ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Entre Pares


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  2.378 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

LA COMUNICACIÓN ENTRE PARES

La educación, dentro del contexto escolar, supone una situación comunicativa. El lenguaje en el aula es un vinculo afectivo a través del cual se transmiten experiencias, emociones y sentimientos, un portador de formas particulares de comprender e interpretar la realidad, la comunicación en el aula esta determinada por un flujo particular de las conversaciones, éstas no son independientes ni simultáneas, sino que se sostienen a través del docente que las orienta hacia metas preestablecidas.

¿Cómo se logra la comunicación entre los niños? La socialización es uno de los elementos también significativos, pues el desplazamiento que el niño usa en su interactuar esta regido de la Inteligencia emocional que adquirió de la sensibilidad de intercambios de ideas, acciones y sentir, ese mecanismo lo trasladara fácilmente en la interrelación grupal.

El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante.

Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus límites físicos, comportamentales y emocionales. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos.

El ambiente el aula en el preescolar es importante, dado que la mayoría de las situaciones de aprendizaje que se dan durante la rutina diaria, suceden dentro del salón de clase

La calidad de comunicación dentro del aula depende del maestro ya que pone en práctica la investigación, también cuenta con un respaldo teórico y esta actualizado para favorecer un contexto eficiente en el desarrollo de habilidades comunicativas.

¿De que manera se puede favorecer la comunicación entre pares? Una estrategia que se mencionara es la importancia del juego, ya que es una forma que ofrece múltiples situaciones donde los niños adquieren una organización compleja y con una secuencia prolongada. Los papeles que cada quien desempeña y el desenvolvimiento del argumento del juego se convierten en motivos de un intenso intercambio de propuestas entre los participantes, de negociaciones y acuerdos entre ellos.

Desde diversas perspectivas teóricas, se ha considerado que durante el desarrollo de juegos complejos las habilidades mentales de las niñas y los niños se encuentran en un nivel comparable al de otras actividades de aprendizaje: uso del lenguaje, atención, imaginación, concentración, control de los impulsos, curiosidad, estrategias para la solución de problemas, cooperación, empatía y participación grupal.

En la edad preescolar por lo general el niño tiende a relacionarse fácilmente con los demás ya que la confianza y la seguridad hace de ellos que convivan y compartan experiencias, le gusta ser solidario con sus compañeros, existe una ayuda entre iguales y apoyo en dudas o cuando se presenta un problema a resolver (participación guiada).

Hay niños que son muy sociables y les gusta andar activos todo el día, pero también existen niños tímidos que muestran falta de confianza en si mismos. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Es tranquilo, amiguero y cariñoso. Pueden comunicar sus ideas, necesidades, y hacer preguntas, prestar más atención por lo que pueden participar en actividades de grupo.

En este trabajo se presenta la importancia de la comunicación para favorecer la interacción entre pares, ¿cómo se puede lograr?, y ¿A través de qué?, asi como el papel de la educadora y el entorno para promover seguridad y confianza para socializar entre niños.

AMBIENTE EN EL AULA

El ambiente en las aulas del jardín de niños, son de vital importancia, ya que dentro de ellas ocurren situaciones de aprendizaje que se dan durante la rutina diaria. Toda actividad y situación que se genere en la escuela propicia la socialización.

Es relevante considerar el espacio, la distribución de los materiales, porque estos elementos contribuyen a las relaciones inter-personales que se dan dentro del aula, favorecen la construcción del conocimiento y contribuyen al éxito de las situaciones de aprendizaje y las relaciones sociales.

Es importante que exista un ambiente de libertada para que el niño desarrolle su potencial creativo. Y a su vez existan reglas para el manejo de los elementos, el lugar donde van guardados, hacer buen uso de ellos, reglas sociales: esperar el turno cuando el juguete o el material lo tiene otro compañero. Los niños que sienten libertad para intentar nuevos modos de usar los materiales, serán más creativos que los niños a los que se les enseña que solo existe un mundo correcto de hacerlo todo.

Es necesario que desde el primer día que los niños están en la escuela, el maestro los deje experimentar, posibilitando que el maestro a través de la observación el maestro les dé muestra a los niños de lo que hay que hacer en la actividad y entonces guardaran cada día la guía del maestro.

En el proceso de planificación se requiere que el maestro tenga en cuenta la manera en como distribuye los espacios al interior del salón de clase por lo que esta actividad debe llevarse a cabo antes de empezar cada año escolar para propiciar una buena socialización entre los alumnos. Debe evaluar los materiales a utilizar y definir de qué manera puede estimular y ayudar al alcance de los objetivos previstos para cada actividad. El ambiente sin criticas contribuirá a que el niño se sienta seguro y sin amenazas ni de parte del maestro ni de sus compañeros. Por otra parte el tamaño del aula debe ser lo suficientemente grande como para que los niños puedan desplazarse libre y cómodamente puedan desplazarse libremente y trabajar así como poseer la capacidad de albergar el mobiliario y el material necesarios para favorecer la actividad educativa.

LA PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE

La maestra debe trabajar en crear un clima positivo, asegurarse de que los salones funcionen como comunidades por el bienestar de los miembros. Ayuden a los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com