ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroforesteria Monocultivos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

La agroforestería es la producción de cultivos anuales o permanentes, en combinación con especies forestales, en donde se recrean las funciones principales del bosque. Para la región San Martín, los sistemas agroforestales constituyen una forma para producir sin agotar los recursos (suelo, agua y bosque), pues la mayoría de los suelos de la selva tienen vocación forestal y de protección.

En ese contexto, la agricultura convencional es inviable a largo plazo. Solo los sistemas agroforestales bien manejados pueden alcanzar sostenibilidad porque logran controlar los elementos de riesgo alimentario, porque existe diversidad de productos constantes y ecológicos, dado que la permanencia del equilibrio en la microfauna no exige el uso de pesticidas; así también la mano de obra requerida es mínima para el manejo de sistemas establecidos; la migración agrícola es minúscula debido a que la familia puede llegar a satisfacer sus necesidades en espacios menores.

A pesar de las claras ventajas de los sistemas agroforestales sobre los monocultivos, los productores optan en su mayoría por los monocultivos

Sin embargo, en los últimos años se han incrementado las áreas de cacao y café en sistemas agroforestales porque los precios de estos productos en el mercado internacional se han incrementado y tienen una relativa estabilidad. Actualmente la dirección regional agraria reporta 992.5 ha de cacao y casi 1 913 de café bajo el sistema agroforestal en la cuenca del Sisa, con una elevada tendencia a incrementarse, particularmente las áreas de cacao. Esto es importante porque el principal problema del valle del Sisa es la deforestación a consecuencia de prácticas de agricultura migratoria y extracción de madera. Esta situación modificó los ciclos normales de las variables climáticas (lluvias, principalmente), lo que ha afectado el desarrollo normal de los cultivos. Los fenómenos de lluvias excesivas y sequías en los últimos años se manifiestan en ciclos más cortos; además los riesgos ante inundaciones, deslizamientos y sequías se han incrementado.

En ese contexto, el cultivo de cacao en sistemas agroforestales constituye una reforestación productiva del valle y una alternativa económica porque genera ingresos permanentes y se puede vender con mayor valor, como producto especial, en el mercado internacional.

En el caso de los sistemas agroforestales con café, el cultivo se realiza en un piso ecológico más elevado (sobre los 1 000 msnm hasta los 1 800 msnm) y diferente al del cacao (entre 350 y 500 msnm). Las plantaciones de café, por lo general, se encuentran en cabeceras de cuenca y en zonas de protección. Esto representa un problema serio que enfrenta el valle pues los campesinos practican la caficultura de manera tradicional, es decir, aplicando la tumba del bosque para establecer plantaciones nuevas. Los cafetos se manejan teniendo como única sombra a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com