ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion 14 principios de Henry Fayol


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

Juan Edén Lépez Sánchez

Matricula: 17008509

Fundamentos de Administración

¿Qué tipo de administración se aplica?

Asesor: María Concepción Alonso

25/noviembre/2017

14 principios de Henry Fayol

1) La unidad de mando en esta empresa se hace notar en el sentido que cada área en la que está dividida la misma esta liderada por una persona y esta a su vez tiene un supervisor para un determinado número de personas y por turnos de manera que los trabajadores solo reciben indicaciones de una persona y de misma manera reportan cualquier incidencia a esa persona, sin caer en contradicciones al enfrentarse dos puntos de vista de diferentes personas.

2) Con respecto a la autoridad y responsabilidad podemos darnos cuenta que en el área de diseño es donde mejor esta aplicado este principio ya que quien está a cargo de esta área esta especializada en ese rubro lo que nos da lo que se quiere lograr en todas las empresas que exista un equilibrio y que la responsabilidad no rebase la autoridad, así como del mismo modo la responsabilidad no rebase la autoridad del líder de área.

3) La empresa Entre cuates, dividió los departamentos de su empresa en 4 áreas principales: Gerencia General, Diseño, Ventas y Producción, y estas a su vez se van ramificando de acuerdo a su función principal lo que nos habla de una buena unidad de dirección.

4)  Ninguna empresa puede ser 100% centralizada ni descentralizada. Se busca tener un equilibrio entre las dos y en el área de Ventas nos damos cuenta que la centralización no se esa llevando a cabo de manera correcta ya que el encargado de esta área en algunos momentos pierde autoridad con los empleados y esto ha hecho que sea donde se puede mejorar más en este sentido.

5)  El área de producción aplica la subordinación del interés particular al general, ya que se le debe dar mayor importancia al interés general de la empresa que al particular del empleado, pero como todo en la vida tanto laboral como personal los extremos siempre son malos y a la larga perjudiciales.

6)  En cuanto a la disciplina podemos ver dos polos opuesto en esta empresa, en el área de ventas el directivo pierde autoridad frente a los trabajadores y eso crea una falta de disciplina al contrario en el área de producción la disciplina es forzada al llevar un estricto orden en horarios tanto de trabajo como de comida, lo mejor que puede existir es la autodisciplina en donde existan recompensas por el esfuerzo y sanciones cuando no se cumpla lo pactado.

7) La división de trabajo nos da una especialización y esta aumenta la eficacia y productividad de la empresa que es lo que toda empresa busca. En el área de Administración la mayor parte de los trabajadores son auxiliares, y una sola secretaria para apoyar todas las áreas también es un área de oportunidad al tener personal mejor capacitado para lograr la productividad de la empresa.

8) El orden se aplica tanto para las personas como las cosas, que se encuentren en el lugar que deben estar y en encargado de ventas tuvo una mala elección en cuanto al orden pues posiblemente podría explotar su capacidad en alguna otra área de la empresa.

9) La jerarquía en la empresa Entre cuates, si está bien señalizada y todos saben quien es su jefe y quien es el subordinado, así como cuales son sus derechos y obligaciones.

10) La remuneración no siempre es de manera económica por lo que en la empresa se esta pensando en los trabajadores al crear un proyecto integral en el que se beneficien los trabajadores por medio de una guardería para las madres, una convivencia anual con el trabajador y toda su familia y también de manera económica por medio de becas escolares, bonos de rendimiento un fideicomiso para el retiro.

11) La equidad debe ser al mismo nivel en todos los departamentos para que exista la lealtad en los trabajadores, y aquí no se esta cumpliendo ya que en el área de Administración los empleados tienen muchas mas libertades que en el área de producción y lo que se pretende es que todos tengan un trato justo.

12) El área de Ventas es donde se presenta más rotación de empleados, esto afecta en la productividad de la empresa y genera un gasto extra, en este departamento es donde mas se debe trabajar la estabilidad para generar la lealtad de los empleados.

13) Al tener un régimen autoritario y no quererlo cambiar en el área de producción genera que el empleado no este contento y deja de trabajar en equipo, esto es importante ya que se genera un mejor ambiente de trabajo y permite alcanzar los objetivos propuestos por la empresa.

Teoria de la burocracia

Empecemos explicando que Max Weber centro su estudio en la racionalizacion, la democracia, el comportamiento, la burocracia y la autoridad de la que se desprenden tres tipos: la tradicional, la legal y la carismatica.

Como todas las teorias tiene ventajas y desventajas que se mencionan a continuacion:

Ventajas: adecuado desempeño en el cargo, rapidez en las decisiones, seleccion por capacidad y competencia.

Desventajas: exagerado apego a los reglamentos, resistencia al cargo, decide el jefe y no el que es capaz de resolverlo.

Meciona tambien cuatro puntos que toda organizacion requiere para poder llevar un estrecho control en sus actividades:

1.- Necesidad de jerarquias definidas y lineas de autoridad claras.

2.- Creacion de reglas estrictas para todos.

3.- Division de trabajo.

4.- Seleccion formal y eleccion del personal.

 

Considero que aplicando la escuela de Weber en la empresa Entre Cuates, ayudaria al crecimiento de la misma ya que aun cuando se tienen procesos establecidos y la empresa ha tenido un crecimiento este ha sido moderado y lento, al llevar mas de 30 años en el mercado y seguir vigente nos habla de un buen manejo, pero todas las empresas llegan un momento en que se estancan y pueden empezar a decaer en la curva de la vida que tienen por lo mismo es necesario buscar la manera de darle nueva vida o revitalizarla y ahi entraria el modelo de la escuela de Weber de la siguiente manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (156.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com