ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencias Y Susursales


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  13.126 Palabras (53 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 53

1. AGENCIAS, MATRICES Y SUCURSALES

1.1. AGENCIAS.

1.1.1. Concepto.-Estas son entidades comerciales que tienen independencia económicas y administrativas respecto d la oficina principal o casa matriz cuyos productos distribuye y vende. Están representadas generalmente por personas físicas: (agentes ) que se concretan a colocar pedidos bajo condiciones y precios previamente establecidos con la casa matriz y cobran una comisión sobre el importe de las ventas realizadas por su conducto. Generalmente no tienen existencias con mercancías u únicamente utilizan muestrarios, catálogos y generalmente literatura especializada con el fin de facilitar la colocación de pedidos.

Características de las agencias:

• Obtienen pedidos y los remiten a la empresa que sirven, para que sea aprobado el crédito, envió de mercancía y factura respectiva.

• Algunas veces efectúan la cobranza de los clientes y la envían a la empresa matriz.

• Atienden su territorio capturando mercado.

• Reciben de la matriz un fondo de trabajo para gastos menores.

• Generalmente trabajan a base de comisiones.

1.1.1. Registró y auxiliares:

La contabilidad de las agencias de ventas depende de las necesidades y deseos de la administración y es básicamente similar a la del manejo de departamentos. En el registro contable se emplean las siguientes cuentas: fondo de trabajo de la agencia, clientes de la agencia, ventas de la agencia, costo de ventas de la agencia y gastos de venta de la agencia.

FONDO DE TRABAJO DE LA AGENCIA

SE CARGA

Al iniciar el ejercicio: 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal del fondo de trabajo enviado a la agencia. Durante el ejercicio: 1.- Del importe del valor nominal de las reposiciones del fondo de trabajo. 2.- Del importe del valor nominal de los incrementos al fondo de trabajo.

SE ABONA Durante el ejercicio: 1.- Del importe del valor nominal de los gastos pagados por la agencia. 2.- Del importe del valor nominal de los envíos de la agencia a la matriz, de la cobranza efectuada. Al finalizar el ejercicio: 1.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo: Su saldo es deudor y representa el valor nominal de los fondos de trabajo entregados a las agencias.

CLIENTES DE LA AGENCIA

SE CARGA Al iniciar el ejercicio : 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa las cuentas por cobrar a clientes de la agencia, por ventas de mercancías a crédito. Durante el ejercicio: 1.- Del importe de las ventas de la agencia de mercancías a crédito.

SE ABONA Durante el ejercicio: 1.- Del importe de las devoluciones sobre ventas de mercancías a crédito, realizadas por la agencia. 2.- Del importe de las rebajas sobre ventas de mercancías a crédito, realizadas por la agencia. 3.- Del importe de los pagos parciales o totales de los clientes de la agencia. Al finalizar el ejercicio: 1.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo: Su saldo es deudor y representa el importe de las ventas de mercancías a crédito realizadas por la agencia.

VENTAS DE LA AGENCIA

SE CARGA Durante el ejercicio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com