ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroalimentaria


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 14

Sistemas de producción vegetal extensivos.

tipos de sistemas de producción vegetal extensiva

Tipos de suelos. Labranzas y preparación del suelo para la siembra.

Maquinarias utilizadas.

Alambrados.

Sistemas de producción vegetal extensiva:

Es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar. Depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores. Agricultura extensiva se opone a la agricultura intensiva, que se caracteriza por rendimientos por hectárea muy elevados y cuya forma extrema es la agricultura sin suelo.

Tipos de sistema de produccion vegetal extensiva:

En general, existen diversas formas de agricultura extensiva:

• Una forma tradicional se encuentran en los países del Tercer Mundo, que utilizan limitados recursos técnicos y una mano de obra relativamente elevada, dado el bajo nivel de maquinaria agrícola utilizada. Su tipo extremo es la agricultura itinerante, siendo común en África y Sudamérica.

• Una moderna, altamente mecanizada e industrializada específica de los países "nuevos" que disponen de grandes extensiones, especialmente en América del Norte o en Asia Central (Kazajistán), pero a menudo con una mano de obra limitada. En este caso, el carácter extensivo se refiere sólo a la tierra, la productividad de la mano de obra es por el contrario más bien elevada.

• Una agricultura que procura la protección o restauración de la biodiversidad (con o sin medidas agroambientales) y busca a este particular, limitar la eutrofización del suelo y el agua.

Tipos de suelos para el Sistemas de producción vegetal extensiva:

Por lo general está localizada sobre grandes terrenos, en regiones con baja densidad de población y se caracteriza por unos rendimientos por hectárea relativamente bajos pero que en conjunto resultan aceptables.

Labranzas y preparacion de suelos para la siembra:

La labranza es toda acción mecánica que altere la estructura del suelo a fin de proporcionar las condiciones adecuadas para la siembra y germinación de semillas, así como el desarrollo de raíces y planta

TIPOS:

Labranza convencional. Son las operaciones de labranza primaria y secundaria adoptadas en una región.

Labranza mínima o reducida. Consiste en omitir el barbecho en la preparación del suelo. Se puede emplear únicamente la rastra, o cinceles especializados como el “vibrocultor”, o la “pata de ganso”.

Labranza cero. En este tipo de labranza, no se realiza movimiento del suelo. La siembra se efectúa en forma directa y solo se abre una pequeña franja de suelo en donde se deposita el fertilizante y la semilla. Se reduce

la cantidad de energéticos empleados.

Labranza en surcos. La siembra se realiza en los surcos formados durante las escardas del cultivo anterior. La erosión del suelo se controla al dejar del 30 al 50% de residuos de la cosecha anterior, hasta el momento

de sembrar.

Labranza en franjas. Únicamente se remueven franjas aisladas del suelo para realizar la siembra, el resto del terreno queda intacto. Generalmente se quita la cubierta de residuos de cosecha en la franja que se prepara por

lo cual se reduce su efectividad para controlar la erosión del suelo.

Labranza de conservación. Es la combinación de la labranza cero y el manejo de coberturas. Implica cubrir por lo menos el 30% de la superficie del suelo con rastrojo o paja. Se refiere también a métodos que permitan romper el endurecimiento del suelo sin invertir su perfil, tales como el cincel, vibrocultor, multiarado y subsuelo.

Labranza de conservación con el multiarado. El “multiarado” (Figura 1), está conformado por un cincel modificado con una punta de arado y aletas cortadoras. Este implemento rotura el suelo dejando los residuos de Agricultura de conservación para la producción de cultivos cosecha en la superficie. Las aletas cortadoras trozan las raíces de las plantas presentes, lo cual favorece el control de malezas; facilita también el control de los rebrotes de cultivos como el sorgo y la avena.

MAQUINARIA UTILIZADAS

Tractor: es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados.

Motocultor: es una máquina agrícola de un solo eje y se opera por manillar; suele tener mediana potencia pero, en cambio puede ser muy versátil con los numerosos aperos e implementos que se han venido desarrollando. Es la maquinaria ideal para parcelas pequeñas o minifundios.

Cosechadora: o segadora es una máquina agrícola de motor potente, peine cortador para segar las plantas maduras de cereales y un largo rastrillo que va delante de la máquina y gira sobre un eje horizontal.

Equipos agrícolas.

Arado: es un equipo agrícola diseñado para abrir surcos en la tierra; está compuesto por una cuchilla, reja, vertedera, talón, cama, timón y mancera, las cuales sirven para cortar y nivelar la tierra, sostener las piezas del arado, fijar el tiro y servir de empuñadura. Existen diversos tipos de arados, pero los más conocidos son:

• arado de vertedera, formado por la reja, cuchillas y la vertedera.

• arado de discos: formado por discos cóncavos para abrir surcos profundos.

• arado superficial, para remover la capa superior del suelo.

• arado de subsuelo, para remover la tierra a profundidad.

Rastra: es un equipo agrícola diseñado para desmenuzar las partes o porciones de tierra que han sido removidas por el arado; están compuestas por una armazón, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com