ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE ABSORCION DE AGREGADOS (GRUESOS Y FINOS)


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA DE ABSORCION DE AGREGADOS (GRUESOS Y FINOS)

ANA MARIA ESCOBAR OCHOA

ILAN JOSE CARDONA ECHENIQUE

ING MARCELINO MALDONADO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

PROGRAMA DE ING CIVIL

PAMPLONA-NORTE SANTANDER

2014

DETERMINACION DE ABSORCION DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS

OBJETIVOS

GENERAL

Calcular la absorción de cierta muestra de agregados (finos y gruesos) según la NTC 176 ASTM c127 para el grueso y NTC 237 ASTM c128 para el fino.

ESPECIFICOS

  • Conocer el procedimiento y materiales necesarios para la obtención de la absorción de agregados según norma de  la ASTM.
  • Conocer la importancia y cómo influye la absorción que tienen los agregados  en una mezcla de concreto.
  • Interpretar los valores obtenidos de la absorción.

INTRODUCCION

En una construcción el material fundamental es el concreto, al ser así es deber del ingeniero civil crear una mescla de calidad que cumpla con los requerimientos demandados por la obra y por las normas de calidad. Para lograr un concreto con la mejor calidad es necesario estudiar y analizar sus  componentes fundamentales  que son los agregados los cuales son los que compone en su mayoría ala mescla, estos pueden ser arenas o gravas. Teniendo claro que la función del agregado es aportar una resistencia y una humedad capaz de darle al concreto un soporte ante las fuerzas tanto de compresión como de tensión, es importante hallar las características fundamentales del agregado para poder determinar su correcta aplicación en la realización del concreto.

Una de las propiedades físicas de los agregados es la densidad y dependiendo de su permeabilidad pueden estar secos, superficialmente secos y saturados.

La absorción es importante porque indica la cantidad de agua que puede penetrar en los poros permeables de los agregados en 24h, cuando estos se encuentran sumergidos en agua.

PLANTEAMIENTO GENERAL

Absorción es el aumento en el peso de los agregados debido  al agua en los poros del material pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partículas, expresado como un porcentaje de suelo seco.

Este es usado en proporcionar las mezclas de concreto en la cual los agregados se encuentran en su condición de humedad natural. Una aplicación práctica de la absorción es para un costo y presupuesto más exacto.

La buena variedad de agregado para una mescla también es importante a la hora de soportar fuerzas, debido a que los materiales gruesos tienen una mayor resistencia son fundamentales en el concreto para que resistan las fuerzas de tracción al mismo tiempo que los agregados finos que no tienen esta propiedad ayuden aportando la cantidad de agua necesaria al igual que la pasta logren una buena adhesión a la superficie. Si no se tiene una mescla en la que las fuerzas no estén bien distribuidas como el caso en que la pasta soporte las fuerzas, nos llevaran a que el concreto se cuartee y no soporte lo necesario.

MARCO TEORICO

Agregados son también nombrados áridos son aquellos  materiales inertes de forma granular, naturales o artificiales que aglomerados por el cemento en presencia de agua conforman una piedra artificial  conocido como hormigón.

Agregado fino: el agregado fino es aquel que pasa por el tamiz 3/8 y es retenido en el tamiz #200.

Agregado grueso: es aquel que pasa por el tamiz 3 y se retiene en el tamiz # 4

La porosidad de las partículas del agregado, es muy importante en el comportamiento de los agregados dentro del concreto porque una partícula porosa es mucho menos dura que una compacta o maciza, lo cual afecta no solo las propiedades mecánicas como la adherencia y la resistencia a compresión y flexión si no también propiedades de durabilidad como la resistencia al congelamiento y deshielo, estabilidad química y resistencia a la abriasion

 En la práctica, lo que se mide para cuantificar la influencia de la porosidad dentro del agregado es su capacidad de absorción, ya que las partículas del agregado pueden pasar por cuatro estados que son: seco, parcialmente saturado, saturado y superficialmente seco o húmedo donde depende del grado de absorción de las partículas que varía aproximadamente entre 0% y 5%.

En la creación del concreto es importante tener una mescla homogénea, en donde el agregado puede ser grueso o fino, en el caso de los finos su área superficial es alta por lo que se necesitara una gran cantidad de mezcla para lograr la resistencia necesaria, si es un agregado gruesos aporta la resistencia suficiente pero no la humedad necesario, es por esto que se requiere de un agregado homogéneo entre grueso y fino para lograr una buena resistencia y una buena adherencia en la mezcla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (320.3 Kb)   docx (252.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com