadotecnia de los competidores y para superar las recesiones estacionales o cíclicas.

Técnicas de administración del efectivo

La administración de los flujos de entrada y de la salida de efectivo implica:

1.- La sincronización de los flujos de efectivo

2.- El uso de la flotación

3.- La aceleración de las cobranzas

4.- El que tenga fondos disponibles en el momento en que se necesiten

5.- El control de los desembolsos

Una corporación de gran tamaño podría tener cientos o aun miles de cuentas bancarias y puesto que no hay razón para pensar que los flujos de entrada y salida se equilibraran en cada cuenta, se debe instalar un sistema que permita transferir los fondos desde donde se encuentran actualmente hasta el lugar en que se necesiten, que permita concernir prestamos capaces de cubrir los déficits corporativos netos e invertir los excesos corporativos netos sin demora alguna.

Sincronización del flujo de efectivo

Las empresas al mejorar sus pronósticos y al organizar los cosas de tal forma que las entradas de efectivo coinciden con los flujos requeridos de salida de efectivo, las empresas pueden reducir sus saldos para transacciones hasta un punto mínimo. Las compañías de tarjeta de crédito y otras empresas similares se organizan para facturar a los clientes, y pagar propias facturas, con base en ciclos regulares de facturación que se dé a través de todo el mes. Esto mejora la sincronización de flujos de efectivo, lo cual a su vez capacita a una empresa para reducir sus saldos de efectivo disminuís sus préstamos bancarios, reducir los gastos de intereses e impulsar las utilidades.

Proceso de compensación de cheques

Cuando un cliente emite y envía un por correo un cheque, no significa que los fondos estén inmediatamente disponibles para la empresa receptora, se puede requerir cierto periodo de tiempo para que una empresa procese los cheques que recibe y para obtener el uso de los fondos respectivos, primeramente un cheque debe ser entregado a través del correo y posteriormente debe ser compensado a través del sistema bancario antes de que el dinero se pueda usar.

Los cheques que se reciben de los clientes ubicados en ciudades distantes están especialmente sujetos a demoras debido al tiempo que se requiere el envió postal y también porque ahí mas partes involucradas.

El plazo de tiempo que se requiere para que los cheques sean compensados es una función de la distancia que existe entre el banco del pagados y del de el beneficiario en el caso de las casas de compensación de naturaleza privada.

Uso de la flotación

La flotación se define como al diferencia que existe entre el saldo que aparece en la chequera de una empresa y el saldo que arrojan los registros bancarios si el proceso de cobranza y de compensación propio de la empresa es más eficiente que el de los receptores de sus cheques lo cual generalmente es cierto en el caso de las empresas mas grandes y eficientes, entonces la empresa podría mostrar un saldo negativo sobre sus propios libros, pero un saldo positivo en lso registros de su banco. Las demoras ocasionen que aparezca la flotación por que se necesita un tiempo para que los cheques:

1.- Viajen a través del correo (flotación postal)

2.- Sean procesados por la empresa receptora (flotación de procesamiento)

3.- Sean compensados a través de un sistema bancario (flotación por compensación o disponibilidad).

Básicamente, la magnitud de flotación neta de una empresa.

Es una función de su capacidad para acelerar la cobranza de los cheques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com