ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  11.685 Palabras (47 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCION:

La presente investigación, se llevó a cabo a través de un plan de trabajo y un diagnóstico, el cual nos proporcionó la información para su desarrollo.

Se hablará de los principales productos agrícolas que existen, y de cómo han ido evolucionando con el tiempo.

Se darán a conocer cantidades en porcentajes de producción de los productos agrícolas más importantes que en este caso son los cereales, a continuación se desarrollará más a fondo el tema.

INDICE:

Evolución del comercio de productos agrícolas primarios y elaborados….4

Los países en desarrollo pierden terreno…………………………………..5,6

Volúmenes mundiales exportados de los principales productos agrícolas-millones de toneladas……………………………………………………….7,8,9

Crecimiento en la producción agrícola en los países en desarrollo………10

Tierra agrícola y riego………………………………………………………….11

Estimulación de la superficie de la tierra con potencial de producción agrícola…………………………………………………………………..12,13,14

Competencia entre la producción agrícola y otros usos de la tierra: bosques, espacios protegidos, asentamientos humanos e infraestructura……………………………………………………………….15,16

Expansión futura de la tierra destinada a la producción de cultivos, tanto de secano como de regadío…………………………………………...17,18,19

Aspectos generales dela relación entre cambio agrario y crecimiento demográfico……………………………………………………………………..20

Algunos aspectos específicos del cambio agrario y del crecimiento demográfico…………………………………………………..21,22,23,24,25,26

Expansión prevista de la tierra en relación con las tendencias del pasado……………………………………………………………………….27,28

Combinaciones tierra-rendimiento (cultivos principales)”………….......29,30

Combinaciones tierra-rendimiento en el sector de los cereales…........31,32

Bibliografía……………………………………………………………………... 35

Evolución del comercio de productos agrícolas primarios y elaborados

Durante los 20 últimos años, el valor del comercio mundial de productos agrícolas elaborados creció más rápidamente que el de productos agrícolas primarios. Las exportaciones de productos agrícolas elaborados crecieron un 6 por ciento al año durante el período 1981-2001, frente al 3,3 por ciento en el caso de los productos primarios. En consecuencia, la parte de los productos elaborados en el total del comercio agrícola subió del 60 por ciento en 1981-1990 al 66 por ciento en 1991-2000. Las tasas de crecimiento han sido excepcionalmente elevadas (por encima del promedio del 6 por ciento) en las formas elaboradas de los cereales, frutas, hortalizas, legumbres, bebidas tropicales y aves de corral.

Varios factores han contribuido a reducir la parte de los productos agrícolas primarios en el comercio agrícola. En lo que respecta a la demanda, la subida de los ingresos mundiales y el cambio de los estilos de vida han animado a los consumidores a gastar una parte creciente de sus ingresos en artículos manufacturados y elaborados.

En cuanto a la oferta, las constantes mejoras en las tecnologías de envasado y elaboración así como la reducción de los costos de transporte y de los obstáculos al comercio han facilitado cada vez más el comercio de productos elaborados. Los altos costos asociados con la elaboración, envasado, publicidad, comercialización y distribución significan que la parte de los productos primarios en el valor (precio) del producto elaborado final ha disminuido de forma inevitable. El uso de materias primas agrícolas en otros sectores de la economía ha disminuido también debido al desarrollo de alternativas sintéticas.

LOS PAÍSES EN DESARROLLO PIERDEN TERRENO

La contracción de la parte de los países en desarrollo en las exportaciones de productos elaborados ha sido particularmente evidente en el caso de productos como el cacao y el café. La parte de los 10 países mayores productores de cacao en las exportaciones mundiales ha disminuido a medida que se ha intensificado la elaboración. Mientras que la parte de las exportaciones de chocolate en el comercio total de cacao subió del 22 por ciento en 1975-80 al 58 por ciento en 1998-2002, la parte de estos países en las exportaciones de chocolate bajó del 2,4 al 2 por ciento durante el mismo período.

De la misma manera, la parte de los 10 países en desarrollo con mayor producción de café verde se mantuvo sin cambios –en torno al 67 por ciento– entre 1975-80 y 1998-2002, pero su parte en el total de café tostado bajó del 8,5 al 1,8 por ciento durante el mismo período.

Los obstáculos al acceso e ingreso en los mercados de los países importadores han limitado la capacidad de los países en desarrollo de ampliar las exportaciones de sus productos elaborados. En particular, la progresividad arancelaria constituye un importante obstáculo al acceso a los mercados para la mayor parte de las exportaciones agrícolas elaboradas de los países en desarrollo.

Varios estudios han revelado que las cadenas de productos agrícolas, en particular las de cultivos de alto valor y productos elaborados, están cada vez más dominadas por un reducido número de empresas transnacionales y compañías de distribución con significativo poder de mercado.

Los obstáculos internos al suministro limitan la capacidad de muchos países en desarrollo, en particular los PMA, de aprovechar las oportunidades para el comercio de productos agrícolas elaborados. Entre esos obstáculos cabe señalar los siguientes: tecnología anticuada; deficiente infraestructura de transporte, almacenamiento y comercialización; marcos jurídicos y normativos inadecuados, y políticas comerciales y económicas que discriminan a la agricultura y la exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com