ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La agricultura convencional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

La agricultura convencional, basada principalmente en la química, la mecánica y la genética comienza a consolidarse a principios del siglo XX, a partir de una serie de descubrimientos científicos como los fertilizantes químicos, los agrotóxicos, la selección de plantas de alta producción y el desarrollo de los motores de combustión interna. Todo ello derivado de un recurso energético abundante y barato en su época, el petróleo. Hasta ese momento la fertilidad de los suelos se mantenía mediante la rotación de cultivos y se integraban la producción animal y vegetal. La introducción de fertilizantes químicos y posteriormente los agrotóxicos en forma masiva, la utilización de híbridos de alto rendimiento, la mecanización de la agricultura permitieron intensificar los sistemas productivos, abandonar los sistemas de rotación y pasar al monocultivo y así separar la producción animal y vegetal (Gómez, 2000).

En la primera mitad del siglo XX se generan grandes cambios en la industria química. ¿Cómo surgió y proliferó la agroquímica? Es interesante notar que la misma no se desarrolló por presión de la agricultura, sino que la gran industria agroquímica, que impone su paradigma a la agricultura tradicional es el resultado de las dos grandes guerras mundiales, 1914 – 1918 y 1939 – 1945.La primera guerra dio origen a los abonos nitrogenados solubles. Alemania, aislada por el bloqueo de los aliados, no podía acceder al salitre de Chile, necesario para la fabricación de explosivos a gran escala. Se vio entonces obligada a fijar el nitrógeno del aire por el proceso Haber-Bosch para sintetizar amoníaco. Después de la guerra las grandes instalaciones de síntesis de amoníaco llevaron a la industria química a buscar nuevos mercados. La agricultura se presentó como el mercado ideal. Actualmente este producto se conoce como Urea y otras formulaciones nitrogenadas.

Previo al inicio de la segunda guerra mundial, la ciudad Estadounidense de Detroit reconvirtió muchas de sus fabricas para autos en fabricación y ensamblaje de tanques de guerra, y una vez terminado el conflicto se reconvirtieron para la fabricación de tractores, incentivado por un amplio programa de mecanización de la agricultura en todo América Latina. Que en nuestro país en la década de los 60- 70s, se vio impulsado por préstamos del Banco Mundial para mecanizar al campo a través de las Uniones de Ejidos y por medio de préstamos blandos administrados en aquel entonces por el llamado Banco de Crédito Rural, parques de maquinaria que a la fecha y en su mayoría fueron convertidos en chatarra.

Igualmente, al terminar la segunda guerra mundial, la agricultura surge nuevamente como mercado para innovaciones que aparecieron con intenciones destructivas. Resalta el hecho de los stocks excedentes de la producción de nitrato de amonio por parte de E.U. para la fabricación de explosivos fueron promovidos y utilizados como fertilizantes, para resolver las grandes existencias que se tenían de este insumo para la guerra, Asimismo los compuestos químicos que se crearon para ser aplicados desde un avión para destruir las cosechas del enemigo, posteriormente se utilizaron como herbicidas en la agricultura, por ejemplo: el 2-4 D, el 2-4-5 T, el MCPA y otros. El DDT, que fue usado para matar insectos surgió en la guerra. Las tropas americanas en el Pacífico sufrían mucho de malaria. El DDT, conocido desde antes, pasó a ser producido en gran escala y usado sin ningún tipo de restricción: se aplicaba desde un avión a grandes extensiones y se trataba a las personas con gruesas nubes de DDT. Después de la guerra, nuevamente, la agricultura sirvió para canalizar las enormes cantidades almacenadas y para mantener las grandes capacidades de producción que habían sido montadas.

Las décadas del 50 y del 60 fueron períodos en los que se produjeron los mayorescambios recientes en la historia agrícola, conocido como Revolución Verde. Larevolución verde significó internacionalizar el “modelo exitoso” en el Primer Mundo,implantando “paquetes tecnológicos” (conjunto de prácticas agrícolas) de tipointensivo. En los países como el nuestro, estas prácticas fueron impulsadas por losgobiernos, la gran mayoría de la comunidad agronómica y las empresas productoras deinsumos.

En 1963, la FAO, realiza el Congreso Mundial de la Alimentación y a raíz del mismo,decide impulsar un plan de desarrollo agrario a nivel mundial (el World Plan forAgriculturalDevelopment). La necesidad creciente de alimentos causada por elaumento de la población mundial, fue la justificación para esta búsqueda deincrementos de productividad agraria, que recibió el apoyo entre otros, de lasfundaciones Ford y Rockefeller. El programa alentaba a los países a transformar suagricultura y adoptar el modelo de monocultivos dependientes de fertilizantes químicosy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com