ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Empresas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Mercado competitivo

Un mercado competitivo (también llamado de competencia monopolística) es uno que tiene múltiples compradores y vendedores. En un mercado perfectamente competitivo, los múltiples proveedores tienen una cuota de mercado muy pequeña, productos estandarizados y homogéneos, los clientes tienen información perfecta y completa en precios y tendencias; todos los participantes de la industria (vendedores nuevos y existentes) tienen igual acceso a la tecnología y otros recursos, no hay barreras de entrada o salida, y el mercado está abierto a competencia externa. Un mercado de este tipo sirve como punto de referencia para otros mercado reales en el mundo.

Monopolio

Un monopolio o mercado monopolístico es uno que tiene únicamente una firma (o vendedor) con la autonomía para incrementar o bajar los precios sin afectar a la demanda por sus servicios y productos. Los monopolios sirven a las necesidades de los vendedores pero van en detrimento de los clientes. Se caracterizan por una ausencia de la competencia económica, superioridad tecnológica, ausencia de sustitutos para los productos vendidos y un solo vendedor con el control de todo el poder de mercado (es decir, la habilidad para aumentar y bajar precios sin perder clientes). Ejemplos de monopolios incluyen a las compañías de servicios públicos (agua, electricidad y gas) y los proveedores de servicios de Internet en áreas remotas.

Monopsonio

Un monopsonio es un tipo de mercado en el cual un solo y poderoso comprador controla y afecta a los precios de mercado. Los múltiples vendedores ofrecen bienes y servicios pero hay un solo vendedor con el exclusivo control sobre el mercado y puede hacer caer el precio de los mismos. De acuerdo al libro "Microeconomía: principios y aplicaciones (Microeconomics: Principles and Applications)" un monopsonio puro es raro. Un ejemplo es una compañía carbonífera en un pequeño pueblo.

Oligopolio

Un oligopolio se caracteriza por un limitado número de vendedores en competencia vendiendo productos similares o diferentes. Estos compiten con los demás a través de publicidades agresivas y un sistema de entrega mejorado. Un oligopolio establece barreras de entrada y hace difícil a otros vendedores entrar al mercado. Estas incluyen: derechos de patente, requerimientos financieros e impedimientos legales. Las compañías tabacaleras y las aerolíneas son oligopolios.

Oligopsonio

Un oligopsonio es un mercado con pocos compradores y muchos vendedores. Un duopsonio es un tipo especial de este mercado que tiene dos compradores. Estos se afectan mutuamente en la acción de compra. Un ejemplo de oligopsonio es el mercado de comidas rápidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com