ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Estado


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

DESARROLLO TEMATICO.

TEMA I “INTRODUCCION GENERAL”

Para iniciar y comprender mas sobre que es Derecho Procesal: El que contiene los principios y normas que regulan el procedimiento civil y el criminal; la administración de justicia ante los jueces y tribunales de una y otra jurisdicción, o de otras especiales.”

" Disciplina que estudia por un lado el conjunto de actividades que tienen lugar cuando se someten a la decisión de un órgano judicial o arbitral, la solución de cierta categoría de conflictos jurídicos suscitados entre las partes, o cuando se requiere la intervención de un órgano judicial para que constituya, integre o acuerde eficacia o determinada relación o situación jurídica".

"Conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado, que intervienen en el mismo".

Es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las disitntas personas que intervienen en los procesos judiciales.

Formas Generales de Solución de los Litigios: La Autotutela o Autodefensa, es aquella forma de solución del conflicto en que el sujeto por sus propios medios decide defenderse, autocuidarse y poner termino al conflicto, mediante la imposición a la otra parte de su propia decisión, incluso mediante el uso de la fuerza, sin acudir a un tercero imparcial para dirimir el asunto, en pocas palabras existe la ley del mas fuerte; la Autocomposición, es la solución del conflicto por obra de los participantes de esta, sea por mutuo acuerdo o por la decisión reflexiva, renunciativa o altruista de una de las partes, las formas son la renuncia, el desistimiento y el allanamiento; la Heterocomposición, es el medio de solución del conflicto en el cual las partes acuden a un tercero, ya sea una persona individual o colegiada, quien se compromete o está obligada en razón de su oficio, luego de la tramitación de un proceso, a emitir una decisión para la solución de un conflicto, cuyo cumplimiento deberán acatar las partes.

Otras apreciaciones de las formas de solución de litigios en forma más concreta:

En la Autotutela. Es una forma primitiva, muy semejante muy cercana o parecida a la de los animales.

La autocomposición. Esta se da como resultado de la evolución que posee el hombre ya que con ella se puede llegar a la solución de conflictos ya sea porque coexista por pactos, y con el reconocimiento de las pretensiones de la parte contraria, una forma más dulcificada de solución de estos conflictos.

La autocomposición, intervienen actos unilaterales (la renuncia y el reconocimiento) y bilaterales (la transacción).

El desistimiento, renuncia procesal de hechos o de pretensiones. Hay tres tipos: desistimiento de demanda ( actitud del actor por cuyo medio retira el escrito de demanda, antes de que ésta haya sido notificada al demandado), instancia (renuncia del derecho o de la pretensión, en este caso el desistimiento prospera aún sin el consentimiento del demandado) y de acción.

La Ciencia del Derecho Procesal: En la ciencia procesal ha sido preocupación de los diversos estudiosos determinar cuales sean los conceptos fundamentales de la misma.

Briceño Sierra, postula el dinamismo como concepto fundamental y expone que los conceptos básicos, a su juicio, son: litigio, controversia, acuerdo, desacuerdo y causa. Enfoca los aspectos doctrinales que considera más difundidos respecto de la acción, la jurisdicción y el proceso; que el proceso no puede ser elemental y hay otros procesos elementales que deben tomarse en cuenta, por ejemplo, el procedimiento, la instancia, conexión y proveimiento.

En Roma, en la primera etapa del orden judicial privado, el concepto fundamental fue el de la litis contestatio. En la época de la escuela judicialista el concepto fundamental que privó fue el de “juicio” entendido como lo que hoy concebimos como proceso. Mas adelante en la época del procedimiento se destacan tres conceptos fundamentales que son los de: organización judicial, competencia y procedimiento y la doctrina dominante ha venido sosteniendo que los tres conceptos fundamentales de la ciencia procesal son los siguientes:

I. Concepto de acción;

II. Concepto de jurisdicción; y

III. Concepto de proceso.

Calamandrei, afirma que las ideas fundamentales para la elaboración de la sistemática procesal, son estas tres y, a partir de entonces, una serie de autores de diferentes países van suscribiendo el mismo punto de vista. He aquí que acción, jurisdicción y proceso, constituyen la esencialidad del concepto de éste, en inseparable unidad, por el fin común a que se dirigen y al que sirven. La teoría del proceso y su estructura orgánica sólo se consolidara sobre base sólida, delineando su sistema científico en consideración a estos tres elementos.

AUTOEVALUACION TEMA I

1 Diga usted el concepto de litigio: Es un conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro.

2 Cuales son los medios que para solucionar un litigio registra la doctrina?-

La Autotutela o Autodefensa, la Autocomposicion y la Heterocomposicion.

3 Explique la clasificación de los medios para solucionar litigios.

Autotutela: Forma egoísta y primitiva de solución, aplica la ley del mas fuerte aplicando su inteligencia, habilidad o destreza, por lo que el litigio no se resuelve conforme a quien le asiste el derecho.

Autocomposicion: Existen tres tipos, la renuncia o desistimiento, el reconocimiento o allanamiento y la transacción.

Heterocomposicion: Forma evolucionada e Institucional de solución del conflicto, implica la intervención de un tercero ajeno e imparcial en ese conflicto. Existen dos formas el Arbitraje y el Proceso Jurisdiccional.

4 Diga usted a qué medio para solucionar un litigio corresponden el desistimiento, el allanamiento y la transacción.

Al medio de solución de la Autocomposicion.

5 Diga usted a qué medio corresponden el Arbitraje y el Proceso Jurisdiccional para solucionar un litigio.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com