ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición Del Lenguaje


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  4.963 Palabras (20 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 20

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE POR EDAD

AZCOAGA

ETAPA PRELINGÜISTICA

• Es preparatoria para el desarrollo del lenguaje.

• Desde el nacimiento en adelante se puede caracterizar una primera etapa de comunicación o nivel pre lingüístico hasta aproximadamente los 12 a 15 meses de edad.

• En esta se establecen los primeros recursos de comunicación del niño en particular con la madre.

• El papel del llanto cuya entonación, intensidad y ritmo lo hacen portador de diversos mensajes para la madre. También esta primera etapa la comunicación gestual y la prosodia en el lenguaje de la madre puede tener diversas tonalidades afectivas para el lactante. Otro son los latidos del corazón.

• Las actividades innatas son principalmente la succión, deglución grito y llanto del lactante van complicándose paulatinamente hasta formar parte de la función del habla (Monakow y Mourgue 1928)

Músculos de la respiración, vibratoria, táctil…….

Aspecto sensoperceptivo intervienen el mismo proceso fisiológico que va creando las condiciones para la adquisición de las primeras gnosias visuales, auditivas, táctiles (principalmente de la boca), gustativas etc. Y las primeras praxias principalmente orales.

SEGUNDO MES DE VIDA: Comienzan las actividades que constituyen lo que se llama “juego vocal”. Otros autores la denominan “balbuceo reflejo”, “laleo”.

Es un verdadero juego que se compone de la repetición incesante y aparentemente sin motivo de sonidos vocales.

Se separa en 2 etapas:

Primera etapa << propioceptiva>> del juego vocal:

• el juego vocal se inicia con emisiones continuas (<< vocalizaciones>> para algunos autores) y con sonidos guturales.

• el bebé repite en forma continua los motivos que lo entretiene 2 o 3 días hasta que incluye otro nuevo intercalándose (o sustituyendo, combina)con el anterior. Así como nuevos sonidos.

• A los 2 meses el niño es capaz de responder a las incitaciones de la madre en un proceso de aprendizaje <<imitación>>. Cuando la madre emite los sonidos que son propios de esta etapa (“aaaaggg…”) el niño responde moviendo los labios y emitiendo finalmente un sonido similar.

****El juego vocal se produce especialmente en los momentos de tranquilidad fisiológica cuando no hay estímulos externos tan intensos que reclamen la atención del niño y cuando sus necesidades estén satisfechas****.

Segunda etapa <<propioceptiva – auditiva>> del juego vocal: (insensiblemente se entra ha esta etapa).

• Se extiende hasta los 10 u 11 meses o más.

• Se caracteriza por, además de las aferencias auditivas, participan otros analizadores en la organización de gnosias más complejas.

• Intervienen en forma gradual recursos comunicativos vocales y gestuales que le permiten al niño una aceptable comunicación con la madre y otros adultos referida a sus necesidades más notorias.

El juego vocal por medio de los 2 procesos va incluyendo cada vez más sonidos nuevos de modo que en el segundo semestre (***) ya hay una actividad vocal que se hace semana a semana más rica. Como efecto a la producción de sonidos por el niño a los componentes sensoperceptivos que integran el esterotipo de los músculos vocales, respiratorios y otros agregándose la sensación oída.

Los esterotipos vocales casi exclusivamente propioceptivos de los músculos de la respiración y fonación gradualmente pasan a ser propioceptivos – auditivos (persiste a lo largo de toda la vida en la formación de los esterotipos motores verbales ).

Las aferencias auditivas son como un reforzador de la actividad del juego vocal. Dan lugar a la regulación de los sonidos que produce el niño.

Autorregulación auditiva: se deduce de la observación de como se van modulando los sonidos agregándose matices y variaciones que son numerosas y afinadas cuanto más avanzado este el juego vocal. (hipoacusicos es monótono, falto de armónicos y a menudo de esxtingue).

En este nivel pre lingüístico se van adquiriendo:

• Nociones acerca de la propiedad representativa de las palabras, vinculadas a los intereses biológicos principales del niño. Estas palabras con sentido representativo tienen los mismos rasgos que otros estímulos sensoperceptivos denominándose a esta etapa << palabra- señal>>> prosigue semana a semana la elaboración de gnosias y praxias más complejas.

• Se evidencia en el reconocimiento de objetos y en la preferencias de unos y otros así como el perfeccionamiento de la presión de una y dos manos, en la adopción de posiciones y otras manifestaciones.

• En el desarrollo psíquico aumentan en complicación las actividades sensoriomotrices y una marcada selectividad de las actividades afectivas que ahora diferencian personas y objetos determinados con relación a otros y se adelanta el ajuste personal a contextos de situación variados.

PASO DEL JUEGO VOCAL AL LENGUAJE: En este periodo influye en la regulación de los estereotipos del juego vocal el conjunto de los sonidos del lenguaje que se habla en torno del niño.

• Presenta gran interés como proceso de aprendizaje fisiológico.

• Periodo donde se van incorporándose manifestaciones que son propias de la comprensión del lenguaje.

• Los primeros significados que adquiere por medio de la palabra – señal (palabra –objeto). Indica la condición representativa similar a otros estímulos sensoperceptivos. Se refiere a la condición de las palabras que forman parte de la comprensión y después de la elocución del niño (objetos) que están ligados a sus intereses biológicos.

• Para la comprensión son determinantes la entonación, los gestos, la expresión facial del hablante y el contexto situacional (en este orden). La adquisición de significados crece impetuosamente desde el primer año.

• Durante este tiempo se va produciendo la separación de las palabras a partir del juego vocal. Es un proceso gradual en el que por momentos la producción de sonidos es propia del juego vocal y por el momento constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com