ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Estado


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  5.057 Palabras (21 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 21

Teoria General del Estado

Introducción.

El Estado es la organización jurídico-politico que está autorizada a utilizar la fuerza para mantener el control de los miembros de la sociedad, llamados ciudadanos o súbditos. El Estado realiza sus fines de acuerdo a su ordenamiento estatal y mediante los diversos órganos en que divide sus funciones, estos órganos son sujetos que también forman parte de los miembros de dicho Estado, pero sus acciones están encaminadas a realizar las funciones del Estado que se le imputan conforme a la norma. Los Estados pueden estar representados de diferentes formas, pueden ser unitarios, Estados confederados, regionales o Estados federados, como es el caso de nuestro país, México.

En cuanto a sus formas de gobierno también pueden ser muy diversas desde los sistemas republicanos, parlamentarios, hasta los monárquicos.

En el siguiente ensayo desarrollares todos estos temas antes mencionados relacionados directamente con lo que se llama Estado.

Teoría General del Estado.

El Estado como asociación o unión se da cuando estén ligados los hombres con el Estado y se establece con la conducta reciproca entre ambos, con la norma para ordenar la sociedad. Los hombres de un Estado se encuentran subordinados a este, que tiene el poder de la fuerza que le da el orden estatal como la norma para mantener el orden de los miembros de la sociedad.

Los fines de todo Estado es la libertad de todos y cada uno de sus miembros; mantener la seguridad y para esto se le imputa de poder que le da la norma y de que tienen todos los órganos del Estado; y siempre buscara el bien común de sus habitantes

La ordenación es el sistema de normas, estas determinan lo que debe acontecer. La ordenación normativa tiene por objeto la conducta humana y cuando se refiere o otros objetos o hechos, estos deben estar relacionados con el comportamiento humano.

El hombre está obligado a comportarse en sociedad de determinada manera, a hacer esto u omitir aquello. Cuando deja de hacerse a lo que está obligado o hacer lo que no debe hacerse, la norma no sufre ningún cambio. Se dice que la norma ha sido lesionada, violada o quebrantada, pero sigue siendo vigente. La norma utiliza la coacción para aquellos que la quebrantan pudiéndolos privar de su libertad o con una pena administrativa.

Las normas establecen el buen comportamiento de los ciudadanos en sociedad.

El Estado tiene el sentido de un orden normativo, el Estado debe ser concebido como autoridad y entonces la relación del Estado con los hombres que regula su conducta en su ordenamiento es una relación de supraordinación y de subordinación, los hombres deben ser considerados súbditos del Estado. El Estado al ser un orden normativo es considerado como una autoridad, que emana deberes que obligan a los hombres a una conducta reciproca, mientras permanezcan dentro de su sociedad y los obliga a un determinado comportamiento. El Estado que tiene el poder tiene a su mando a personas que se convierten en sus súbditos o lo que es mismo, sus gobernados. Un Estado puede existir sin ciudadanos pero no existirá sin súbditos.

La voluntad del Estado para que pueda ser llevada a cabo, utiliza a hombres singulares y sus voluntades. Dicha voluntad del Estado es la expresión metafórica para designar la vigencia objetiva de la ordenación normativa que llamamos Estado. La voluntad del Estado se expresa a través de sus órganos, que realizan sus fines del Estado mismo y estos órganos realizan sus actos mediante personas que los representan como tales, entonces la voluntad del Estado es realizada a través de los mismos gobernados.

Las normas o el orden normativo no es lo que actúa o influye sobre la conducta de los hombres en ocasiones, sino el hecho que se representen en la conciencia la norma o el orden, y esta representación la que actúa, induciéndoles a un comportamiento que coincide con la norma. “La norma es la expresión de un deber ser” .

Por lo que se puede decir que el objetivo de la norma es motivar la conducta del hombre que la cumple, provocar este comportamiento de un modo causal. Dicha norma regula como deben de comportarse los miembros del Estado y castiga a los que traten de infringirla con penas, así la norma no será violada y los ciudadanos tendrán miedo de violar una ley porque de antemano sabrán que serán acreedores de una pena por no comportarse como lo marca la norma.

Entonces un orden estatal es vigente cuando sea eficaz, cuando los hombres cuya conducta es regulada por el orden normativo, que se conduzca ordinariamente de acuerdo a la norma.

Lo que lleva a los hombres a obedecer los mandatos del Estado, en ocasiones no es el miedo a la pena que se les aplicara o al procedimiento ejecutivo, sino el pensamiento en Dios o el respeto social, aunque creo que no siempre es así, puede ser que no se viole una norma por qué se sabe qué pena puede ser aplicada al que lo comete. Un orden estatal es tomado como valido normativamente, cuando la conducta efectiva de los hombres coincide con su contenido.

El Estado además de un orden normativo es también un ser natural del que emanan efectos naturales. Cuando se habla de un poder del Estado, este consiste en la fuerza motivadora de las representaciones que tienen por contenido el orden u ordenación estatal. El Estado representa algo objetivo, como la validez o vigencia del orden normativo que en él se expresa.

Determinados actos son considerados como actos del Estado, los actos que se le imputan, esta no es una cualidad que no se percibe por los sentidos. El Estado como sujeto de actos estatales, es un centro de imputación. Entonces los actos imputados al Estado son ciertas tareas que realiza en su nombre a través de sus propios órganos, en ocasiones para lograr sus fines como Estado, satisfaciendo las necesidades de sus miembros.

Para que ciertos actos humanos puedan ser considerados como actos del Estado, para que puedan ser imputados al mismo, estos hechos deben corresponder a un orden que se ha supuesto en vigencia, que coincidan con las normas integrantes de dicho orden. El Estado debe actuar conforme al orden estatal, si se sale de de esos límites cometería actos ilegales y quebrantaría la norma, además como autoridad que gobierna a sus miembros debe dar el ejemplo.

La ordenación, reconocido como Estado, es concebida como un esquema de interpretación, un sistema ideal, con su ayuda se pueden interpretar actos reales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com