ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Recurso Humano


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

PORTADA

SENA

NOMBRE DEL CURSO

ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO

TITULO DEL ENSAYO

ACTIVIDADES SEMANA 2 DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

GLORIA AMPARO LARRAHONDO

TUTOR

DIANA ISABEL ARROYO VIVAS

ÍNDICE

1. ENSAYO ACTIVIDAD SEMANA 2 DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN

Tiene como finalidad presentar la importancia que tiene estructura organizacional en las empresas. El montaje de un sistema de información de recursos humanos requiere análisis y evaluación de la organización o de sus subsistemas y de sus respectivas necesidades de información.

.

1. ACTIVIDAD A REALIZAR

Teniendo en cuenta el material de consulta responda los siguientes interrogantes:

1.1¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?

La estructura organizacional es una estructura de roles, donde cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible. La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

1.2 ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?

Una organización funcional se caracteriza porque se delegan cargos en personas capaces, competentes, centrándose en la especialización de cada cargo y puesto de trabajo, lo cual permite una mayor comunicación, supervisión y desempeño de las funciones sin intermediarios y donde no existe problemas de subordinación entre jefes y personal a cargo.

1.3 ¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional?

-Máxima especialización.

-Mejor suspensión técnica.

-Comunicación directa más rápida

-Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

1.4 ¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización Funcional?

-Pérdida de la autoridad de mando: la exigencia de obediencia y la imposición de disciplina, aspectos típicos de la organización lineal, no son lo fundamental en la organización funcional.

-Subordinación múltiple: si la organización funcional tiene problemas en la delegación de la autoridad, también los presenta en la delimitación de las responsabilidades.

-Tendencia a la competencia entre los especialistas: puesto que los diversos órganos o cargos son especializados en determinas actividades, tienden a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque.

-Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la rivalidad y la competencia, unidas a la pérdida de visión de conjunto de la organización pueden conducir a divergencias y a la multiplicidad de objetivos que pueden ser antagónicos creando conflictos entre los especialistas.

-Confusión en cuanto a los objetivos: puesto que la organización funcional exige la subordinación múltiple, no siempre el subordinado sabe exactamente a quien informar de un problema. Esa duda genera contactos improductivos, dificultades de orientación y confusión en cuanto a los objetivos que deben alcanzar.

1.5 ¿Cuáles serían un buen ejemplo de Organizaciones Matriciales?.

Las organizaciones matriciales son aquellas que combinan la departamentizacion de productos con la de funciones y no existe barreras o incovenientes en reportar a dos jefes.

Por ejemplo:

*Good year de Colombia: el gerente de logistica le reporta al presidente de la empresa en Cali-Colombia, pero también al Director latinoamericano.

*Ecopetrol: Existen proyectos que tienen 2 jefes, uno que vela por el cumplimiento de las funciones y el otro que poder ser el contratante.

*Empresas de consultoría.

2. QUE ES LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Consiste en la planeación, organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com