ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agropecuaria


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

Los bosques mundiales están amenazados por la degradación incontrolada y la conversión a otras formas de uso del suelo; afectados por las crecientes necesidades humanas, la expansión agrícola y por una mala ordenación ambientalmente perjudicial que incluye la falta del control de los incendios forestales y de medidas contra el furtivismo, la explotación maderera comercial no sostenible, el sobrepastoreo, los contaminantes atmosféricos, incentivos económicos y actividades de otros sectores de la economía. Los efectos de la pérdida y degradación de los bosques se traducen en la erosión del suelo, la pérdida de la diversidad biológica, el daño a los hábitats silvestres y la degradación de áreas de las cuencas hidrográficas, el deterioro de la calidad de vida y la reducción de oportunidades para el desarrollo.

En los países en desarrollo esta condición se agrava, dependiendo del nivel de pobreza de cada país. Por otra parte, la intensidad y magnitud de los sucesos enumerados pueden ser diferentes en ecosistemas distintos, por ejemplo para clima templado frío, trópico húmedo, o zonas semiáridas.

El desarrollo tiene que centrarse en el hombre y basarse en la conservación. A menos que protejamos la estructura, funciones y diversidad de los sistemas naturales del mundo de las que depende nuestra especie y otras especies el desarrollo se destruirá a sí mismo y fracasará. A menos que utilicemos los recursos de la Tierra sostenible y prudentemente, estaremos negando al hombre su futuro. El desarrollo no puede producirse a expensas de otros grupos o de generaciones posteriores ni puede amenazar a la supervivencia de otras especies.

Por lo anterior, podemos afirmar que la actividad forestal enfrenta nuevos desafíos derivados de las exigencias de nuestra sociedad, que ante los desastres naturales extremos causados por el uso abusivo de los recursos forestales, vive preocupada por la magnitud de problemas tales corno la destrucción de las selvas, los desmontes en los bosques de clima templado frío, el avance de la desertificación, la escasez de leña combustible, la baja contribución del sector forestal en el desarrollo de las comunidades rurales, la contaminación atmosférica y los incendios forestales.

Sin embargo, simultáneamente exige una mayor cantidad de productos forestales, mejores precios y mejores calidades. Estos nuevos retos definen la nueva dimensión del sector en un momento en que los temas forestales reciben mayor atención pública, dentro de un creciente clamor popular por detener el progresivo deterioro de los recursos forestales.

La protección de los ecosistemas más frágiles de la geografía, la optimización en las relaciones de intercambio recursos naturales-hombre, el manejo integral de la naturaleza frente a una potencialidad limitada de los bosques, por ser estos recursos cada día más escasos, la preocupación prioritaria por el empleo, la no movilización de las poblaciones rurales, la estrecha vinculación bosque-industria y capacitación, todo ello configuran hoy en día, el nuevo perfil de desafíos para la actividad forestal. En este contexto, el manejo sustentable de los recursos forestales juega un papel preponderante.

Manejo sustentable de recursos forestales (MSRF).

El manejo sustentable de recursos forestales tiene como objetivo lograr bosques ecológicamente estables, saludables, diversos y sostenibles. El desafío para los forestales es equilibrar el desarrollo económico y la diversidad ecológica (SAF, 1992). Es necesario que las estrategias de ordenación forestal tomen en consideración la diversidad biológica, los procesos de los ecosistemas y la productividad de la estación a largo plazo para mantener y mejorar el bienestar humano sobre bases ecológica y económicamente sostenibles.

Por lo anterior, el concepto de la diversidad biológica o biodiversidad, es el principal componente ambiental a considerar en el MSRF.

Así, se afirma que la biodiversidad es la totalidad de genes, especies, ecosistemas y procesos ecológicos de una región. Por lo tanto, la biodiversidad consta de cuatro elementos: diversidad genética, diversidad de especies, diversidad de ecosistemas, y diversidad de procesos. Para motivos del MSRF la biodiversidad en sus cuatro dimensiones es fundamental, pero la que más nos preocupa a los forestales es la diversidad de procesos o funcional, la cual es el resultado evolutivo de interacciones perdurables entre los entes bióticos y abióticos de un ecosistema. La diversidad de procesos interconecta entonces los elementos bióticos y abióticos de un ecosistema buscando mantener la existencia en armonía de los diversos componentes de la biodiversidad, y su entorno.

Análisis del Manejo sustentable de los recursos forestales.

Cómo ya vimos, el MSRF se conforma de tres ejes o dimensiones fundamentales: una dimensión ambiental, cuyo objetivo es el mantenimiento de los recursos forestales de manera permanente, una dimensión económica, que se resume en la producción sostenida de bienes y servicios, y una dimensión social, que promueve y asegura la participación de las personas en los procesos de adopción de las decisiones que incumben al manejo forestal y a la distribución de los beneficios que de él resultan.

Eje ambiental: Significa la atención y cuido de la biodiversidad, los suelos, la hidrología, clima, genética, fauna silvestre, entre otros. Asimismo, se atiende la sanidad forestal, prevención de incendios y la generación beneficios ambientales que reportan como para su aprovechamiento comercial. Se da especial atención al rendimiento sostenido. Aunque hoy en día está muy en boga, lo cierto es que el término «sostenibilidad» entró a formar parte de la profesión forestal hace más de 200 años y es el principio esencial en el que ésta se basa. Cuando se ha practicado correctamente, el rendimiento forestal sostenido ha sido un instrumento eficaz para proteger los servicios ambientales, además de producir madera, elemento de gran valor económico., el rendimiento forestal sostenido pone énfasis en la obtención de madera, por encima de otros productos o valores. Frecuentemente, esto ha dado lugar a abusos y se podrían citar muchos casos en que los responsables del manejo de los bosques se han enfocado en la producción de madera y sólo han prestado una atención secundaria a los valores ambientales. Son muchos los esfuerzos encaminados actualmente a desarrollar las tecnologías y los programas necesarios para manejar los bosques como ecosistemas y a proteger mejor su valor como fuente de diversidad biológica, hábitat de la fauna silvestre, lugares de asentamiento de poblaciones indígenas, sumideros de carbono y reguladores de los cursos de agua y del clima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com