ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION ENTRE ADOLECENTES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

COMUNICACIÓN ENTRE ADOLECENTES

Actualmente la sociedad colombiana se compone de una 60 % de personas entre las edades de 14 a 21 años de edad; según la UNICEF los adolecentes se convierten en un punto esencial en el desarrollo cultural de una sociedad.

Especialistas y psicólogos de esta entidad estudian los comportamientos y actitudes de los jóvenes, hoy en día este porcentaje tiene un mayor impacto para nuestra sociedad dado que ellos adquieren un modelo único de comunicación en su grupo social. En los últimos tiempos la comunicación entre adolecentes a evolucionado mucho, ya que se inquietan por su propia persona, y empiezan adquirir ciertas actitudes y formas de expresión comunicativa para sobresalir ante su núcleo social; un ejemplo claro que podemos dar sobre esta serie de conductas está en las llamadas tribus urbanas, un grupo que estudia las culturas en adolecentes afirma.

“Los adolescentes representan, producen y comunican distintas “culturas adolescentes”. La cultura es el conjunto de conocimientos, valores, prácticas, creencias, artefactos que se adquieren por vivir en determinado contexto social, que configura una trama de significados compartidos desde la cual nos comunicamos. Las culturas adolescentes son las distintas maneras en que ellos expresan colectivamente sus experiencias sociales construyendo estilos de vida distintivos que se manifiestan en especial en el tiempo libre o en espacios específicos que generan en distintas instituciones o lugares”

Entonces tenemos que la comunicación en estas edades adquieren una forma pensar y actuar muy marcada, frente a una sociedad llena de cambios; se definiría partiendo de las conductas verbales más su conducta no verbal. Por tanto, la comunicación estos será precisada tal y como se expresan, en la manera como se comunican, hablan, están de pie, se peinan, etc., se convierte en una conducta comunicativa; la forma en que se manifiestan cada día, la forma en que los demás los ven, es la suma total de la conducta de los adolescentes, es la escénica del hombre: no puede vivir sin ella.

En cualquier momento en que los adolecentes estén sometidos a la conducta de los demás, se puede concebir como comunicativa o propia en determinado grupo social enmarcada y arraigada a una serie de comportamientos y formas de interacción entre ellos y su grupo cultural.

Al mismo tiempo, la conducta del adolecente depende de la imagen que tenga del mismo, así como de la situación en que se encuentra. ¿Cómo se ven así mismo en relación con los elementos que los rodean, tanto si son personas como objetos inanimados?

Es un encuentro de personas con todos los riesgos, las reacciones imprevisibles, las dificultades y la incertidumbre que ello supone.

La verdadera comunicación no se realiza automáticamente, es mucho más que un intercambio de ideas y de palabras entre determinado grupo social, son las relaciones humanas, relaciones interpersonales, diálogos. Testimonian la profunda aspiración de los seres humanos para un encuentro autentico, constantemente puesto en discusión, es el fundamento de toda la vida social

Los adolescentes se ha convertido en el fundamento de toda la vida social, es un fenómeno humano y no solamente lingüístico. Se trata de una actividad compartida que necesariamente, pone en contacto psicológico a dos o más personas es la conducta que tiene por objetivo suscitar una respuesta o conducta especificas por parte de una persona o de un grupo especifico.

Hoy en día los encontramos sumergidos en una sociedad consumista son influenciados por la naturaleza de los medios la tecnología electrónica, cibernética, la moda y las diferentes culturas urbanas, estas sustituyen al alfabeto a través de intermediarios cada vez más sofisticados, que influyen en nuestra conducta de forma irreversible arroyando con los estilos tradicionales de la comunicación.

En mi opinión se ha perdido la importancia de saber comunicar lo que se quiere en nuestros jóvenes nos encontramos en un mundo en crisis, esto propende a que la formas de expresión dejen de ser claras y se conviertan en una serie de códigos y símbolos mal formados que dañan la forma de expresión, convirtiéndose en comunicación urbana. “de la calle”. En efecto, la avalancha de comunicaciones, provoca una profunda confusión en los adolescentes.

La juventud no está agrupada solo por la edad sino por formas de pensar y sentir parecidas, donde se encuentra una gran diversidad de culturas, consumos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com