ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De La Producción Inv


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

1. Del tema "Administración de Operaciones" haga una reseña histórica de la evolución de los sistemas de producción.

Los sistemas de producción actuales y modernos sobresalen, son la base para mejorar la fortaleza económica de un país. La tarea de desarrollar y operar sistemas de producción difíciles, los cambios en productos, procesos y tecnologías, da como resultado retos y necesidades cada vez mayores.

Se pueden resumir en cuatro importantes:

1. Antiguo

Podemos encontrar datos de sistemas de producción desde el 5,000 a.C., con el registro de inventarios, préstamos y transacciones de impuestos de los sacerdotes sumerios. Los egipcios utilizaron conceptos básicos de administración, como la planeación, organización y control, en los grandes proyectos de construcción de pirámides y estructuras similares alrededor del 4000 a.C.

Los chinos, alrededor del año 1100 a. C., tenían un sistema de gobierno completamente desarrollado, practicaban la especialización del trabajo y la planeación, organización y control de la producción.

Los griegos, en el 350 a.C., adoptaron la especialización del trabajo y hacían que sus trabajadores usaran movimientos uniformes y trabajaran al mismo ritmo.

2. Feudal

En la edad media surgió el sistema feudal en el que el emperador, rey o reina tenía poder total sobre el país, otorgaban poder a los nobles sobre ciertas regiones a cambio de la lealtad al reino, los nobles a su vez delegaban tierras y autoridad a señores de menor rango y así sucesivamente. Los sistemas de producción que existían eran mas “domésticos”, por que casi siempre los integrantes de una familia eran tanto dueños como trabajadores, esto continuo hasta mediados del siglo XV.

3. Europeo

Surgió durante el renacimiento, aunque es mas conocida como la etapa del desarrollo cultural, pasaban muchas cosas, mas en Italia, que afectarían la industrialización y los sistemas de producción.

Durante 1300, se tenían registros en libros de partida doble y la contabilidad de costos, siguiendo con este cambio, fue la Revolución Industrial que comenzó en las islas británicas a principios del siglo 18, una de las razones principales fue el desarrollo de métodos agrícolas más eficientes que requerían menos tierra y menos campesinos para producir alimentos. Otra razón fue centralizar a los trabajadores, esto era, que alguien, casi siempre el dueño controlaba todo, y por eso los incentivos para mejorar los métodos de producción eran mayores.

En 1776 Adam Smith, publicó el concepto de la división del trabajo donde decía que en lugar de que una sola persona terminara de inicio a fin un producto, esta fuera responsable de una parte del trabajo. Luego de 50 años, Charles Babbage, en su libro habló sobre la economía de maquinaria y productores, reafirmando la idea de especialización del trabajo, ésta incremento el tamaño del mercado en todas las áreas, conforme las personas se especializaban en sus tareas, dependían mas de otros para producir artículos como ropa, zapatos y muebles, creando mercados mas grandes. La urbanización produjo ciudades de trabajadores que necesitaban comprar y que tenían dinero para gastar, lo que junto con una mejora en el transporte, dio origen a mercados masivos con alta demanda.

4. Americano

Se remonta al desarrollo realizado por Maudslay alrededor de 1800, el aspecto mas importante fue que entonces algunas maquinas eran capaces de reproducirse así mismas, esto sorprendió a la industria de maquinas y tuvo gran impacto en el desarrollo posterior de los sistemas de producción.

Eli Whitney inventor de la despepitadora de algodón promovió la manufactura con partes intercambiables, usó dispositivos y artefactos para orientar y sostener partes que de esa manera podían hacer trabajadores menos calificados. La convergencia de partes intercambiables, especialización del trabajo, la potencia del vapor y las maquinas herramientas marco el surgimiento del sistema americano que fue el precursor dela producción en masa.

En 1903 Oldsmobile Motors creo una línea de ensamble estacionaria para producir sus automóviles, el numero potencial de automóviles producidos por año se multiplico por diez.

En1913 fue lo más relevante con Ford que extendió la idea a una línea de ensamble en movimiento con partes intercambiables, cada dos horas salía rodando de esa línea de ensamble un modeloT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com