ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

¿Cuáles son los elementos de ciencia de la administración?

Elementos de la ciencia:

Enfoque científico: El enfoque científico requiere primero de conceptos claros, imágenes mentales de algo formadas mediante la generalización a partir de particularidades. Estas palabras y términos deben ser exacto, pertinentes para las cosas sometidas a análisis e informativas para científico y practicante por igual. Sobre esta base, el método científico supone la determinación de hechos objetivos por medio de la observación. Tras clasificar y analizar estos hechos, los científicos buscan relaciones causales. Una vez aprobad la precisión de estas generalizaciones o hipótesis y confirmada su apariencia de verdad se les denomina ¨principios¨. El valor de éstos radica en que permiten prever lo que ocurrirá en circunstancias similares. Los principios no siempre son incuestionables o invariables ciertos, pero se les considera suficientemente válidos para efectos de predicción.

Función de la teoría administrativa: Así pues, en el campo es función de la teoría brindar un medio para la clasificación de conocimientos administrativos significativos y pertinentes. En el área de diseño de estructuras organizacionales eficaces, por ejemplo, priva un buen número de principios relacionados entre sí y con valor predictivo para los administradores. Algunos ofrecen pautas para la delegación de autoridad, entre ellos el principio de delegación por resultados esperados, el principio de igualdad de autoridad y responsabilidad y el principio de unidad de mando.

En administración, los principios son verdades fundamentales que explican las relaciones entre dos o más conjuntos de variables, generalmente una variable independiente y una variable dependiente. Pueden ser descriptivos o predictivos, pero no prescriptivos. Esto es, describen la relación de una variable con otra. No prescriben lo que deben hacer los individuos. Por ejemplo y en relación a la física, si la gravedad es la única fuerza que actúa sobre un cuerpo al caer, éste caerá a una velocidad creciente; este principio no establece que alguien debe saltar desde el techo de un enorme edificio.

Técnicas administrativas: Las técnicas son en esencia maneras de hacer las cosas, método para la obtención de un resultado dado. Son importantes en todos los campos prácticos. Ciertamente, también lo son en la administración, aunque hasta ahora se hayan inventado aún pocas técnicas administrativas realmente importantes. Entre ellas pueden citarse la presupuestación, la contabilidad de costo, técnicas de planeación y control en red como la técnica de evaluación y de la ruta crítica (Crítical Path Method, CPM), el control de la tasa de rendimiento de la inversión y diversos procedimientos de desarrollo organizacional. Las técnicas se desprenden normalmente de la teoría y son un medio para la más eficaz realización de las actividades de los administradores.

¿A qué se debe que Frederick Taylor haya sido llamado ¨Padre de la Administración Científica¨ y Henri Fayol ¨Padre de la Teoría Administrativa Moderna¨?

Frederick W. Taylor: Reconocido como ¨Padre de la Administración Científica¨. Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico. Sus principios insisten en el uso de la ciencia, generación de la máxima producción y el desarrollo de los administradores.

Henri Fayol: Conocido como ¨Padre de la Teoría Administrativa Moderna¨. Dividió las actividades industriales en seis grupos: Técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Advirtió la necesidad de enseñanza de la administración. Formuló el proceso administrativo y 14 principios de la administración, como los referidos a la autoridad y responsabilidad, la unidad de mando, la cadena escalar (jerarquía) y el espíritu del cuerpo.

¿Qué se entiende por término ¨Selva de Teorías Administrativas¨?

La enorme variedad de enfoques del análisis administrativo, la gran cantidad de investigaciones y el considerable número de opiniones divergentes han resultado en una terrible confusión acerca de qué es la administración, qué la teoría y la ciencia de la administración y cómo debe analizarse los hechos administrativos. Frente a tales circunstancias, hace años Koontz se refirió a esta situación como ¨La Selva de Teorías Administrativas¨

Identifique los diversos enfoques de análisis administrativos.

Características/

Contribuciones Limitaciones

Enfoque empírico o de casos

Estudia experiencias mediante casos. Identifica éxitos y fracasos.

Cada situación es distinta. No se hace ningún intento por identificar principios. Valor limitado para el desarrollo de teoría administrativa.

Enfoque de los papeles administrativos

El estudio original consistió en observaciones de cinco directores generales. Con base en este estudio se identificaron 10 papeles administrativos, los cuales se agruparon en 1) interpersonales, 2) de información y 3) de decisión. La muestra original fue muy reducida. Algunas actividades no son administrativas. Las actividades dan evidencia de planeación de personal, dirección y control. En cambio, se dejaron fuera algunas actividades administrativas importantes (como la evaluación de administradores

Enfoque de contingencia o situacional

La práctica administrativa depende de las circunstancias (es decir, de una contingencia o situación). La teoría de las contingencias reconoce la influencia de determinadas soluciones en los patrones de comportamiento organizacional. Los administradores saben desde hace mucho tiempo que no existe la ¨mejor¨ manera de actuar. Dificultad para la determinación de todos los factores de contingencia pertinentes y la exhibición de sus relaciones. Puede ser muy complejo.

Enfoque matemático o de la ¨ciencia de la administración¨

La administración se concibe como procesos, conceptos, símbolos y modelos matemáticos. Se le entiende como un proceso puramente lógico, expresado en símbolos y relaciones matemáticos. Preocupación por los modelos matemáticos. Muchos aspectos de la administración no son susceptibles de conformar modelos. Las matemáticas son un instrumento útil, pero difícilmente una escuela o enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com