ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Concepto De Administracion

Administración

 La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social . A partir de esto es posible conceptualizar la administración de una forma simple como:

 El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. Es conveniente emitir una definición de la administracion como disciplina para obtener un concepto formal de la misma.

Elementos del concepto:

El concepto de administración esta integrado por los siguientes elementos:

 Objetivo. La administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados.

 Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

 Eficiencia. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

 Grupo Social. Para que la administración exista, es necesario que se de siempre dentro un grupo social.

 Coordinación de recursos. Para administrar se requiere, combinar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

 Productividad. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

Importancia

Después de haber estudiado sus características, resulta innegable la gran trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre

1.- con la universidad de la administración se demuestra que este organismo social aunque, lógicamente, sea mas necesaria en los grupos mas grandes.

2.-simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad

3.-la productividad y eficiencia de cualquier empresa están en la relacion directa con la aplicación de una buena administracion .

4.- atravez de sus principios la administracion contribuye al bien estar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene multiplanes connotaciones en diversas actividades del hombre.

5.-coordinacion de recursos: Para adinistrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursosqu intervienen en el largo en fin comun.

6.-productividad: es la relacion entre la cantidad de insumos necesarios para prducir un dedeterminado bien o servicio. Es la obtencio de los maximos resultados con el minimo de recursos en terminos de eficiencia y eficacia.

Con los anteriores elementos es posble emitir una definicion integral de la administracion.

Su carácter: ciencia, técnica, arte

Muchas divergencias ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano. Es decir, si esta debe ser considerada ciencia técnica o arte. Existen tantas opiniones al respecto como tratadistas en la materia, y aun no hay criterio unificado.

Características

La administración posee ciertas características inherentes que diferencia de otras disciplinas:

A) universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial: en el ejercito, en un hospital, etc.

B) valor instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente practica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no en un fin en si misma; mediante esta se busca obtener determinados resultados.

C) unidad temporal. Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo , esto no significa que existan aisladamente.

D) Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

E) especificidad. Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionen su carácter especifico. Es decir no puede confundirse con otras disciplinas como en ocasiones con contabilidad o la ingeniería industrial.

F) interdisciplinariedad. La administración es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

G) Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican.

Ciencias y técnicas auxiliares de la administración

La administración, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas.

Ciencias sociales

Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza si no a los fenómenos sociales. La administración, cuyo carácter es eminente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como:

Sociología. Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras.

Psicología. Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones.

Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros.

Economía. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. La economía aporta a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación etc.

Antropología. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en la sociedad.

Disciplinas Tecnicas

Es un conjunto de conocimientos que aun no se han conformado como ciencia pero utilizan fundamentos cientificos.

 a)Ingenieria Industrial:

 Es el conjunto de conocimientos con el objetivo de aprovechar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com