ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Inteligentes


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACION

Lenguajes de comunicación entre agentes inteligentes

ACL y KIF

1. Introducción

Dentro de la Inteligencia Artificial se da el nacimiento de una nueva tecnología, la de agentes inteligentes, que permite abordar de una manera más apropiada la construcción de sistemas inteligentes más complejos aplicados a muy diversos campos.

Un agente va a venir caracterizado por una serie de calificativos, los cuales vienen a denotar ciertas propiedades a cumplir por el agente. Los agentes se mueven dentro de un entorno “virtual” operando a través de un sistema. Los agentes inteligentes dentro del entorno de software tendrán una función análoga a la que realizan los robots en el mundo real, de ahí el nombre de softbots (software robot).

2. Desarrollo

2.1 ACL

Lenguaje ACL (Agent Communication Language) es un lenguaje de comunicación entre agentes basado en la teoría de los actos del habla y que permite la interoperación entre agentes autónomos distribuidos.

Un mensaje en ACL representa la intención de realizar alguna acción (acto comunicativo), el primer elemento de la lista es el identificador del acto comunicativo (obligatorio), el resto de la lista son pares parámetro-valor sin un orden predefinido (opcionales)

Tienes tres componentes principales:

• Vocabulario (varias ontologías): Diccionario de palabras apropiado para áreas de aplicación comunes. Cada palabra en el diccionario tiene una descripción (escrita en lenguaje natural) y una anotación formal (escrita en KIF).

Una ontología define los términos y relaciones básicas que forman parte del vocabulario de una determinada área, así como las reglas para combinar términos y relaciones para definir extensiones del vocabulario.

Las ontologías utilizan un vocabulario formal, y un conjunto de definiciones. Los agentes establecen compromisos ontológicos. Un compromiso ontológico es un acuerdo para usar un vocabulario, que es consistente, aunque no completo, respecto a la teoría especificada en la ontología, es decir, se trata de definir un vocabulario común con el que se pueda representar el conocimiento compartido. Se construyen agentes comprometidos con ontologías y se diseñan ontologías con las que los agentes pueden compartir conocimiento.Un área de aplicación se puede describir de muchas formas, el diccionario puede contener múltiples ontologías para un área y cada agente utiliza la que más le conviene. Por ejemplo puede definirse un vocabulario para describir la geometría tridimensional en términos de coordenadas rectangulares, coordenadas polares, coordenadas cilíndricas, etc. Las definiciones formales asociadas a las ontologías pueden ser utilizadas por los agentes para transformar mensajes de una ontología a otra ontología.

• Lenguaje interno KIF (knowledge interchange format)

• Lenguaje externo KQML (knowledge query and manipulation language)

Un mensaje ACL = expresión KQML en las que los argumentos son sentencias en KIF formadas por palabras del vocabulario ACL.

2.2 KIF

Su objetivo es compartir bases de conocimiento mediante un lenguaje común.

El lenguaje de contenido KIF (Knowledge Interchange Format, Formato de intercambio de conocimiento o lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com