ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.548 Palabras (15 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 15

1 LA ADMINISTRACIÓN EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

En la era prehistórica:

Se ha tenido en cuenta la supervivencia de una especie muy anterior a la de nosotros posterior a la de los dinosaurios hace casi más de 10 000 años A.C. esta especie primitiva principalmente eran nómadas , por nómadas sabemos que son los que van de un lugar a otro sin tener un lugar fijo donde vivir , la mayoría de nosotros en la actualidad creemos por los restos de ellos sus huellas en el mundo que han perdurado que carecían de gobierno , administración y formación por su poca percepción de la realidad , pero esta especie casi humana pudo llegar a ser tan compleja como la de nosotros ya que llegaron a lograr el sedentarismo y se comenzaron hacer asentamientos donde todos ellos se organizaban .

Se sabía quién era el anciano El sabio al que todos veneraban y hacían caso también castigaban a los ladrones y asesinos no igual que nosotros tal vez el termino de justicia en su época difería mucho pero el punto es que tenían un sistema tanto legal , organizacional como administrativo ya que desde ese entonces comenzó el comercio y por lo tanto la administración , la venta de ganado la agricultura la pesca todas esas actividades colaborativas tenían que ser administradas he ahí donde nos remontamos al inicio de nuestra existencia ya existía la administración.

Antiguas civilizaciones:

Algunos orígenes y prácticas de la administración también se remontan a las antiguas civilizaciones como lo fueron los sumerios quienes por medio de sus tributos espirituales recibían mucha riqueza las cuales eran de magnitudes colosales y los sacerdotes lejos de lo religioso tenían que elaborar un sistema administrativo para controlar y organizar tanta riqueza adquirida atravez del pueblo, por esto los sacerdotes desarrollaron un sistema de escritura sumeria con fines administrativos y es increíble descubrir hallazgos que representan la gran administración que se tenía hace 5000 años ya que en su tiempo era necesario y tal vez el motivo por el cual se inició esta escritura sumeria.

Aparte de esta gran civilización que fue la sumeria la civilización antigua de Egipto es un gran ejemplo y nos deja una incognita increíble de su percepción de administración , no nos iremos tan lejos imagínense las grandes pirámides y monumentos colosales del antiguo Egipto los grandes bloques que hacen ver a la arquitectura moderna obsoleta e inútil.

En lo personal me resulta difícil comprender su sistema administrativo los directivos que generalmente eran los militares o los reyes eran los que dirigían todas estas construcciones y también contaban con sus subordinados que en conjunto coordinaban a más de 100 000 personas que lo que se calcula para construir una sola de están pirámides en 20 años pero no solo es la construcción la extracción de materia prima y el traslado de la misma quedaba a kilómetros solo de imaginar toda la mano de obra y los empleados solo pongámonos a pensar que son nuestros empleados y tenemos que pagar 100 000 nominas seguros prestaciones vacaciones es increíble y la perfección y calidad de trabajo que se obtenia en mi opinión los egipcios son los mejores administradores de tiempo esfuerzo y control de personal.

Otra de nuestras civilizaciones de la antigüedad es la Babilónica misma que en la actualidad todavía es aplicada ya que nos dejó todas las actividades de comercio como lo son las ventas los, pagares, sociedades y contratos establecieron esta actividad administrativa muy compleja desde los años 2000 al 1700 A.C esta civilización principalmente recordado por el famoso y recordado Código de Hammurabi que nos trata principal mente de su increíble penetración en la administración

Asi como estas civilizaciones existen numerosas que tenían su aplicación en la administración como los Hebreos que se caracteriza por un personaje importante llamado Moisés quien hizo un eccelente trabajo en la selección de personal para los trabajos pesados es un factor motivante para nosotros los futuros administradores estas civilizaciones que carecían de capacitación administrativa se aprendía empíricamente y lograban el éxito nosotros tenemos la facilidad tenemos que aprovecharla

2: LA ADMINISTRACION DURANTE EL PERIODO MEDIEVAL

Con la caída del Imperio Romano, los pueblos de Europa Occidental fueron reducidos a cubrir las necesidades de auto conservación. La necesidad primaria a que se enfrentó un individuo fue la protección contra el asesinato, el robo y la violencia. Para asegurarse esta protección el individuo frecuentemente la busco en una persona más poderosa que él, pagando como precio con su propia servidumbre, incluyendo la perdida de la libertad individual y el nacimiento de una relación feudal.

Dadas estas condiciones económicas y ambientales el crecimiento de las instituciones feudales fue natural e inevitable. Como consecuencia de esto creció la practica entre los pobres y los pequeños terratenientes de ceder la propiedad de sus tierras a cambio de protección.

ORGANIZACIÓN FEUDAL

La organización del feudalismo fue de gradación con grados descendientes de autoridad delegada.

En la cúspide de la gran pirámide feudal estaba el emperador o rey, perteneciendo a el toda la tierra y sus dominios, el retuvo grandes áreas para su uso personal, cediendo el resto a la mas alta nobleza. Los grandes vasallos de la corona retenían estos feudos con la condición de rendir ciertos servicios específicos principalmente militares y financieros. Estos vasallos a su vez exigieron servicios análogos en clase de sus subvasallos.

Este sistema de subfeudalizacion acabo en una sucesiva graduación hacia abajo hasta la mas pequeña unidad feudal: el señor feudal quien tenia arrendadores dependientes clasificados como libros y bajando hasta los siervos.

El proceso de descentralización representado por la esta pirámide fue posteriormente acentuado por el crecimiento de las instituciones de inmunidad o privilegio.

Bajo este sistema el vasallo gano el derecho de gobernar su territorio como el creyera conveniente. El señorío, una unidad feudal, llegó a ser en algunos aspectos una unidad gubernamental con su tribunal de solo un hombre.

El Arte de administrar el feudo era frecuentemente descargado uno de los súbditos mientras el instruido señor se mostraba mas interesado en montar, jugar, cazar, etc.

LOS MERCADERES DE VENECIA

Andrea Barbarigo

En sus negocios manejo el registro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com