ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres y mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias. Además, todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar sus metas, para ello es de gran importancia y muy necesario que en su programa se incluya la "administración", ya que ella, consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.

La organización es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.

Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica, por qué es necesaria la gerencia, sin embargo, no nos indica cuando ella es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados. Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

Por otra parte; la comunicación en la actualidad parece remitir a un concepto central en la vida de las organizaciones. Es un fenómeno que se da en toda organización cualquiera sea su tipo o tamaño, y es, sin duda, el proceso social más importante, ya que está vinculado con cualquier forma de relación humana, motivo por el cual es imposible imaginar cualquier organización sin comunicación.

Ambos conceptos están estrechamente relacionados en el funcionamiento de la empresa, y con la búsqueda de sus resultados. La organización requiere programas y dispositivos de comunicación sobre los que asentar su coherencia. Nada puede resultar más ineficaz que una organización rígida, compartimentada y obstaculizada con procedimientos anticuados. Asimismo, la comunicación improvisada y puramente informal puede ser motivo de ineficacia, desorden, conflictos internos y frustraciones. La comunicación requiere organización sin dejar de lado el espacio para lo informal.

UNIDAD V

MANTENIMIENTO

El mantenimiento de recursos humanos, Conlleva a la aplicación de la planificación, organización, desarrollo, coordinación y control de técnicas y procesos capaces de promover el desempeño eficiente del talento humano de las organizaciones. A su vez, estas organizaciones son un medio importante que permite a las personas alcanzar sus objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo, y al mismo tiempo contribuir a la eficiencia y competitividad de las mismas.

En tal sentido, se entiende que para lograr el desarrollo de los individuos y de las organizaciones se debe revitalizar, actualizar, activar y renovar las empresas mediante los recursos técnicos, financieros y humanos, destacando la necesidad de evitar la decadencia y la obsolescencia corporativa, haciendo uso de sus procesos con el fin de producir resultados de cambios dentro de la organización, para que puedan lograr sus objetivos tanto las personas como la empresa.

Para ello. , las organizaciones sean públicas o privadas en el ámbito mundial, nacional o regional requieren de tres recursos básicos: recursos materiales, recursos físicos y recursos humanos, para alcanzar tanto las metas como los objetivos trazados. Aclarando que el recurso humano es el eje fundamental, el talento de las organizaciones.

No obstante, es evidente que para el desarrollo de las empresas el elemento humano es indispensable, puesto que conforma el grupo de personas que entregan su fuerza de trabajo, talento, creatividad, su entusiasmo para el logro de los objetivos, constituyéndose en los agentes pensantes, capaces de observar y proponer mejoras a los procesos organizacionales. La diferencia entre ambos tipos de organizaciones sea publica o privada radica en su objetivo final, mientras las empresas públicas trabajan en función de lograr beneficios para el bien común a nivel social, educativo, cultural, siendo gerenciadas por entidades gubernamentales nacionales o regionales, las privadas tienen un fin lucrativo.

De ese modo, entre los aspectos a tratar con esta investigación están: la Remuneración, los planes de beneficios social, la higiene y seguridad en el trabajo y el registro y control de recursos humanos, procesos que influyen en la vida diaria de los trabajadores dentro y fuera de la organización y en sus condiciones de trabajo; puesto que el centro de la acción para las personas gira en torno al nivel de los salarios, de los beneficios sociales y de la seguridad e higiene en el trabajo, lo que conlleva a una lucha constante por establecer reglamentos y normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores en la organización con justicia e igualdad de condiciones.

Ante ello, es de vital importancia en las organizaciones mantener un sistema actualizado de remuneración, un programa activo de higiene y seguridad ambiental, un plan atractivo de beneficios sociales y servicios y una confiable base de datos, con registros claros y fidedignos. Todos esos aspectos, son imprescindibles y determinantes para el mantenimiento de las personas en las organizaciones.

GERENCIA

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:

El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com