ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Por Objetivos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  7.459 Palabras (30 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 30

Abstract

In this paper will discuss about the management by objectives (MBO).

Management by objectives (MBO) is a methodology that integrates the objectives of various departments in a long-term giving rise to slowly but surely improve the organization step by step. The MBO is presented as a management technique as well as a technique to make changes. This paper discusses the MBO and its use is proposed as a technique for organizational change.

Resumen

En este trabajo abordaremos acerca de la administración por objetivos (APO).o administración por resultados.

La Administración por objetivos (APO) es una metodología que integra los objetivos de los diversos departamentos en un largo plazo dando así lugar a mejorar lentamente pero con paso seguro a la organización. La APO se presenta como una técnica de gestión y también como una técnica de cambio. En este trabajo se analiza la APO y se propone su empleo como técnica de cambio organizacional.

Introducción

En este trabajo abordaremos acerca de la administración por objetivos (APO).o administración por resultados.

La Administración por objetivos (APO) es una metodología que integra los objetivos de los diversos departamentos en un largo plazo dando así lugar a mejorar lentamente pero con paso seguro a la organización. La APO se presenta como una técnica de gestión y también como una técnica de cambio. En este trabajo se analiza la APO y se propone su empleo como técnica de cambio organizacional.

Este tema contiene información con la cual usted aprenderá a:

• Trabajar con su equipo en la fijación de las metas.

• Usar sus prioridades laborales para establecer objetivos eficaces.

• Enfrentar los obstáculos al lograr los objetivos.

• Supervisar la implementación de sus objetivos.

• Evaluar su proceso de logro de objetivos.

• Cuantificar el impacto de los objetivos.

• Diagnosticar problemas comunes que pueden ser un obstáculo para su equipo.

• Tomar medidas correctivas para eliminar el obstáculo y mejorar el desempeño.

CAPÍTULO 1 Antecedentes

Este tipo de administración apareció recientemente en 1954 con Peter F. Drucker, que se considera el creador de la APO, quien publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.

Drucker, desarrolla su obra sin apegarse a doctrinas administrativas, sino, más bien, basándose en sus experiencias.

Hay que aclarar que Drucker no tuvo la intención de descubrir algo nuevo, sino que insiste en la necesidad de que los objetivos se tengan muy presentes al administrar. No presentó su libro como un tratado teórico de la administración, sino que vertió en él, en forma sencilla sus experiencias y consideraciones. Su trabajo fue destinado a administradores prácticos, como: directores, gerentes, y supervisores de las organizaciones, sin estudios teóricos de la administración la mayoría de ellos.

Lo cierto es que desde que escribió su obra, el término “administración por objetivos”, se difundió, creándose una especie de mito y produciendo una literatura muy vasta , gran número de cursos, seminarios e incluso películas acerca del tema. Se da el caso de que muchos autores presentan sus argumentos sobre el tema como si se tratara de una forma revolucionaria de administración y lo peor es que muchos administradores prácticos y directores de organizaciones la consideran como una panacea.

Posiblemente Douglas Mcgregor tuvo mucha culpa en la creación y difusión de la APO al presentar su teoría “Y” con los fundamentos teóricos de Abraham Maslow sobre la motivación y al apoyar la tesis de Peter Drucker sobre la dirección por objetivos y no bajo control ya que a partir de ahí se generó una enorme cantidad de literatura que desorientó a los estudiosos de la teoría administrativa y no ha quedado más remedio que aceptar el término, técnicamente, si bien es claro que en la práctica constantemente se pierden los objetivos.

La APO surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. . El empresario en esa época estaba medio consciente de las pérdidas de sus márgenes de ganancias y de la necesidad de reducir gastos, y se concentraba más en los resultados que en esfuerzos superfluos y dispersos. La presión económica de la época generó dentro de las empresas una administración por presión, pero la presión ejercida sobre los gerentes no condujo a mejores resultados.

Como respuesta, las empresas hacían más fuertes los controles y con eso se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control. Fue entonces cuando se buscó una forma de equilibrar los objetivos, admitir una mayor participación descentralizar las decisiones, permitir el autocontrol y la auto evaluación, proporcionando mayor libertad y mayor flexibilidad en los controles.

La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyó un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio financiero fue válido pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana. La respuesta de los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio fue de descontento y apatía, lo cual ocasionó conflictos entre los funcionarios de nivel medio e inferior y la alta dirección.

CAPÍTULO 2 Conceptos Básicos de la administración por objetivos

Definición

La APO es un proceso en que superior y subordinado identifican objetivos comunes, definen áreas de responsabilidad de cada uno, en términos de resultados esperados, y emplean dichos objetivos como guías de operación de los negocios. Al analizar el resultado final, puede evaluarse de modo objetivo el desempeño de los gerentes y pueden compararse los resultados alcanzados con los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com