ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua En Marte


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

¿AGUA EN MARTE?

5 de enero, 2001 -- Puede ser que Marte alguna vez fuese un lugar muy húmedo. Hay allí múltiples pruebas, originadas hace miles de millones de años, que indican que el planeta rojo albergó alguna vez grandes ríos, lagos y tal vez incluso un océano. Pero algunas de estas pruebas son contradictorias - no calzan juntas en un todo coherente. No hay que asombrarse entonces, que el destino del agua en Marte sea un asunto acaloradamente discutido.

La razón del gran interés en el agua marciana es simple: Sin agua, no puede existir la vida tal como la conocemos. Si han pasado 3.5 mil millones de años desde que hubo agua en Marte, las posibilidades de encontrar vida allá, son remotas. Pero si existiese agua hoy en día, aun si está bien escondida, la vida podría estar resguardada en algún nicho protegido.

Derecha: Capas de rocas sedimentarias como estas, del cráter Holden de Marte, sugieren que el planeta rojo acogió alguna vez antiguos lagos.

Basándonos en lo que hemos observado hasta el momento, Marte es hoy un desierto helado. Es demasiado frío como para que exista agua líquida en su superficie y muy frío como para que llueva. La atmósfera del planeta es además, demasiado delgada para permitir la caída de nieve en cantidades significativas.

Incluso si alguna fuente de calor interno calentara al planeta lo suficiente como para que el hielo se derritiera, éste no produciría agua líquida. La atmósfera marciana es tan delgada que, incluso si las temperaturas subieran por encima de el punto de congelamiento, el hielo se transformaría directamente en vapor de agua.

Sin dudas surgirán nuevos debates a medida que la información del Explorador Global de Marte es digerida. En el año 2001, la NASA enviará otra nave orbital a Marte, que incluirá un espectrómetro de mayor resolución, para buscar carbonatos. En el año 2003, la NASA enviará dos vehículos que excursionarán por su superficie, buscando señas de agua en rocas y suelos. Pero muchas preguntas sobre la historia del agua en Marte es posible que permanezcan sin respuesta, hasta que muestras del planeta rojo sean traídas y examinadas en la Tierra. Dice Carr, "Pienso que lo que queremos es la traída de muestras, particularmente de sedimentos. Si pudiésemos obtener muestras y traerlas de éstas de regreso en la Tierra, pienso que serían de una tremenda ayuda para entender lo que está pasando allá [en Marte].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com