ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Recursos Hidricos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL A NIVEL DE POST GRADO

CURSO: GESTION INTEGRAL DE RECURSOS HIDRICOS

AUTORES:

• Ing. Manuel Jesús Córdova Galván.

• Ing. Pedro Romeo Carhuancho López.

• Ing. Alexander Chiroque Martínez.

• Ing. Ubaldo Riveros Chahuayo.

• Ing. Víctor Raúl Cornelio Loyola.

HUANCAYO –PERU

2009

PLAN DE MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRICOS

1. ANTECEDENTES

El presente estudio nace como resultado de una necesidad sentida por la población afectada, quienes han presentado, ante la Municipalidad Provincial de Tarma y el Gobierno Regional de Junín, consiguiendo el apoyo financiero favorable, para su estudio a nivel de perfil y posteriormente para su evaluación y aprobación declarándola viable para así buscar el financiamiento del presente proyecto.

El propósito del presente Plan de manejo de recursos hídricos es de mejorar la producción agrícola de la tierra para con ello reducir la pobreza y extrema pobreza en que vive gran parte de la población de paso brindar trabajo temporal durante la ejecución del mismo.

Los pobladores de los Anexos de Jaylin – Andamarca – Cochayoc- Rosaspuquio, Distrito de Acobamba, de la Provincia de Tarma del Departamento de Junin , desde hace mas de 15 años vienen gestionando la construcción de un canal de riego del caserío de Jaylin , de material de concreto simple para el adecuado aprovechamiento del recurso hídrico, que les permita incrementar su frontera agrícola y lograr la producción de 2 cosechas al año, ya que actualmente el proceso productivo en esta zona del proyecto está supeditado a la estacionalidad climática.

El proyecto deseado, contempla el aprovechamiento al máximo de los recursos hídricos y agrícolas de los poblados. Para el efecto, se ha propuesto la construcción del canal de riego en el sector denominado de los anexos de Jaylin, Andamarca, Cochayoc, Rosas puquio, para luego canalizar estas aguas permitiendo irrigar diversas áreas agrícolas de estos Distritos. La problemática de bajos rendimientos en los productos agropecuarios en el Distrito de Acobamba como causa principal la falta de agua suplementaria a la precipitación, puesto que no se cuenta con un sistema de riego para las áreas que tienen un potencial agrícola de cultivos de pan llevar y pastos pertinentes.

El presente año se gestiona ante el Gobierno Regional Junín y la Municipalidad Distrital de Acobamba, se presenta el Perfil de Preinversión para su revisión y aprobación correspondiente de esa manera concretizar este proyecto.

2. JUSTIFICACION

Son Comunidades Campesinas cuya sede es el distrito de Huaricolca y Tarma de la provincia de Tarma, departamento de Junín; dedicado a la agricultura y en mayor intensidad a la ganadería. El ámbito que comprende el presente proyecto abarca una superficie de 162.31 Kilómetros cuadrados de tierra, con aptitud agrícola y forestal con fines de protección , energéticos e industriales, esta área con dicho potencial, en la actualidad soporta una deforestación y erosión de sus ecosistemas, que compromete desde el extracto herbáceo hasta el arbustivo por el sobre pastoreo y la alta demanda energética de combustible o leña, que en poblador alto andino viene provocando, registrándose en las zonas la ruptura del régimen hídrico, con huaycos desbordes, represamientos, contaminación de quebradas, ríos lagunas lagos con materiales del caudal sólido trasladado de las cimas de las montañas por gravedad hacia los valles quedando estas zonas desoladas sin vegetación, sin suelos con predominancia de la roca madre , trayendo consigo problemas como: merma en la producción pecuaria desaparición de las fuentes de agua, desaparición de la fauna silvestre y cambio de clima en estas altitudes con incidencia palpable en los valles.

3. OBJETIVOS

• ELEVAR LA RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD AGRICOLA EN LOS SECTORES DE JAYLIN- ANDAMARCA- COCHAYOC-ROSASPUQUIO.

• REDUCCIÓN DE AREAS FORESTALES DEGRADADAS EN LA MICROCUENCA RIO SECO, PROVINCIA DE TARMA.

• CONTROLAR LA DEGRADACION DE SUELOS DE LAS LADERAS EN LA MICRO CUENCA RIO COLORADO

4. PROGRAMA

PERFIL DEL PROYECTO Nº 001.

NOMBRE DEL PROYECTO:

“MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO DE LOS ANEXOS JAYLIN- ANDAMARCA- COCHAYOC-ROSASPUQUIO DE LONGITUD DE 4615.00 ML DEL DISTRITO DE ACOBAMBA- TARMA”.

JUSTIFICACION

En la actualidad el sector de Jaylin, Andamarca, Cochayoc, Rosas puquio es un sector agrícola que cuenta con un canal artesanal (tierra) en donde hay pérdida de agua no llegando a satisfacer algunos sectores agrícolas que son cultivables.

Dichos sectores están supeditados al proceso productivo de la estacionalidad climática o temporadas de lluvias impidiéndose realizar dos cosechas por año, ocasionando el inadecuado desarrollo agropecuario de la zona.

De los terrenos que son irrigables se pueden afirmar que el principal problema es la baja producción, debido a la falta de agua para el riego , para poder cubrir las necesidades fisiológicos de los cultivos, puesto que el régimen de lluvias no es permanente y en épocas de estiaje no hay donde abastecer de agua los cultivos.

OBJETIVO DEL PROYECTO.

El presente proyecto de Inversión Publica es “ELEVAR LA RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD AGRICOLA EN LOS SECTORES DE JAYLIN- ANDAMARCA- COCHAYOC-ROSASPUQUIO”

Como objetivos específicos:

 Lograr la rentabilidad y competitividad del agro, con bajos costos de producción, productos de calidad, mercados agrarios fortalecidos y desarrollados a organizaciones Agrarias modernas y eficientes.

 Contribuir a la reducción de la pobreza y Mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com