ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agregado Grueso


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

1. Objetivos :

 Obtener los requisitos de gradación y calidad del agregado fino( arena ).

 Asignar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado fino (arena) y diseñar la curva granulométrica correspondiente

 Calcular si el agregado fino se encuentra dentro de los límites para poder realizar una buena calidad de concreto.

 Determinar mediante el análisis del tamizado la gradación que existe en el agregado fino ( arena).

2. Fundamento Teórico :

Los agregados son cualquier sustancia solida o partículas (masa de materiales casi siempre pétreos) añadidas intencionalmente al concreto que ocupan un espacio rodeado por pasta de cemento, de tal forma, que en combinación con ésta proporciona resistencia mecánica al mortero o concreto en estado endurecido y controla los cambios volumétricos durante el fraguado del cemento.

Los agregados ocupan entre 59% y 76% del volumen total del concreto. Están constituidos por la parte fina (arena) y la parte gruesa (grava o piedra triturada).

Además, la limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículas son importantes en cualquier tipo de agregado.

El análisis granulométrico de la arena tiene por objeto determinar las cantidades en que están presentes partículas de ciertos tamaños en el material.La distribución de los tamaños de las partículas se realiza mediante el empleo de mallas de aberturas cuadradas, de los tamaños siguientes:3/8”, Números 4, 8, 16, 30, 50 , 100 y 200 respectivamente.

La prueba consiste en hacer pasar la muestra a través de dichas mallas y se determina el porcentaje de material que se retiene en cada una.Los resultados de la prueba se grafican junto con los limites que especifican los porcentajes aceptables para cada tamaño, a fin de verificar si la distribución de tamaños es adecuada.

En la norma de la ASTM C 33 se estipulan los requisitos que permiten una relativa amplitud de variación en la granulometría del agregado fino.La granulometría mas conveniente para el agregado fino depende del tipo de trabajo, riqueza de la mezcla ( contenido de cemento) y tamaño máximo del agregado grueso.

En mezclas pobres o cuando se usan agregados gruesos de tamaño pequeño, es conveniente una granulometría que se aproxime al porcentaje máximo recomendado que pasa por cada criba, para lograr un aumento de manejabilidad. En mezclas ricas, por economía, son mas convenientes las granulometrías gruesas.

Agua – cemento y eligiendo correctamente la relación agregado - fino agregado grueso, puede emplearse agregado fino con una amplia variación granulométrica, sin que se produzca un efecto apreciable en la resistencia.

Curva Granulometrica

Los requisitos están referidos a tamices normalizados según la serie de organización de ISO. Son los que se muestran a continuación:

Numero de malla Tamaño de rejilla Porcentaje que pasa

3/8” 9.5 mm 100

N° 04 4.75 mm 95 – 100

N° 08 2.36 mm 80 – 100

N° 16 1.18 mm 50 – 85

N° 30 600 micrones 25 - 60

N° 50 300 micrones 10 – 30

N° 100 150 micrones 2 - 10

Equipo y Materiales:

 Balanza

 Escobillas

 Plancha metálica

 Brocha

 Tamices

3. Procedimiento:

 Encima de la balanza colocamos una planta metálica vacía y procedemos a tarar el recipiente.

 En el recipiente de metal echamos toda la muestrea de agregado fino y tomamos los datos de peso de la balanza (1995 gramos).

 Se toma otra plancha metálica y sobre ella se agarra el tamiz y se empieza a realizar movimientos circulares en sentido horario y/o viceversa hasta que pasen las partículas de dimensión menor a las rejillas del tamiz.

 Depositamos el material retenido en una de las planchas metálicas, y utilizamos la brocha o escobilla para retirar las partículas sobrantes y/o atoradas en los tamices para así no evitar un margen de error o pérdida de material de muestra.

 Tomamos la plancha metálica y lo pesamos en la balanza y inmediatamente tomamos los datos de peso, señalados en la balanza.

 El procedimiento se repite en tres ocasiones mas ; con las cuales en las demás mallas, con rejillas de menor dimensión con las que se usaron, solo con el material que va pasando de tamiz en tamiz.

Entonces:

Primer Tamiz 3/8”  00.00 gr.

Segundo Tamiz N° 4  210.00 gr.

Tercer Tamiz N° 8  175.00 gr.

Cuarto Tamiz N° 16  170.0 gr.

Quinto Tamiz N° 30  215.00 gr.

Sexto Tamiz N° 50  350.0 gr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com