ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Por Objetivos (APO)


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado en el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: En 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publico un libro en el que la caracterizo por primera vez.

La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través del planteamiento, y control administrativo fundamentado en el principio de que para alcanzar resultados la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a donde pretende llegar. Inicialmente se establecen los OBJETIVOS ANUALES de la empresa, formulados sobre la base de un plan de OBJETIVOS A LARGO PLAZO que pueden ser quincenales y los objetivos de cada gerente o departamento con base en los OBJETIVOS ANUALES dela empresa. La APO es un proceso por el cual los gerentes, SUPERIOR y SUBORDINADO, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y usan objetivos como guías para la operación de los negocios. En realidad la APO es un sistema dinámico que integran la necesidad de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo.

La APO ayuda a definir las metas en un método definido entre el administrador y el superior, analizando el resultado final con los resultados esperados.

En realidad, la “Administración por Objetivos es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas”. “En la Administración por Objetivos, los gerentes principales y subordinados de una organización definen, en conjunto, sus metas comunes y especifican las áreas principales de responsabilidad de cada posición, en relación con los resultados esperados de cada uno, utilizando esas medidas como guías para mejorar la operación del sector y para verificar la contribución de cada uno de sus miembros”. La Administración por Objetivos es, por tanto, un método por el cual el administrador y su superior definen conjuntamente las metas y especifican las responsabilidades para cada posición, en función de los resultados esperados, pasando estos últimos a conformar los estándares de desempeño bajo los cuales los gerentes serán evaluados. Analizado el resultado final, el desempeño del gerente puede ser evaluado objetivamente y los resultados alcanzados pueden compararse con los resultados esperados.

El proceso se inicia en la cima de la organización y tiene el respaldo activo del Director General, quien le da dirección a la organización. Sin embargo, no es esencial que la fijación de objetivos se inicie en la cima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com