ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 12

1.1 LA ADMINISTRACIÓN

La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), la administración es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles para alcanzar las metas establecidas.

1.2 ESTADO ACTUAL DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (TGA)

La TGA estudia la administración de las organizaciones y empresas desde el punto de vista de interacción e interdependencia de las seis variables principales (tareas, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad). Estas son las principales componentes en el estudio de la administración de las organizaciones y empresas.

El comportamiento de estos componentes es sistemático y complejo, cada uno influye en los otros. Las modificaciones en un componente provocan cambios en los demás en mayor o menor grado. A medida que la administración enfrenta nuevas situaciones que surgen con el pasar del tiempo, las doctrinas y teorías administrativas requieren adaptar sus enfoques o modificarlos para mantenerlos útiles y aplicables.

1.3 LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA

La administración es un fenómeno universal en el mundo moderno, cada organización debe alcanzar objetivos en un ambiente de competencia partidaria donde se debe tomar decisiones, coordinar múltiples actividades, dirigir personas, evaluar el desempeño con base en los objetivos determinados, conseguir y asignar recursos entre otras cosas. Estas diversas actividades están realizadas por varios administradores, orientada hacia las áreas y problemas específicos que deben realizarse y coordinarse de manera integrada en cada organización o empresa. La administración se volvió fundamental en la conducción de la sociedad moderna, ya que ella no es un fin en si misma, sino que un medio de lograr que las cosas se realicen de mejor manera, al menor costo y con mayor eficiencia y eficacia.

1.4 LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick w. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

A esta corriente se le llama administración científica por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

2.1 LA OBRA DE TAYLOR

Frederick Winslow Taylor fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1856. Procedente de una familia de cuáqueros de principios rígidos, fue educado con una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.

Inicio su vida profesional en 1878 como operario en la Midvale Steel Co., donde fue capataz, jefe de taller e ingeniero, después de graduarse en el Stevens Institute.

Primer periodo de Taylor

El Primer Periodo de Taylor corresponde a la publicación de su libro “Shop Management” (administración de oficinas) en 1903 donde trata sobre las técnicas de racionalización del Trabajo, a través del estudio de tiempos y movimientos.

Tras estudiar a los operarios exhaustivamente se percato de que el operario medio producía mucho menos de lo que era capaz. Concluyó que si el operario mas dispuesto a la productividad percibía que al final acabaría ganando lo mismo que su colega menos interesado y productivo, acabaría acomodándose y no produciendo de acuerdo a su capacidad. De allí surge la necesidad de crear condiciones para pagar más al operario que produzca más, señalando que:

• El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.

• Para lograr ese objetivo la administración debe aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.

• Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.

• Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes, de modo que cumplan la producción normal.

• Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

Segundo periodo de Taylor

Correspondiente a la época de publicación de su libro “Principios de administración Científica” en 1911, cuando concluyó que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios.

Taylor observo que las empresas padecían de 3 males principalmente:

• Holgazanería sistemática por parte de los operarios quienes reducían a propósito la producción, para evitar que la gerencia redujera las tarifas de salarios

• Desconocimiento de las rutinas de abajo y del tiempo necesario para su realización

• Falta de uniformidad de las técnicas o métodos de trabajo

Para sanar estos males Taylor ideo un sistema de administración que denomino Scientific management. La implantación de este sistema según Taylor debe ser gradual y obedecer a un cierto periodo de tiempo (de 4 a 5 años) para evitar alteraciones bruscas que causen descontento a los empleados.

Debido a que Taylor consideraba al operario como Holgazán irresponsable y negligente. Se preocupo por crear un sistema educativo basado en la intensificación del ritmo de trabajo para lograr la eficiencia empresarial.

2.2 LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA

Para Taylor la administración debe ser tratada como ciencia y no empíricamente. El mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com