ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Materiales


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

Origen Sociocultural

El reggaetón es un género musical procedente del reggae jamaicano con influencias del hip hop, que se desarrolló por primera vez en Latinoamérica en los años 1970 y mediados de los años 1980, nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.

Las raíces del reggaetón empezaron en los guetos pobres de Panamá en los años 1980, comenzó como un movimiento cultural fundado por el productor panameño Michael Ellis, y por artistas como Jaime Davidson (Gringo el Original), El General y Killer Ranks, luego fue introducido en Puerto Rico a finales de los años 1980 donde evolucionó y recibió su nombre actual. El reggaetón empieza como una adaptación del reggae jamaicano (y del posterior dance hall jamaicano) a la cultura hispana en Panamá.

Se comienza a escuchar el reggaetón a principios de los años 1990, con canciones de rap en español de la escena underground, como «Soy de la calle» de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como «La escuela» de Ruben DJ. La fusión del ritmo reggae con el rap en español dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaetón. Entre las primeras canciones de la fusión destaca «Bomba para afincar» de Vico C, que fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C.

La comercialización dio paso a los “beefs”: DJs enemigos comenzaron una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla. Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggaetón a finales de los años 1990. Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con los “beefs” permitió que se siguiera escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud marginada, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que se consideró en penumbra. A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países.

Transformaciones que ha sufrido

El reggaetón es el resultado de la evolución y el desarrollo de otros géneros y estilos musicales. A pesar de que está fuertemente influenciado por la música afro-antillana y el raggamuffin jamaicano, el reggaetón principalmente se originó de la evolución progresiva del reggae y el dance hall en la década de 1980 en Panamá. Nando Boom es considerado uno de los primeros djs de raggamuffin de Panamá. Sin djs de reggae como El General, el reggaetón nunca habría alcanzado la popularidad.

El reggaetón se originó en Panamá durante la década de 1980. Inició como una versión del reggae jamaicano para la lengua española y la cultura panameña y era cantado por panameños de origen africano. El General es llamado el «padre del reggaetón» el cual tenía la capacidad de combinar el reggae jamaicano con la versión latinizada. La fundación del reggaetón comenzó en Brooklyn, Nueva York, a finales de los años 1980 por el productor panameño Michael Ellis5 el propietario de New Creation Entertprises donde nació Edgardo Franco conocido como El General, quien es ampliamente considerado como el progenitor del reggaetón, fue uno de sus artistas populares. El término “reggaetón” fue introducido por primera vez por el productor Michael Ellis en Puerto Rico en 1988 como una manera de describir al reggae en español. En 1990 se celebró en Nueva York por primera vez el reggaeton Jamfest donde participaron conocidos artistas de reggae como Nicodemus, Roman Stewart, Dobby Dobson y Red Fox.4

El reggaetón fue llamado en Puerto Rico en ese momento “underground”. Si bien Panamá ha logrado una larga cultura reggae, los nuevos “riddims” de Puerto Rico no pasarían desapercibidos. En los años siguientes, el reggaetón panameño fue mezclado con el de Puerto Rico. También habían añadido elementos jamaicanos. En el transcurso de los años 1990, el reggaetón se convirtió gradualmente en un importante estilo de música en toda Latinoamérica. La canción «El meneaito», que fue grabada originalmente en 1989 por Gaby bajo el ritmo reggae 110, fue el primer éxito del reggaetón en todo el mundo; se convirtió en una canción popular, que fue remezclada varias veces después de 1990, y en muchos países de Suramérica en sus distintas versiones.

Quienes lo bailan

Este tipo de baile ha levantado y levanta una gran polémica entre muchos sectores conservadores pero es, sin embargo, adorado por los jóvenes.

Sexo

Hombres y mujeres por igual disfrutan de este baile.

Edad

Es tan popular que lo bailan desde niños hasta adultos mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com