ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Administracion Financiera


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 11

1. Que se entiende por administración financiera?

Se entiende por administración financiera a una serie de técnicas que tienen como objetivo el conseguir los mejores recursos financieros que necesita una empresa.

También se encarga de todo el control de estos recursos llevando un control del dinero.

2. Diga por lo menos tres funciones del administrador financiero’

La función principal de un administrador financiero es maximizar el valor de la empresa, que constituye su objetivo principal a largo plazo y para lograrlo, debe cumplir con una serie de funciones a corto plazo, las cuales se pueden analizar dividiéndolas en las actividades que se realizan con frecuencia y las actividades que se realizan solo cuando sea necesario. Al referirnos al primer grupo, las funciones del administrador financiero son:

Consecución de Fondos:

La esencia de la función financiera, es mantener el negocio abastecido de fondos para lograr sus metas. Dentro de esta función se encuentra la preparación del flujo de caja o flujo de efectivo; en este flujo, el administrador financiero debe tener en cuenta que se pueden presentar dos casos:

Si las la salidas de efectivo planeadas exceden a las entradas, el financiero deberá prepararse para incursionar en el mercado del dinero, determinar las disponibilidades de éste, sus costos, la posible reciprocidad y las condiciones exigidas por el sector financiero para el otorgamiento de créditos.

Y, si por el contrario, en la planeación el flujo de caja, presenta excedentes de efectivo, deberá planear su inversión y estar pendiente de las oportunidades que presenta el mercado de capitales, para lograr las inversiones más adecuadas, en el plazo, rentabilidad y seguridad. Debido a que el administrador financiero distribuye los recursos dentro de la empresa, sus métodos y políticas deberán ser estudiados detalladamente y aplicados con diligencia y esmero para que sean repartidos en justa medida y con la necesaria oportunidad.

Conocer el fondo del negocio

Una de las primeras misiones del administrador financiero es conocer el fondo del negocio para presupuestar de tal forma que refleje su realidad.

Sus tres funciones primarias son:

? El análisis de datos financieros.

? La determinación de la estructura de activos de la empresa.

? La fijación de la estructura de capital.

3. Que es apalancamiento?

El apalancamiento es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera.

4. Apalancamiento operativo?

El apalancamiento operativo es la sustitución de costos variables por costos fijos que trae como consecuencia que a mayores niveles de producción, menor el costo por unidad, Veamos un ejemplo:

Suponga que usted produce Zapatos, y utiliza mucha mano de obra para el proceso de fabricación el cual sería un costo variable, a mayor producción de zapatos mayor número de trabajadores necesitara inclusive podría escasearse la mano de obra que Usted necesita, o sea que si usted produce más gasta más mano de obra el costo sigue siempre al ingreso en la misma proporción, sin embargo Usted decide comprar una máquina para automatizar todo el proceso y reducir dramáticamente la mano de obra que utilizaba, ahora tendrá un costo variable muy bajo, pero tendrá un costo fijo alto por el costo de la inversión de automatizar el proceso vía depreciación o desgaste de esa máquina, si Usted produce 1 par de zapatos la depreciación, el gasto fijo será el mismo que si produce 1000 pares, esto quiere decir que el costo fijo no sigue a los ingresos sino que este se divide entre más pares de zapatos a medida que se incrementa la producción esto da como resultado, un costo unitario más bajo.

5. Apalancamiento financiero

Apalancamiento financiero: es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variación resulta más que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas.

Concepto

Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente

Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.

Se considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el interés Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operación de una empresa.

Es decir: los intereses por préstamos actúan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.

En resumen, debemos entender por Apalancamiento Financiera, la Utilización de fondos obtenidos por préstamos a un costo fijo máximo, para maximizar utilidades netas de una empresa.

5.1 Apalancamiento total

Es el reflejo en el resultado de los cambios en las ventas sobre las utilidades por acción de la empresa, por el producto del apalancamiento de operación y financiero.

Si una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo, su punto de equilibro es relativamente alto, y los cambio en el nivel de las ventas tienen un impacto amplificado o “Apalancado” sobre las utilidades. En tanto que el apalancamiento financiero tiene exactamente el mismo tipo de efecto sobre las utilidades; cuanto más sea el factor de apalancamiento, más altos será el volumen de las ventas del punto de equilibrio y más grande será el impacto sobre las utilidades provenientes de un cambio dado en el volumen de las ventas.

6. Como se clasifica el apalancamiento financiero?.

Clasificación de Apalancamiento Financiero

Positiva

Negativa

Neutra

Apalancamiento Financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com