ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DEL ESTADO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 17

TEORIA GENERAL DEL ESTADO

AUTOEVALUACION

TEMA I

1.- CUALES SON LAS DISCIPLINAS DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

R..- Según Adolfo Posada se dividen en 3: FUNDAMENTALES, ESPECIALES Y AUXILIARES.

DISCIPLINAS POLITICAS FUNDAMENTALES: Son 3, estudian diversos aspectos de los hechos políticos, su aspiración es unitaria y total: EL CONOCIMIENTO TEORICO DEL ESTADO.

1.- FILOSOFICA POLITICA.- Estudia el fenómeno filosófico con el objeto de obtener un conocimiento del mismo. Trata de llegar al conocimiento de la esencia misma de los hechos políticos, para lo cual investiga las causas primeras y ultimas del fenómeno político y procura desentrañar el objeto de los hechos políticos y su justificación, aún cuando es teórica parte de datos positivos de la experiencia, llegando a resultados conectados con la realidad, de acuerdo a los hechos políticos se divide en: Epistemología Política o Teoría del Conocimiento, Ontología Política o Teoría del ser político. Etica Política, Axilogía Política (valores que ha de poseer la sdad., para su justificación.

2.-LA HISTORIA POLITICA .- En el curso de la Historia se han desarrollado una multitud de fenómenos políticos cuyo estudio se lleva a cabo por la historia política, tiene 2 ramas: 1.- Historia de los Hechos políticos.- Estudia los fenómenos políticos materiales como han sucedido en el tiempo y en el espacio, ejm. En Asia Oriental un hecho político notable consistió en la existencia de sociedades políticas gobernadas por un Monarca, posteriormente en China aparece el Feudalismo.. 2.- Historia de las Ideas Políticas.- Estudia las Teorías políticas elaborados por los pensadores en el transcurso de la Historìa.. Estas 2 subdivisiones están íntimamente ligadas pues generalmente los hechos y las ideas políticas surgen de manera concomitantes influyéndose recíprocamente

3.- LA CIENCIA FILOSOFICO-HISTORICA DE LA POLITICA (CIENCIA CRITICA DEL ESTADO-CIENCIA POLITICA STRICTU SENSU) Cuando la Filosofía Política reflexiona sobre los datos que le proporciona la Historia política, para establecer principios generales respecto de los mismos, da lugar a una nueva disciplina. Esta ciencia política procura explicar las causas de los fenómenos políticos utilizando una crìtica de los datos proporcionados por la historia.

En si la Teoría del Estado utiliza las conclusiones de las disciplinas políticas fundamentales señaladas: La Filosofía Política, Historia Política y Ciencia Política en sentido estricto para elaborar los principios fundamentales de su estructura, estudia todos los fenómenos políticos que tienen características estatales.

 DISCIPLINAS POLÌTICAS ESPECIALES.- Estas disciplinas se ocupan del estudio de los aspectos parciales del Estado, Algunas constituyen capítulos determinados de la Teoría del Estado: como la Teoría de las formas de gobierno, Teoría de la Constitución, Teoría del sufragio, etc. Otras estudian algunos de los componentes del Estado, originándose asì el Derecho político, la Economía Política, la sociología Política, etc.

 DISCIPLINAS POLÌTICAS AUXILIARES. Son aquellas que estudian alguno de los elementos integrantes del estado, sin relacionar las conclusiones de su estudio con el fenómeno político. La población es un supuesto de Estado, por ello todas las disciplinas que se dedican a estudiarla son auxiliares de la Ciencia política, la cual obtendrá aportaciones de la Sociología, Etnografía, Antropología y Estadística., el Territorio es un factor necesario para la existencia del Estado, por ello la Ciencia política recibe información de las disciplinas que lo estudian; Geografía, Geología, etc. , existen otros supuestos: el orden jurídico, el poder soberano y la finalidad o teleología de la actividad política, por ello son auxiliares también la Psicología, ética y el Derecho. La cultura.

2.- CUALES SON LAS DISCIPLINAS QUE SE OCUPAN DEL ESTUDIO DEL ESTADO

Las disciplinas que se ocupan del estudio del Estado son:

Las ciencias de la Filosofía Política, la Historia Política (Historia de los hechos políticos, historia de las ideas políticas y la Ciencia Política.

La población es un supuesto del Estado, se sirve de disciplinas políticas auxiliares como la sociología, etnografía, antropología y estadística. El Territorio es un factor necesario para la existencia del estado, recibe información de las disciplinas que lo estudian como la geografía, geología, psicología, ética, derecho, cultura, etc.

Las conclusiones de estas disciplinas son utilizadas por la Teoría del Estado para elaborar los principios fundamentales de su estructura.

3.- MENCIONE LAS 4 CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO DEL ESTADO

 Para llegar al conocimiento científico del Estado tenemos que efectuar la interpretación racional del fenómeno político, en la forma reflexiva, objetiva, metódica y sistemática a que se refiere Adolfo posada, para construir esa noción seguimos los sig. Pasos:

 1.- Determinación y descripción de datos a investigar. Determinación de la Naturaleza del Estado (cuáles son las características esenciales) Observación de la realidad, esa observación nos proporciona un primer dato: vivimos en unión de otros seres humanos a los que estamos vinculados por diversos lazos de la solidaridad, unión de esfuerzo, división de tareas, etc, descubrimos asì la primera nota EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA.

 2.- Critica de los datos obtenidos.. Estudio de la organización y funcionamiento del Estado (cuàl es la estructura del estado y actividades que desarrolla). Esta sociedad se encuentra establecida permanentemente en un territorio que le corresponde, asi añadimos que EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA ESTABLECIDA EN UN TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE.

 3.- Comparación de esos mismos datos. Determinación y fines del estado (hacia que dirige su actividad el estado, cual es su meta). La existencia de una sociedad implica un orden normativo de la conducta y de la estructuración del grupo social, estudiando esas reglas llegamos a la conclusión de que forman un sistema armónico de normas de derecho, asi añadimos otro datos, nuestra noción científica. EL ESTADO ES UNA Sociedad……

 4.- Interpretación racional de los datos con objeto de realizar una reconstrucción correcta de las instituciones y de su evolución moldeada por el orden jurídico, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com