ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  7.137 Palabras (29 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 29

CONTENIDO

Introducción

Conceptualización de la Administración Pública

Proceso de consolidación de la Administración Pública

Principios Jurídicos que rigen a la Administración Pública

Enfoque de análisis de la Administración Pública

Enfoque Jurídico y Político, enfoque Histórico- Social

Características e Importancia de la Administración Pública

Diferencias Básicas entre Administración Pública y Privada

Conclusiones

Bibliografía 1

2

2

6

16

18

23

27

28

29

INTRODUCCIÓN

El Presente trabajo se refiere a la importancia y funciones de la Administración pública en Venezuela. Tomando en cuenta que la noción de Administración Pública tiene dos consideraciones, la entendida como un conjunto de órganos, que a su vez es entendida como una organización central o descentralizada, en donde la primera regida por la Ley Orgánica de la Administración Pública, se organiza desde la Presidencia, Vicepresidencia y Ministerios; y la descentralizada se organiza en las Empresas del Estado y los Institutos Autónomos, entre otros.

Por lo tanto, se puede conceptualizar la Administración Pública como el conjunto de órganos administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin, a través de los servicios públicos, siendo esté el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar general, regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo. La Administración Pública, es una organización que está conformada por las personas jurídicas estatales (entes) y por sus órganos, como lo precisa la Ley Orgánica de la Administración Pública

Se expresa otra concepción sobre la Administración Pública, que está es una función vinculada a la función administrativa es “la actividad del Estado que tiene por finalidad satisfacer intereses colectivos e individuales, en forma directa o indirecta”. Entonces, cuando el Estado en cualquiera de sus órganos se vincula con un administrado de forma directa o indirecta, está cumpliendo con una Función Administrativa. Podría decirse también que la función administrativa es la relación existente entre el Estado y los administrados.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Concepto.

Es el conjunto de órganos administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA

Los planteamientos generados desde los organismos multilaterales, para el establecimiento de las condiciones para el funcionamiento administrativo del sector público en Venezuela, ha girado sobre dos cuestiones: la gestión económica y social. Así los intentos por la transformación de la administración pública y de los aparatos públicos en general del país.

En una primera etapa, los esfuerzos por la introducción de un modelo de administración pública moderno eficiente y eficaz, de una política de gran expansión de la administración pública. El consumo interno era de vital importancia para lograr la legitimidad del modelo democrático, por lo que los planes van dirigidos fundamentalmente al logro de una organización centralizada de la administración mediante la cual los beneficios de la economía eran distribuidas mediante diversas agencias y estructuras de mediación, tales como los partidos políticos que dominaron la escena política

El desafío para la administración pública en este contexto de ideas, radicó en introducir mejoras en su funcionamiento (normativas, organizaciones, disposiciones, procedimientos) es decir en aumentar su capacidad de facilitar que los cambios económicos puedan transitar y hallar canales para su desarrollo adecuado, a esto Guerrero (1999) lo ha denominado capacidad de implementabilidad; “en su origen, el manejo público (public management) fue desarrollado como un paradigma de implementabilidad en administración pública” (Guerrero, 1999:81), a mayor capacidad de implementar cambios mayor será la capacidad de mantener gobernabilidad. Otros autores han identificado a la Gerencia como el paradigma para acometer la modernización administrativa y han vinculado esta con aquella, es decir que hay una visión de establecer a la modernización administrativa como una capacidad para la absorción de cambios. Se promovió la sustitución de la administración pública por la aplicación de la gerencia pública como paradigma que venía a solucionar los problemas de organización y funcionamiento del Estado, como si se tratara de estructuras de producción privada lo que ha constituido un abordaje limitado del asunto.

Sin embargo y a pesar de lo señalado, a la reforma administrativa la precedió el establecimiento de un piso político que consideramos positivo y de singular importancia en el desarrollo de la democracia venezolana como lo fue la elección de los gobernadores de Estados, la creación y elección de la figura de Alcalde en los municipios, lo que dio la posibilidad, por lo menos en el plano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com