ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de mercados representan los monopolios y los oligopolios?


Enviado por   •  9 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Tarea Semana 3

Fundamentos de la Economía

Instituto IACC

28/06/2020


Desarrollo

  1. ¿Qué tipo de mercados representan los monopolios y los oligopolios?

Existe el monopolio, que según Samuelson & Nordhaus en el documento de IACC es definido como “existencia de una sola empresa para satisfacer la necesidad del mercado” (2017) y a diferencia de otros tipos de competencias es caracterizado porque hay presencia de un solo productor, el servicio es exclusivo y no hay empresas que puedan demostrar amenaza de competencia, existen muchos compradores y por último, la empresas y los consumidores conocen los precios y productos a disposición.

Por ejemplo, en la ciudad de Tocopilla existe solo una multitienda que ofrece productos tecnológicos para compra inmediata, por lo tanto, mantiene un monopolio en el comercio ya que los clientes solo acceden a ese lugar para comprar electrodomésticos. La empresa no tiene competencia de precios por lo tanto en ocasiones especiales generan ofertas, ha diferencia de otras ciudades en que existen más multitiendas y deben competir entre ellas para apostar al mejor precio y calidad acorde a los clientes.

Por otro lado, también existen los oligopolios los cuales son definidos como estructuras de mercado en la que el número de vendedores es reducido, de forma que se intenta controlar y capturar ventas de productos simulando un monopolio.

Al igual que el monopolio, las empresas que están inmersas en una estructura de oligopolio no tiene una competencia cercana, las empresas y consumidores conocen los precios y los productos que están disponibles, además la fuerza que es más protagonista empujará el alza o baja de los precios, logrando maximizar el beneficio propio. La gran característica que lo diferencia de un monopolio es que existen pocos consumidores del servicio.

Un ejemplo de oligopolio son las empresas que ofrecen sistemas operativos para telefonía móvil, ya que son pocas empresas que ofrecen los servicios y existe una gran cantidad de demandantes que requieren contratar sus servicios.

2. Respecto a los factores que determinan la oferta o demanda de un bien, desarrolle

los siguientes temas:

a) Cómo se relaciona el precio de los bienes sustitutos y el precio de los bienes

complementarios con la demanda de un bien “x”.

Existen tipos de bienes sustitutos y complementarios, en el caso de los sustitutos la relación que tienen con la demanda es que tiene una tendencia a ser baja si es que un bien es más caro que su bien sustituto, debido a que las personas querrán optar por el bien que tiene menor costo.

Y, por otro lado, en el caso de los bienes complementarios si un bien A disminuye su precio, su demanda aumentará porque más clientes optarán por comprarlo, pero también se producirá un crecimiento en la demanda de un bien B, que es complementario al bien A, sin que el bien B disminuye su precio de forma necesaria.

No se encuentra ni la referencia ni las gráficas que responden a lo anterior

b.1) En un país llamado Felicilandia, el ingreso de las personas ha aumentado

sustantivamente en las últimas mediciones. Grafique cómo se representa el efecto de

este factor en la demanda de un bien “x” y finalmente en el equilibrio de mercado,

explicando su significado.

Cuando existe un aumento del ingreso de las personas de un país, tienden a comprar más productos que generalmente consumen, e incluso pueden optar por comprar nuevos productos, no siendo necesario variar los precios. Por lo tanto, podemos entender que, al aumentar el ingreso de las personas, la demanda por algunos bienes subirá.

Por ejemplo, si las personas tienen un incremento en sus ingresos podrán optar por consumir más petróleo, es decir podrán llenar su estanque si tienen la opción.

[pic 1]

Cuando hablamos de equilibrio de mercado, el elemento utilizado para regular y coordinar las fuerzas de mercado es el precio. Por ejemplo, cuando el precio de un bien aumenta la demanda disminuye y la cantidad ofrecida aumenta, porque los productores de los bienes quieren recibir más dinero a pesar de que los clientes no harán un consumo mayor del bien.

Cuando hablamos de equilibrio de mercado, en primer lugar debemos entender el comportamiento del consumidor y del productor. En el caso de los consumidores debemos saber que si el precio de los bienes es menor, habrá una mayor demanda por esos bienes. Y en el caso de los productores, debemos saber que a mayor precio del bien, mayor será la cantidad ofrecida.

El equilibrio de mercado es determinado por la interacción de la demanda y la oferta que permite definir el precio y las cantidades de equilibrio, en el punto de equilibrio las necesidades son satisfechas y los productores no generan ni escases ni exceso del bien ofrecido.

Por ejemplo, personalmente realicé una analogía, la cual expreso en el gráfico excel que se presenta a continuación:

[pic 2]

Se equilibra el precio del petróleo por la cantidad del bien que el cliente está dispuesto a consumir.


La GRÁFICA NO responde a la que usted menciona en su respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (431 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com