ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisicion Y Evolucion De Las Funciones Pragmaticas Del Lenguaje


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: Adquisición y evolución de las funciones pragmáticas del lenguaje

» ¿Qué objetivos tiene el estudio?

El estudio trata de buscar datos sobre la adquisición de las funciones pragmáticas descritas por Dale, en un grupo de niños españoles. También trata de encontrar similitudes o diferencias entre la adquisición pragmática que proponen ciertos autores y la que se ha obtenido a partir del estudio de ese grupo de niños. Además intenta descubrir y analizar las dificultades metodológicas que pueden surgir al aplicar al grupo de niños españoles taxonomías de evaluación funcional que estaban destinadas para niños de habla inglesa.

» ¿Cuál es el procedimiento utilizado para estudiar estos objetivos?

En primer lugar se realizaron tareas pragmáticas estructuradas, mostrándoles a los niños seis tareas de tipo declarativo y acto seguido otras seis de acto imperativo.

A continuación se procedió a la recogida de muestras del lenguaje espontaneo, a partir de la realización de dos sesiones de trabajo con un examinador. Cada niño en una primera sesión realizaba una serie de tareas pragmáticas y en la segunda se llevaba a cabo una sesión de juego.

Luego se hizo una valoración de las tareas pragmáticas siguiendo los criterios de Dale y por último se realizó un análisis del lenguaje espontaneo durante la sesión de juego con el examinador.

» ¿Qué resultados se obtienen de este procedimiento?

Uno de los resultados obtenidos es que el niño tiene adquirido un gran número de funciones pragmáticas antes de haber completado su aprendizaje sintáctico.

Los datos sobre la dificultad en la adquisición de las funciones pragmáticas presentan una discrepancia respecto a los presentados en el trabajo de Dale, aunque según los cálculos del coeficiente de correlación de rangos de Spearman, podría existir una similitud entre los dos trabajos.

Así mismo también se observa que la competencia comunicativa de los niños de habla castellana y los niños de habla inglesa siguen el mismo curso de desarrollo.

» ¿Para qué te puede servir a ti como maestro este estudio?

Es interesante saber la gran importancia que tienen las funciones pragmáticas en el desarrollo del lenguaje del niño, pues incluso antes de que se den los diferentes aprendizajes, vemos como el niño ya ha adquirido gran cantidad de funciones pragmáticas

BIBLIOGRAFIA

- Belinchón Carmona, M (1985). Adquisición y evaluación de las funciones pragmáticas del lenguaje: un estudio evolutivo. Dialnet,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com