ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO No.2

DORA EMILSE QUIÑONES ARÉVALO

CÓD. No. 33.625.479

MARTHA ISABEL VASQUEZ CAICEDO

CÓD. No. 34.373.509

YUDY JHOANNA ZAMBRANO

CÓD. No.

Grupo No. 332572-70

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

MAYO DE 2011

TRABAJO COLABORATIVO No.2

DORA EMILSE QUIÑONES ARÉVALO

CÓD. No. 33.625.479

MARTHA ISABEL VASQUEZ CAICEDO

CÓD. No. 34.373.509

YUDY JHOANNA ZAMBRANO

CÓD. No.

Grupo No. 332572-70

Presentado al tutor:

JAVIER MAURICIO CARRILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

MAYO DE 2011

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. El grupo deberá realizar una investigación sobre el sistema de inventarios llamado MODELO DE REPATIDOR DE PERIODICOS.

En los modelos de un solo periodo se utilizan en situaciones como la determinación de políticas de pedido para productos alimenticios de corta duración, o determinación del tamaño de un lote de producción para artículos con una vida útil corta, o cuya demanda es sólo durante periodos cortos de tiempo, (por ejemplo durante la temporada navideña, temporadas de ingreso al colegio). Un ejemplo típico de este modelo es el MODELO DENOMINADO MODELO DE REPARTIDOR DE PERIÓDICOS

El objetivo es de este modelo es encontrar un equilibrio entre los costos de pedido y los costos originados por la pérdida potencial de ventas en otros palabras lograr un equilibrio entre los costos originados por medir muy poco y los costos originados por pedir demasiado. En este modelo se pide un solo producto al principio del periodo, y solo se puede usar para satisfacer la demanda de dicho periodo.

Las variables que se manejan son las siguientes:

✓ D= Demanda probabilística durante el periodo.

✓ f(D)= función de densidad de probabilidad durante el periodo.

✓ F(D)= función de densidad de probabilidad acumulada.

✓ Q= Cantidad pedida.

✓ cf = Costo de penalización por unidad faltante al final del periodo.

✓ ce= Costo de excedente por unidad que sobra al final del periodo.

El costo de compra del producto pude incorporarse dentro de los costos de excedentes y faltantes, o no tenerse en cuenta dado que no afecta la solución del problema.

Análisis Incremental: Mediante este método se compara el costo o pérdida de ordenar una unidad adicional, con el costo de no ordenar una unidad adicional.

Desarrollo de la fórmula: El costo esperado del excedente corresponde al número esperado de unidades sobrantes por el costo de excedente:

El costo esperado de faltantes corresponde al número esperado de unidades faltantes por el costo de faltantes:

El valor óptimo de Q corresponde al punto donde el valor del costo por faltantes es igual al valor del costo por excedentes:

Al despejar el valor de F(Q) se obtiene:

Esta fórmula se conoce como razón crítica y corresponde a la probabilidad de satisfacer la demanda durante un periodo correspondiente.

La cantidad a ordenar Q se determina con el uso de la distribución normal que satisface la condición F(Q*) dada la media y la desviación estándar.

2. Investigar una empresa real que utilice sistemas de inventarios Base o un sistema de dos contenedores, realizar una descripción de cómo funciona cada modelo en la empresa. Hacer una breve descripción de la empresa. (puede ser un modelo por empresa).

Es una empresa privada creada hace 10 años en el centro del Valle del Cauca, encargada de prestar el servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad de tulua, líder en desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que le han permitido posicionarse como una de las mejores empresas de servicios públicos del país. Esta posición y el buen nombre que ha logrado en el medio le ha permitido administrar y operar otros acueductos ubicados en diferentes departamentos además de prestar servicios de capacitaciones, asesorias, muestreos, calibraciones, proyectos y diseños.

Es una empresa que además de contar con

la certificación ISO 9001 cuenta con la certificación NTC 17025 en el laboratorio de calidad y laboratorio de medidores y se encuentra en proceso de certificación otros dos laboratorios.

La empresa utiliza el sistema de inventarios basado en dos contenedores para el inventario de materiales que se utiliza para la prestación del servicio y del producto químico (policloruro) utilizado para el normal funcionamiento de la planta de agua potable.

El sistema de inventarios de dos contenedores funciona de la siguiente forma:

❖ Para el inventario de materiales se maneja un almacén donde se encuentran almacenados los artículos en contenedores plásticos, dos por cada artículo. La dinámica de funcionamiento de los dos contenedores consiste en: se inicia con ambos contenedores cargados con una cantidad de 90 unid (adaptadores pvc) cada uno, al momento que se requiere entregar este articulo para alguna reparación se inicia con el contenedor 1 y una vez esté a punto de desocuparse se realiza la programación de compras para recargarlo nuevamente, mientras que llega nuevamente el articulo al almacén se inicia a utilizar el contenedor 2 y así sucesivamente.

❖ Para el inventario de policloruro se manejan dos tanques de almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com