ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

1. La administración científica y su aplicación a la empresa moderna.

Se basa en la administración de tareas, la racionalización del trabajo operativo, que consiste en la planeación y organización de actividades para reducir los costos de la producción y aumentar la eficiencia de los operarios, aplicación de principios básicos de la organización racional del trabajo; buscaba una mayor productividad a través del aumento de la eficiencia a nivel operativo, los principales métodos científicos son la observación y la medición; en las empresas modernas se aplican los principios de la administración tales como la planeación, preparación, ejecución y control.

2. La ciencia Administrativa, nos enseña a conocer; el arte nos enseña hacer; y la tecnología a saber hacer con alta calidad ¿por qué?

Por que son parte de la teoría general de la administración que es un conjunto orgánico e integrado de tareas, hipótesis, conceptos e ideas relacionadas de la administración.

Por que en la administración moderna es muy importante la tecnología, el arte de hacer las cosas bien, al menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia para así obtener mayor productividad, la función básica de la administración es hacer las cosas bien por medio de los procesos con mejores resultados, es la actividad organizacional que lograr sus objetivos con eficiencia; la administración es un factor clave para mejorar la calidad de vida y solucionar los problemas de la humanidad.

3. Existen tres tipos de habilidades que el administrador debe desarrollar:

Habilidad humanal, habilidad técnica y habilidad conceptual con ejemplos ¿cómo se aplica?

Habilidad humanal, el administrador debe practicar las relaciones interpersonales para trabajar en equipo, para lo cual debe tener competencias o cualidades tales como la capacidad de comunicar, motivar, dirigir, coordinar y resolver conflictos personales o grupales, para así obtener cooperación del equipo de personas y la participación y compromiso.

Habilidad técnica, consiste en usar los conocimientos, métodos técnicas y equipos, para realizar las tareas a través de la experiencia profesional, manejo de objetos físicos.

Ej. manejo de un PC.

Habilidad conceptual, capacidad para tratar con ideas y conceptos abstractos relacionados con pensar y razonar, diagnosticar, fomentar alternativas de solución a los problemas, el administrador debe adquirir y poner en práctica competencias duraderas tales como el conocimiento, perspectiva y actitud.

4. La relación de los enfoques humanísticos y la teoría clásica de la administración

Ejemplo

ENFOQUE HUMANISTICO

Teoría clásica Teoría de las relaciones humanas

 Trata a la organización como una maquina.

 Pone énfasis en las tareas o en la tecnología.

 Inspirada en sistemas de ingeniería.

 Autoridad centralizada.

 Líneas claras de autoridad.

 Especialización competencias técnicas.

 Acentuada división del trabajo.

 Confianza en las reglas y en los reglamentos.

 Clara separación entre línea y staff.

 Trata ala organización como grupos de personas.

 Pone el énfasis en las personas.

 Inspirada en sistema de psicología.

 Delega autoridad

 Autonomía del trabajador.

 Confianza y apertura.

 Hace énfasis en las relaciones entre las personas.

 Confianza en las personas.

 Dinámica grupal e interpersonal

Teoría clásica; la administración consiste en la previsión, organización, dirección, coordinación y control del trabajo, pone en énfasis en las tareas o en la tecnología.

Aportes de la teoría de las relaciones humanas

- Da importancia alas personas, grupos y la organización informal.

- Trata ala organización como personas.

- Delega autoridad

Autonomía del trabajador, confianza en las personas, Dinámica grupal e interpersonal.

La administración debe buscar mejores resultados por medio de condiciones que permitan la integración de las personas a los grupos sociales y la satisfacción de las necesidades individuales

Ejemplos:

• La empresa 3M

• La empresa HP

• Laboratorios Merck

5. Cual es el aporte del enfoque estructuralista en las organizaciones de que forma se aplica en una organización, de un ejemplo.

Su enfoque se basa en el estudio de las organizaciones , tiene énfasis en la estructura y el ambiente y la interacción con otras organizaciones , cuyo fin es lograr los objetivos o metas específicos, la teoría estructuralista se enfoca en el hombre organizacional, que participa en diversas organizaciones para lo cual debe tener personalidad de flexibilidad, tolerancia ,capacidad de posponer las recompensas y permanente deseo de realización para garantizar la cooperación y conformidad con las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com