ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion estrategica. EMPRESAS MODERNAS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Para iniciar con el capitulo y tener una mayor comprensión  se menciona un caso con el cual se puede mencionar que la remuneración de los ejecutivos como instrumento para el gobierno corporativo es una parte cada vez más importante del proceso de administración estratégica, ya que la remuneración ayuda a motivar a los presidentes de una manera más conveniente para la  organización y para los mismos accionistas, ya que en conjunto crearían un valor a la empresa.

En la primera parte del capítulo habla de la descripción de la relación que es el fundamento sobre el cual se construyo la corporación moderna: la relación entre dueños y directivos. Así como los diversos mecanismos que los dueños utilizan para gobernar a sus directivos y asegurar que los mismos cumplan con su responsabilidad de aumentar el valor para los accionistas.

Más que nada de lo que se enfoca este capítulo es en el gobierno corporativo internacional, y los enfoque de gobierno que utilizan las diferentes empresas alemanas y japonesa, y el cómo sus estructuras de gobiernos han sido afectadas hoy en día por la competencia global que esta existiendo, Ya que las estructuras que se están utilizando cada vez son más semejantes para el gobierno corporativo. Así como también se mencionara los conflictos que se llegasen a presentar cuando algunos mecanismos se estén utilizando durante el gobierno

DESARROLLO

El gobierno corporativo consiste en el conjunto de relaciones que se establecen entre los diferentes participantes en la empresa con el fin de garantizar que cada uno reciba lo que es justo..

 La parte central del gobierno corporativo radica en identificar formas que garanticen que las decisiones estratégicas serán tomadas debidamente, también se puede concebir como el medio que utilizan éstas para determinar el orden entre las partes (los propietarios de la empresa y sus altos directivos), que podrían tener intereses encontrados

En años recientes se ha prestado mayor atención al gobierno corporativo porque sus mecanismos de gobierno, en ocasiones, no  sirven para vigilar ni controlar como es debida las decisiones de los altos directivos. . Esta situación ha generado cambios en los mecanismos de gobierno corporativo de todo el mundo,

EMPRESAS MODERNAS:

  • Objetivo primordial de su gobierno es garantizar que los intereses de los altos directivos concuerden con los de los accionistas.
  •  El gobierno corporativo involucra la supervisión de áreas en las cuales podrían existir conflictos de intereses de los propietarios, los directivos y los miembros del consejo de administración
  • La meta fundamental de las organizaciones comerciales es maximizar el valor para los accionistas.
  • utiliza tres mecanismos internos de gobierno y uno externo los tres mecanismos internos de gobierno que se describirán en este capítulo son: 1) concentración de la propiedad, representada por los tipos de accionistas y sus distintos incentivos

para vigilar a los directivos

 2) el consejo de administración y

3) la remuneración de los ejecutivos

Después se analizará el mercado para adquirir el control corporativo, el cual es un mecanismo externo de gobierno corporativo, este mercado está compuesto por una serie de dueños potenciales que buscan adquirir empresas subvaluadas y obtener rendimientos superiores al promedio en sus inversiones reemplazando a los equipos de altos directivos.

Separación de la propiedad y el control gerencial

Se menciona que las empresas estadounidenses son administradas por los dueños que las fundaron así como sus descendientes, y en dichos casos la propiedad de la organización y su control lo tenía una misma persona. Al pasar el tiempo dichas empresas fueron creciendo y a su vez la administración opto por la separación de la propiedad y el control en casi todas las empresas grandes, es decir, el control de la empresa paso de manos de los emprendedores a la de administradores profesionales, mientras que la propiedad se dispersó entre miles de accionistas que no estaban organizados y que eran ajenos a la administración diaria de la organización.

Dicha separación se sustenta en una premisa legal básica, la cual establece que el objeto principal de las actividades de una empresa es incrementar sus utilidades y, con ello, las utilidades económicas de sus propietarios.

[pic 1]

La separación entre propietarios y directivos da lugar a una relación de agencia, es cuando una o varias personas contratan a otra o varias personas para que brinden sus servicios porque son especialistas en la toma de decisiones correspondientes.

El oportunismo gerencial es uno de los problemas que se pueden presentar ante una situación de la separación de la propiedad cuando un agente empieza a tomar decisiones que llevan a la empresa a no estar cumpliendo sus metas principales, ante esta situación puede surgir lo ya mencionado oportunismo gerencial.

Costos de agencia y mecanismos de gobierno

Los costos de agencia es el resultado de la suma de los costos de incentivos, la vigilancia y la implementación, así como las pérdidas financieras individuales que sufren los principales debido a que los mecanismos de gobierno no garantizan el cumplimiento total por parte del agente.

Se dice que cuando los mecanismos de gobierno son débiles, existen mas probabilidades que resulten más los intereses  de los administradores, como ocurre cuando cuentan con demasiada autonomía para tomar decisiones estratégicas. Sin embargo, cuando el consejo de administración es la encargada de la autonomía de los administradores o si llegase a utilizar mecanismos de gobiernos estrictos, ayudaría las estrategias de la empresa para que los accionistas tuvieran más intereses en la misma.

La Ley Sarbanes-Oxley intensifica el gobierno corporativo

Firmada ley por el Presidente de los Estados Unidos George W. Bush el 30 de julio de 2002, tiene grandes implicaciones para compañías extranjeras que emiten acciones en los Estados Unidos o cuyas acciones cotizan en las bolsas de valores de los Estados Unidos.

Esta ley tiene como principal objetivo el realzar la responsabilidad corporativa, así como el mejorar la manera en la que es distribuido la información financiera, y el combatir el fraude corporativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (346.1 Kb)   docx (279.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com