ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Tributaria


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En Venezuela ha ido evolucionando el sistema tributario, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Por consiguiente, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas del país lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas.

En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.

Es necesario comprender que los cambios profundos que trae un proceso de capacitación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados, pues el IVA es un impuesto indirecto, generalizado en toda la economía real, que no tiene en cuenta las condiciones del sujeto pasivo. En este sentido el impuesto del IVA es neutral, puesto que grava las ventas en todas las etapas. Además, tiene la posibilidad de computar como crédito fiscal el impuesto abonado en las compras.

Además este impuesto, en Venezuela se aplica con el objeto de percibir mas fácilmente ingresos extraordinarios de manera mas rápida a los percibidos por las negociaciones con la finalidad de ser empleados dentro de las operaciones financieras y lograr una optimización de los servicios por ellos prestados. Sin embargo, hay que tomar en cuenta los efectos que tienen en los venezolanos la aplicación de estos o cualquier otro impuesto, tomando en cuanta las razones por las cuales son implementados, quien lo hace, que características presentan, entre otros.

Por lo anteriormente expuesto surge la investigación cuyo objetivo es proponer un plan de capacitación Tributaria sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) dirigido a los Comerciantes de la Economía Popular del Mercado Bella Vista Municipio Iribarren Barquisimeto estado Lara. El cual quedo conformada por los siguientes capítulos: El Capítulo I, corresponde al problema, el planteamiento del problema, constituido por la definición, objetivo general y específico, justificación de la investigación, alcance y limitaciones. El Capítulo II, lo constituye el marco teórico, compuesto por los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, legales y definición de términos.

Seguidamente se presenta el capítulo III, comprende la metodología naturaleza del estudio, población, muestra, técnicas e instrumento de recolección de datos, validez, confiabilidad y el procedimiento. El Capítulo IV, contiene la presentación y análisis de los resultados obtenidos del instrumento aplicado. Capitulo V se presenta la propuesta. En el Capítulo VI se presentan las conclusiones y recomendaciones; Finalmente se presentan las referencias bibliográficas, electrónicas y los anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los cambios económicos, políticos y sociales vividos en el contexto global conducen a la reflexión de los representantes del sector empresarial, quienes se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo y a una población que demanda productos de mejor calidad, aunado a esta aplicación de los impuestos en los diferentes sectores de la economía nacional, es por tal razón resulta apremiante la adopción de políticas razonables tendentes a optimizar los procesos administrativos y productivos.

En este sentido el impuesto se destinan a cubrir los gastos públicos, por lo cual se pueden definir como la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público, sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato. Entre la gama del impuesto mencionaremos y estudiaremos el impuesto sobre el valor agregado, forma parte del grupo de impuestos a las ventas, que afecta al consumidor desde el industrial hasta los comerciantes independientes pero al final, cuando en realidad lo que grava es el gasto del consumidor.

Es por ello que el estado se ve en la necesidad de poner en vigencia el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto nacional a los consumos de las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.

En Venezuela este impuesto comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley de Impuestos al valor agregado 20.631 Decreto 280. El impuesto al valor agregado reemplazó al impuesto nacional al consumo suntuario a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas. Es importante mencionar que los cambios que trae cualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados, la primera de dichas estrategias se inició en el año 1929, con la propuesta de una administración para el impuesto del valor agregado.

El autor Pérez (2007) señala que el impuesto al valor agregado “es un impuesto indirecto sobre el consumo, pues no es percibido por el fisco directamente, sino de la persona que soporta la carga del tributo” (p.15). Así mismo se aplica en las transferencias a título oneroso de bienes y prestaciones de servicios y quien soporta el impuesto (la carga fiscal) son los usuarios finales o consumidores. En la actualidad cada actor en la cadena de añadido de valor paga a su antecesor en la cadena el IVA correspondiente al precio facturado por este, y a su vez percibe de su sucesor en la cadena el monto correspondiente al impuesto asociado al precio que facturó. Cada actor (excepto el consumidor final) es responsable ante la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com