ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

De acuerdo a lo indagado en la red, las definiciones de cada uno de estos principios propuestos por Fayol, no son muy extensas ni ahondan mucho en los temas, por lo tanto, procederé a citar algunas fuentes que hacen referencia a cada uno de estos principios, para que así exista más claridad con respecto a cada uno de los principios. Luego daré a conocer los ejemplos de éstos aplicados a la realidad en las organizaciones.

- Principio de la división del trabajo:

Con respecto a este principio de la administración, destacaré los siguientes aportes encontrados en distintos artículos electrónicos.

En el artículo “14 principios de Fayol para la administración eficiente” (http://www.altonivel.com.mx) hace referencia a este principio señalando lo siguiente: “La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempeñar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.”

Otro artículo señala “según el principio es donde se especializan las tareas a desarrollar y al personal del trabajo digamos, que es la etapa de la administración que se realiza cuando todos los sectores ya se organizaron, entonces se agarra un trabajo y se divide por partes para su mejor elaboración.” (Carrillo, Julio. “14 principios de la administración de Fayol” Año desconocido)

Por último, en el artículo de “Principios de la Administración Científica” (Año ?) se señala que “cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio”.

De acuerdo a lo anterior, por lo tanto, la división del trabajo como principio se refiere a que una vez que ya está estructurada la organización, se deben especificar las tareas de cada trabajador y delimitar de la mejor manera posible sus funciones , ya que el éxito de la empresa dependerá mucho de aquello, ya que, si se crea una empresa dedicada a la manufactura, el trabajo de ésta será más eficiente si las personas realizan tareas específicas cada una, por ejemplo, una en la selección de telas, otros en el corte y otros en la costura. Con el tiempo, estos trabajadores también iran perfeccionando sus habilidades, adquirirán más seguridad, precisión y el trabajo por cierto, se hará más eficaz.

Este principio sería además intínseco del reino animal y de las sociedades humanas, puesto que desde los inicios de nuestra existencia ha existido una división de trabajos.

- Unidad de Mando

Con respecto a este principio, se presenta la misma problemática señalada anteriormente, poca información al respecto. Sin embargo, igualmente es posible entender el concepto con las siguientes referencias. En el artículo “14 principios de Fayol para la administración eficiente” (http://www.altonivel.com.mx) se señala que “cada empleado debe recibir órdenes de un sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com