ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Filo Del Agua


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Al Filo del Agua

(Agustín Yáñez)

La expresión al Filo del Agua para mucha gente puede resultar confusa, incluso lo fue para mi al decidir leer esta novela, después de investigar un poco y terminar de leer la novela comprendí que es una simple expresión campesina que significa el momento de iniciarse la lluvia y en sentido figurado común , la inminencia o el principio de un suceso.

Lo que me resulto muy interesante es que sus paginas no tienen argumento alguno, si no que se trata de historia de vidas,

Esta novela fue publicada en 1947, y su tema principal fue narrar los acontecimientos de la revolución mexicana pero vista desde una pequeña aldea de mujeres.

La aldea y sus habitantes, llevaban una vida doble, con esto me refiero a que estaba dividida en lo que es bueno y en lo que es malo, entre lo que se permite y lo que se prohíbe.

A partir de toda esta serie de acontecimientos se va desarrollando los diferentes conflictos de esta novela llamada “al filo del agua” que su significado popular es la inminencia de un acontecimiento.

Surgen conflictos cotidianos de una mujer que se debate entre el amor consumado o el sufrido honor; el padre Dionisio que apoya los motivos de la rabia popular y a mismo tiempo pide calma y resignación para favorecer sus propios intereses. Al final. El padre Dionisio golpea su pecho porque su misión, ha sido un total fracaso.

La superstición y la gran creencia del pueblo es un aspecto muy importante que toca el autor para definir a la aldea y en lo personal hablando de los personajes los define como eróticos, violentos, neuróticos.

Se nota que al autor le gusta describir hechos populares, hechos comunes ya que con ello le da mas belleza a su obra.

Me gusto mucho su forma de escribir, el no se explaya y escribe y escribe si no que emplea formas como el monologo, a ratos te metes tanto en la novela que hasta piensas que tu lo estas viviendo por esa forma tan particular de escribir de este autor.

“Al filo del Agua” es considerada como la novela mas ambiciosa del escritor mexicano Agustín Yañez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com