ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. CONCEPTO.

La responsabilidad patrimonial de la administración o como suele llamarse la responsabilidad administrativa, es el sistema por medio del cual los particulares pueden reclamar y obtener indemnizaciones por los daños patrimoniales que les sean ocasionados por los entes públicos.

La responsabilidad en cuestión se refiere a aquella en la que puedan incurrir la administración pública. En sentido amplio la responsabilidad es aquella de las personas públicas y cualquier otro ente que actúe en función administrativa como son, por ejemplo los actos de autoridad, se hace referencia aquí a un régimen de responsabilidad en sentido amplio: entes territoriales,... ..

La responsabilidad como principio general del derecho:

La causa de la reparación o indemnización de los daños y perjuicios producidos por un acto ilícito o culposo, e incluso por la actividad sin culpa o negligencia, está en el principio de responsabilidad, de manera que, aun contemplada y regulada por la Ley, tiene su fuente o raíz en un principio general del derecho, cual es que cada uno debe responder de sus propios actos.

Diferencia entre la responsabilidad administrativa y las prestaciones o ayudas de carácter social:

El principio inspirador de estas ayudas es el de solidaridad, de manera que el Estado o las Administraciones Públicas se hacen cargo de la reparación de daños y perjuicios causados por terceros.

La Responsabilidad de la Administración

1. La responsabilidad por falta o funcionamiento anormal del servicio

Encuentra justificación en el derecho que tienen todos los particulares de obtener un funcionamiento normal y adecuado de los servicios públicos; cuando la Administración no cumple con esta obligación y actúa ilícitamente, debe indemnizar al particular. El funcionamiento anormal que hace responsable a la Administración –Moreau- está representado por el incumplimiento de una obligación preexistente. Por tanto, si la Administración comete una falta es porque no se ha sujetado a las obligaciones que le imponen las leyes en la prestación de su actividad y, por tanto, debe indemnizar los daños causados.[18] Ahora bien debe tenerse en cuenta que la expresión “funcionamiento normal o anormal del servicio público” se entiende en su sentido más amplio –Parada- como toda manifestación de la actividad administrativa, sea ésta prestacional, de policía, sancionadora o arbitral, en todas sus expresiones, es decir, actividad material (hechos u omisiones) o formal (actos).[19]

Son supuestos de responsabilidad por falta o funcionamiento anormal del servicio, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com