ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Inv Y Almacenes


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

La Administración de Almacenes

Cumpla con el máximo servicio al cliente, apoyo a la productividad de los recursos de producción y de logística de distribución con la mejor eficiencia en la inversión en inventarios. Proporcione a su organización las herramientas apropiadas para la seguridad y orden de personas y artículos en almacén. Deseando que cumpla sus expectativas, les invito a disfrutar la información, a la vez que todos compartimos conocimiento y expresamos nuestras dudas y respuestas a este tema fundamental para el progreso de una organización.

Importancia

Una de las características principales de un almacén es la ausencia de actividades que añadan valor – de manera directa – a los materiales que maneja. A pesar de ello, los fundamentos de su existencia evidencian una posición vital como proceso soporte de la función logística y justifican la necesidad de desarrollar una gestión de almacenes en toda su extensión, con impacto tangible en factores de primer nivel para la empresa, obteniendo los siguientes beneficios:

• Reducción de tareas administrativas.

• Agilidad del desarrollo del resto de los procesos logísticos.

• Optimización de la gestión del nivel de inversión del circulante.

• Mejora de la calidad del producto.

• Optimización de costos.

• Nivel de satisfacción del cliente.

La gestión de almacenes es ampliamente contemplada en la ISO 9000. Desde la recepción de mercancías hasta su salida de almacén, pasando por la adecuada conservación de los productos almacenados, la ISO 9000 normaliza las actividades desarrolladas en el almacén, así como las zonas que una empresa debe habilitar para el aseguramiento de su sistema de calidad. Pero además, la norma implica al almacén el cumplimiento de otros aspectos como la identificación de los productos, factor fundamental para la gestión de un almacén y para la trazabilidad de los mismos incluso más allá del almacén, también contemplado por la norma.

Requisitos de las normas ISO 9000

- Control de los Documentos - Compras, requisitos generales, información de las compras y verificación de los productos y servicios comprados. - Productos facilitados por los Clientes - Identificación y Seguimiento de Productos - Control de Procesos - Inspección y Pruebas - Aparatos de Inspección, Medida y Comprobación.

Equipos de almacén

Estrategias y cajas o casilleros: Puede aumentar mucho la eficiencia total y la flexibilidad de los procedimientos que emplea el almacenamiento mediante el uso de un equipo adecuado. En algunas compañías, el departamento de conservación constituye las estanterías, los casilleros, compartimiento, entre otros, que se hacen con madera ordinaria y contra enchapadas. Sin embargo, las estanterías de acero se han hecho ya, de uso general que las de madera y pueden comprarse a los fabricantes especializados del ramo en una gran variedad de modelos y tamaños.

Función de Recepción: La función de recepción, ya sea de una unidad de la compañía o de un transportador común, es la misma. Si el material se recibe de cualquier otra fuente u otro departamento de la compañía, las actividades de construcción, el procedimiento será el mismo.

Importancia: La recepción adecuada de materiales y de otros artículos es de vital importancia, ya que una gran parte de las empresas tienen como resultado de su experiencia centralizada la recepción total bajo un departamento único, las excepciones principales son aquellos grandes empresas con plantas múltiples. La recepción está estrechamente ligada a la compra, ya que probablemente el 70% de los casos, el departamento bajo la responsabilidad del departamento de compra.

Proceso:

1. Al recibir un envió: Se le someterá a verificación para comprobar si está en orden y en buenas condiciones, si el recipiente está dañado o no se recibió el número de paquetes requeridos. Se debe hacer la salvedad correspondiente inmediatamente y no se podrá dar recibo de conformidad por él envió, esto es esencial sin tomar en cuenta si el transporte es aéreo, marítimo o terrestre, como se podría exigir para dar fuerza cualquier reclamo resultante sobre envíos ocultos.

2. De Manera Similar: El material que recibe una instalación de la compañía también debe ser sometido a una inspección preliminar, antes de introducirles en el área de almacenamiento, en el caso de que en la inspección inicial se detecte materiales de calidad inferior o en malas condiciones se le debe rechazar.

Costo de Almacenamiento

Todo material almacenado genera costos de mantener las existencias y dependen de dos variables; la cantidad en existencia y el tiempo de permanencia en existencias. Cuanto mayor es la cantidad y el tiempo de permanencia, tanto mayores serán los costos de mantener las existencias. El costo de existencias (CE es la suma de: el costo de almacenamiento (CA) y el costo de periodo (CP) como sigue:

El costo de almacenamiento (CA) se calcula mediante la siguiente ecuación:

Dónde:

Q= cantidad de material en existencia en el periodo considerado.

T= Tiempo de almacenamiento.

P= Precio Unitario de material y,

I= Tasa de almacenamiento expresada en porcentaje del precio unitario.

Sin embargo, el CA está compuesto por una parte variable (la cantidad de material y el tiempo) y una parte fija (alquiler de la bodega, salarios del personal de la bodega, seguro contra incendio y robo, maquinarias y equipos instalados, entre otros). La parte fija no depende de la cantidad y tiempo de almacenamiento. Por ello, es prudente utilizar una fórmula más amplia – la tasa de almacenamiento (TA) que constituye la suma de las siguientes tasas (tasas expresadas en porcentaje):

Ta = Tasa de almacenamiento Físico:

Dónde:

A= Área ocupada por las existencias.

Ca= Costo anual del metro cuadrado de almacenamiento.

C= Consumo anual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com