ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Administracion


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 3

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION:

3.1. CONCEPTO, PROCESO.

CONCEPTOS DE PROCESO ADMINISTRATATIVO

1ºconcepto: se denomina proceso administrativo al conjunto de funciones y actividades que se desarrollan en la organización, orientadas al logro de los fines y objetivos.

2º El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la ademan. Mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

3ºEl Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Etapas básicas: PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, COORDINACIÓN y CONTROL.

Etapas subyacentes: DECISIÓN, COMUNICACIÓN e INFLUENCIA.

Características:

•Concepción sistémica: cada una de las etapas en sí misma es un proceso cíclico con retroalimentación, lo que permite comprender todo el proceso y cada etapa como un sistema, en el que los elementos interactúan entre sí y cuyo producto final, los resultados que obtiene la organización debe atribuirse al conjunto.

•Orden lógico: el proceso es también una descripción de la forma en que el administrador debe analizar y resolver los problemas que se le presentan a la organización.

•Secuencialidad: la noción del proceso alude a una secuencia ordenada de pasos o etapas. Cada etapa del proceso administrativo constituye un proceso en sí misma, con su propia dinámica y secuencia de pasos a seguir.

•Simultaneidad: en el mismo momento en distintas áreas de la organización se desarrollan actividades vinculadas a diferentes etapas del proceso. Por ejemplo: mientras en Tesorería (área finanzas y control) se elabora el Presupuesto de Caja, en producción se está realizando la fabricación y el control de calidad de los productos terminados.

•Carácter cíclico del proceso: el proceso, es un ciclo porque la fase de control realimenta a la planificación, recomenzando la secuencia.

Caracterización de las etapas:

•Planificación: es el conjunto de actividades que se realizan con la finalidad de hacer planes para el logro de los objetivos. Se responde a los siguientes

interrogantes ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuándo?

•Organización: consiste en el conjunto de actividades para el diseño de la

estructura formal de la organización y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com