ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración General


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 12

1. Identificar la empresa (nombre, ubicación y su giro).

Empresa : ENTEL

Ubicación : Amunategui 20

Giro : Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A

2. Clasifique la empresa según la tipología de la empresa.

Según el Sector de Actividad:

• Empresas del Sector Terciario o de Servicios: ENTEL es una empresa cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos intelectuales

• Según el tamaño: ENTEL entra en la categoría de Grandes Empresas por la cantidad de trabajadores, manejar grandes capitales y financiamientos grandes, tiene instalaciones propias, cuenta además con un sistema de administración más avanzado que el resto de las Empresas.

• Según la propiedad del capital, ENTEL es una empresa PRIVADA porque el capital está en manos de la empresa

• Según el Ámbito de la actividad, ENTEL nació como una empresa nacional, pero desde el 2013 que tiene presencia en Perú, por lo que hoy es una empresa multinacional

• Según el destino de los beneficios, ENTEL es una empresa con fines de lucro, y sus excedentes pasan a poder de los accionistas, propietarios, etc.

• Según la forma jurídica, ENTEL es una sociedad anónima, porque tiene el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa.

3. Determine la misión de la empresa y dos objetivos para este año

La misión de ENTEL dice lo siguiente: “Hacer que todos vivamos mejor conectados contribuyendo responsablemente a transformar nuestra sociedad”

Objetivos:

En el ámbito COMUNIDAD, Participar de actividades de apoyo a la comunidad, relacionadas con despliegue de redes y telecomunicaciones, para mejorar calidad de vida y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

En el ámbito MEDIO AMBIENTE, Cuidar el Medio Ambiente con énfasis en actividades del giro de la compañía.

4. De acuerdo a los objetivos planteados anteriormente diseñe un plan para alcanzarlo

En el ámbito COMUNIDAD, los planes de acción son:

- Seminarios regionales de Responsabilidad Social Empresarial en 14 capitales regionales, proyectos de conectividad a escuelas, edición libro de Responsabilidad Social Empresarial, encuentro con prensa regional premio Periodismo Regional Responsabilidad Social Empresarial.

En el ámbito MEDIO AMBIENTE, los planes de acción son:

- Estudio línea Base consumo de Energía, campaña de reciclaje del papel de la compañía, plan Gonzalo de reciclaje

5. Analice las áreas funcionales de la empresa según lo especificado en la asignatura, en la empresa elegida.

FINANZAS

La finalidad de esta función es obtener recursos monetarios y utilizarlos adecuadamente, en ENTEL en particular es destacable que la empresa puede mantener sus altos índices de solvencia y liquidez en un año en que, además del muy importante plan de inversiones desplegado, se pagaron $140 mil millones en dividendos, $ 595/ acción, equivalente a un 6,12% de “retorno por dividendos”. Esto da una clara idea de la fuerte capacidad de generación de caja operacional de la Compañía.

RECURSOS HUMANOS

Selección

En 2011, la compañía consolidó nuevas vías de reclutamiento que permiten llegar de manera más directa a los potenciales candidatos, aprovechando las ventajas del uso de redes sociales. Paralelamente, mantuvo la participación en ferias laborales y universitarias para lograr que Entel sea considerada una empresa atractiva, especialmente por parte de los profesionales jóvenes. Por otra parte, el foco estuvo en la concreción de proyectos que facilitaran la integración de la Compañía, cobrando relevancia la definición de la política de concursos Internos y la implementación de un portal único para las postulaciones con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo personal al interior de Entel.

Administración de Personal

Uno de los grandes desafíos de la Gerencia de Recursos Humanos fue la integración de sistemas, necesaria para cautelar la correcta administración de las políticas y procedimientos de toda la compañía integrada, asegurando el respeto de la legislación laboral, los contratos de trabajo, contratos colectivos y un eficiente y oportuno pago de las remuneraciones, entre otros aspectos. Por ello, inició la integración entre las plataformas de administración de Recursos Humanos, logrando la unificación de la base de dotación sobre el sistema SAP. Realizó mejoras en dicha plataforma, implementó el proceso de licencia médica electrónica-SAP e inició el proyecto de firma electrónica de contratos y anexos.

Capacitación

El 79% de una dotación de 4.764 empleados, excluyendo filiales, participó en actividades de capacitación y formación realizadas durante el año. Todas ellas totalizaron 134.000 horas hombre de formación y una inversión de alrededor de $1.000 millones.

Dentro de los programas de formación realizados, destacan:

* Inducción Integrada, visión global de la compañía para nuevos integrantes del Equipo Entel. * Management, exitoso programa que lleva 5 años realizándose en alianza con la Universidad de Chile. En 2011 participaron 440 profesionales de la compañía.

* Liderazgo, programa para potenciar en los líderes de Entel las capacidades y creencias que facilitan el proceso de integración de equipos y líneas de negocio.

* Becas de postítulo, con el fin de potenciar de manera específica el desarrollo de habilidades. En 2011, 47 profesionales obtuvieron dicho beneficio.

* Programa de Certificación Académica, en alianza con Uniacc, se imparten anualmente diplomados via e-learning, dirigidos a empleados en contacto con clientes del Mercado Personas. Al finalizar el programa obtendrán el título de Técnico Superior en Marketing y Ventas.

* Formación general, en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez, este programa de 88 horas tuvo como objetivo que profesionales, jefes, subgerentes y gerentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com