ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA EN VENEZUELA.


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION.

Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.

Vigotsky, argumenta que es posible que dos niños con el mismo nivel evolutivo real, ante situaciones problemáticas que impliquen tareas que lo superen, puedan realizar las mismas con la guía de un maestro, pero que los resultados varían encada caso. Ambos niños poseen distintos niveles de edad mental.

Después tenemos a Gagne, este enfatiza que se aprende mediante signos, señales por medios de cadenas, todo por medio de estímulos, reconocimientos, en grupos que tengan preguntas y respuestas esenciales; Rogers, nos habla de una terapia centrada en el cliente o lo que es a su vez una educación centrada en el alumno, en donde los seres humanos tienen una naturalidad de aprender las cosas por sí mismo y a través de respuestas.

Así también tenemos la sinergia que no es más que reacciones mentales las cuales se obtienen por medio de resultado esto viene siendo un “Aprendizaje”, claro está que parte del sistema nervioso como por ejemplo los estudios realizado en los hemisferios cerebrales. Entre otras teorías las cuales hacen posible que el ser humano sea como es y aprenda a procesar la información bien sea hablando o actuando.

Aprendizaje: Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.

Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.

Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.

Es un conjunto de estudios que explica y predice como aprende el ser humano. Explica los resultados asociados con el aprendizaje y debe predecir las condiciones bajo las cuales el aprendizaje ocurrirá de nuevo.

Evolución: Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje ni en las teorías.

Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Hacia 1940 surge una preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemáticas que dieran unidad a los fenómenos del aprendizaje y así empezaron a aparecer sistemas y teorías del aprendizaje, aunque el término teoría fue empleado con poco rigor. A comienzos de la década 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplían una de las funciones de toda la teoría, como es la de totalizar y concluir leyes.

Situación actual de las teorías del aprendizaje:

• Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas en el esquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad.

• Teoría funcionalista. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas.

• Teorías estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales.

• Teorías psicoanalíticas. Basadas en la psicología freudiana, han influido en las teorías del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas como la teoría de las presiones innatas.

• Teorías no directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee.

• Teorías matemáticas, estocásticas. Se basan fundamentalmente en la utilización de la estadística para el análisis de los diferentes estímulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en este campo.

• Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc. Esta tendencia junto a las matemáticas ha adquirido un gran impulso en la actualidad.

• Teorías cognitivas.

• Teoría conductista o behaviorista.

Teorías Cognitivas: La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento. Bajo esta perspectiva, para Jean Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por lo anterior, este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños.

Dentro de esta corriente se destacan el “Movimiento de la Gestalt”, Piaget, Ausubel. El termino Cognitivo hace referencia a actividades intelectuales internas como la percepción, interpretación y pensamiento. Algunos principios fundamentales del enfoque cognitivo:

• Las características perceptivas del problema presentado, son condiciones importantes del aprendizaje.

• La organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del que enseña

• El aprendizaje unido a la comprensión es más duradero.

• El feedback cognitivo subraya la correcta adquisición de conocimientos y corrige un aprendizaje defectuoso.

• La fijación de objetivos supone una fuerte motivación para aprender.

Topología de R. Gagné: El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com