ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de mercados representan los monopolios y los oligopolios?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentos de Economía

Evelyn Campos Chacón

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

29/07/2019


Desarrollo

¿Qué tipo de mercados representan los monopolios y los oligopolios?

El monopolio es una forma de mercado totalmente opuesta a la competencia perfecta.

Forma parte de la llamada “competencia imperfecta”, aquellos mercados que no cumplen los supuestos de la competencia perfecta.

Se pueden distinguir tres situaciones:

Monopolio de oferta.

Existe un único oferente y muchos demandantes. Un ejemplo es el de las compañías que explotan un servicio público en exclusiva.

Monopolio de demanda o monopsonio. 

Existe un único demandante y muchos oferentes. Un caso es la dependencia de la industria de defensa de los contratos del Estado.

Monopolio bilateral. 

Cuando existe un único demandante y un único oferente. Un ejemplo es el mercado de trabajo donde la negociación de una subida salarial se lleva a cabo entre la patronal y la plataforma sindical.

Sin embargo, cuando hablamos de monopolio en general, nos referimos al de oferta que es en el que nos vamos a centrar.

En este tipo de mercado, la empresa monopolista tiene poder para fijar los precios y las cantidades puesto que no existe competencia. El monopolista ofrecerá una cantidad menor a un precio mayor que si el mercado fuera de competencia perfecta. Además, al tener la venta asegurada, la empresa no se preocupa por la calidad del producto o la satisfacción del consumidor.

Entre las causas que intervienen en la formación de monopolios podemos destacar: las barreras de entrada para otras empresas basadas en:

Acceso exclusivo a un determinado producto o materia prima.

Posesión de una patente o de una concesión administrativa (causas legales). Se crea un monopolio de carácter temporal.

Monopolio natural. Cuando una empresa tiene ventaja absoluta en costes. La existencia de varias empresas en esa actividad supondría un gran despilfarro de recursos. Pueden ser ejemplos de monopolios naturales el abastecimiento de agua o el transporte público en las grandes ciudades.


EL OLIGOPOLIO.
Otro mercado de competencia imperfecta es el oligopolístico.
Cuando un mercado es atendido por un reducido número de productores estamos ante un oligopolio. Se llamará oligopolio de demanda a los mercados con pocos compradores y oligopolio bilateral a los formados por pocos productores y pocos demandantes.

Existen barreras de entrada en el mercado, siendo la más relevante la existencia de ventajas absolutas en costes. Como en el monopolio, la producción se lleva a cabo en grandes empresas, las cuáles requieren una inversión muy elevada y tecnológicamente experimentada que no puede acometer cualquier empresa


La situación oligopolista es muy diferente a la del resto de tipos de mercados. En este caso cualquier oligopolista puede influir sobre los beneficios de sus competidores. Lo que caracteriza a este tipo de mercado es precisamente la interacción que existe entre las empresas oligopolistas. Esto se traduce en que los esfuerzos por mejorar los resultados propios provocan inexorablemente el deterioro de los resultados ajenos.

       Los problemas de los empresarios oligopolistas tienen dos tipos de soluciones: cooperar o competir. 

        En el primer caso nos encontramos ante lo que llamamos colusión (cualquier acuerdo que restrinja la lucha competitiva entre empresas). La forma máxima de colusión, la que maximiza los beneficios de los oligopolistas es el cártel, un acuerdo entre todos los productores de la industria para fijar precios y/o cantidades. En este caso la situación se convierte de hecho en un monopolio. Uno de los cárteles más conocidos es el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


        En el segundo caso lo normal es que las empresas oligopolistas acaben entrando en una "guerra de precios" en las que las empresas compiten en la reducción de los precios y los clientes salen ganando. Puede servir para aumentar las ventas y expulsar a algún competidor pero no puede durar demasiado tiempo.

Señale tres características de cada uno de ellos.

Características

Monopolio

Oligopolio

Grado de Concentración

Una Empresa

Pocas Empresas

Influencia de las empresas sobre el precio

Total

Muchas

Grado de Homogeneización

No es importante

Poca o ninguna diferenciación

2. Respecto a los factores que determinan la oferta o demanda de un bien, desarrolle los siguientes temas:

a) Cómo se relaciona el precio de los bienes sustitutos y el precio de los bienes complementarios con la demanda de un bien “x”.

Rpta: Debido a esta relación, cuando sube el precio de uno de los bienes, disminuye la demanda del otro. Entre los factores que determinan la demanda de un producto se encuentra el precio de los otros productos. Según cómo sea esta influencia se distinguen bienes complementarios y bienes sustitutivos.

[pic 1]

b.1) En un país llamado Felicilandia, el ingreso de las personas ha aumentado sustantivamente en las últimas mediciones. Grafique cómo se representa el efecto de este factor en la demanda de un bien “x” y finalmente en el equilibrio de mercado, explicando su significado.

Cuanto más bajo sea el precio del bien, los individuos estarán dispuestos a consumir una mayor cantidad de ese bien, en un momento determinado. La teoría de la demanda establece la ley de la demanda decreciente la cual expresa: “Cuando sube el precio de un bien (y se mantiene todo los demás factores constantes), los compradores tienden a comprar menos cantidad. Cuando baja el precio de un bien (manteniéndose constante los demás factores) la cantidad demandada aumentará” Para el equilibrio de mercado, el instrumento que regula y coordina los planes de compra y venta de las fuerzas del mercado es el precio, se tiene claro, por ejemplo, que cuando el precio aumenta la cantidad demandada disminuye y de manera inversa, la cantidad ofrecida aumenta; esto se produce porque los consumidores no están dispuestos a pagar más y los productores quieren recibir más, por la misma cantidad de producto. Ahora se quiere saber cómo interactúan las fuerzas para afectar los precios y llegar a un acuerdo, que permita transar la misma cantidad de bienes y servicios. Para ello se comenzará analizando gráficamente la situación de equilibro. Se ilustrará la curva de oferta y demanda en un solo gráfico, esto es posible gracias a que ambas han sido construidas situando la variable precio en el eje vertical y la variable cantidad en el eje horizontal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (346.2 Kb)   docx (219.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com