ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroepistemologia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

1) Conceptualización de la agricultura tradicional, convencional y alternativa

  • Agricultura convencional:

   Según Gliessman (1998), a mediados del siglo XX se dio un incremento poblacional debido a la industrialización, con esto se inició una creciente demanda alimenticia y aumentaron los problemas del hambre en el mundo, como respuesta a esto se crearon nuevas técnicas para lograr llevar la producción alimentaria a otro nivel más industrializado y mucho mas tecnificado que logra abastecer a la humanidad de productos básicos.

   Sobre la base de las ideas expuestas, (Furuya, Kobayashi 2009) entre los años 1940 y 1970 surgió lo que se conoce hoy en día como la revolución verde que es la base de la agricultura convencional, esta fue acogida alrededor del mundo por países tanto desarrollados como países en vía de desarrollo incluyendo dentro de estos muchos de los países del trópico.  

   Opinión: La agricultura convencional es como un sistema de producción extremadamente artificial y que utiliza sustancias químicas sintéticas de manera parcial o total no teniendo en cuenta el medio ambiente.

  • Agricultura alternativa:

   Según Altieri (1997), la agricultura alternativa es definida como el enfoque de la agricultura que intenta proporcionar un medio ambiente balanceado, rendimiento y fertilidad del suelo sostenido y control natural de plagas, mediante el diseño de agro ecosistemas y el empleo de tecnologías auto sostenidas.

   Por otro lado, Urucert (1998), es posible definir la agricultura alternativa comprensivamente, como un sistema de producción de alimentos, fibras y otros productos agrícolas basado en detallados normas de producción. En las normas se describen principios generales y prácticas de manejo aceptadas en la producción y son utilizadas por los organismos de certificación en sus controles.

   Opinión: La agricultura alternativa se podría definir como un sistema de producción que evita o trata de excluir ampliamente el uso de fertilizantes, plaguicidas, reguladores de crecimiento y aditivos para la alimentación animal compuestos sintéticamente. Tanto como sea posible, los sistemas de agricultura alternativa se basan en la rotación de cultivos, utilización de estiércol de animales, leguminosas, abonos verdes, residuos orgánicos originados fuera del predio entre otros con todo esto se podrá mantener la estructura del suelo y así aportar nutrientes para las plantas y controlar insectos, malezas y otras plagas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com